O noso reto diario

Aquí estamos, tentando adaptarnos a unha situación que nos pillou a todos por sorpresa.

Despois dos nervios iniciais, imos organizando semanalmente o traballo para que o alumnado poida ir facendo as actividades con calma. Non cremos que a angustia leve a nada bo.

Tomamos esta situación como un reto. Nin que dicir ten que botamos de menos os alumnos e alumnas, ese trato directo que tantas veces nos fai sorrir. Pensamos en eles e desexamos que todo lles vaia ben.

Cos compañeiros de departamento organizamos as actividades e contidos, usando varias ferramentas virtuais: Moodle, Aula 1, correo electrónico…

Son varios os cursos nos que estamos traballando cada día:

  • En 1º de ESO, en Lengua, acabaremos hoxe unha parte de ortografía e comezaremos co verbo.
  • En 2º de ESO, en Lingua Galega, acabamos hoxe verbos irregulares e seguimos traballando coa guía de lectura de «Cando Petan na Porta pola Noite».
  • En 3º de ESO, en Lingua Galega acabamos hoxe verbos irregulares, e a próxima semana veremos perífrases verbais e o alumnado fará un diario das súas impresións sobre a situación que está vivindo. En Lengua revisamos análise sintáctica e comezaremos coa literatura do Barroco.
  • En 1º de Bacharelato repasamos materia xa vista e comezamos coa literatura do XIX.
  • Finalmente, en 2º de Bacharelato, estamos traballando morfoloxía e corrixindo os comentarios críticos que van enviando.

Gustarianos dicir ós nosos nenos e nenas que tomen as cousas con calma, e que garden a bo racaudo todo canto esta experiencia lles aporte, porque non cabe dúbida de que esta situación será unha aprendizaxe para todos.

Unha aperta virtual!

Seguir leyendo

Obra teatral «Otra Forma de Vivir»

El alumnado de 4º de ESO (el 13 de diciembre) y el de 2º de Bachillerato (el 23 de enero) asistió a la representación teatral de la obra «Otra Forma de Vivir» de Manuel Garrobo Peral, inspirada en «Caricias» de Sergi Belbel. La compañía teatral que la llevó a cabo fue “Cajón de Sastre”.

En esta obra se trataron temas transversales de suma importancia para la formación de nuestros alumnos y alumnas, como la violencia de género o su frivolización, en el modo de tratar las noticias relacionadas con este tema, por parte de algunos medios de comunicación.

La puesta en escena de estos jóvenes actores y actrices (algunos exalumnos de nuestro Centro, al igual que su director) fue excelente, consiguiendo que el público sintiese, al igual que los protagonistas de esta historia, las trágicas consecuencias a las que puede conducir la falta de respeto en una relación de pareja.

Tras la representación, tuvo lugar un interesante coloquio con los actores para comentar los aspectos más importantes de la obra y aclarar dudas sobre los temas tratados.

Departamento de Lengua Castellana.

Seguir leyendo

Una aventura por WhatsApp


Esta semana en 1º de ESO nos acercamos a las normas que recientemente ha publicado la RAE sobre el uso correcto de la lengua en internet y en aplicaciones como Whatsapp. Para ello, nos servimos de la publicación de la Real Academia Española: Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica.

Así, aprendimos divertidas nociones como, por ejemplo, si un emoticono debe llevar punto, si se debe escribir el signo de interrogación de apertura o si se deben poner comas en los ja,ja,ja,ja, entre otras muchas cuestiones.

También, en el proceso, aprovechamos para practicar la técnica del subrayado a dos colores, muy útil a la hora de estudiar.

La actividad se completó con la elaboración de máscaras basadas en emojis a elección de cada alumno y la elaboración de un relato en formato de Whatsapp.

 

 

 

Seguir leyendo

Cuentos «terroríficos» en 1º de ESO

1º C de ESO con sus objetos «terroríficos»

Durante la festividad de Halloween, realizamos un taller de cuentos de terror en clase de Lengua de 1º de ESO, con el que trabajamos la expresión oral y la escrita. ¡Incluso hubo entrega de premios!

Os dejamos vídeos y fotos con algunos momentos de la actividad:

Hubo propuestas muy originales, como la de Enzo:

Mario, de 1º C, nos sorprendió con su puesta en escena, su objeto fue el elegido por el grupo:

Julia, de 1º A, convenció a sus compañeros para que la votaran con su magnífica historia:

Estructura de la actividad:
1. Elección del hilo conductor y presentación oral: cada alumno aportó un objeto relacionado con la festividad de Halloween para ser elegido como hilo conductor de nuestros relatos de terror y lo expuso a sus compañeros.

2. Redacción del relato: se redactó una historia siguiendo unas pautas acordadas en clase y en la que debía aparecer el objeto elegido.

Se prometió que el objeto más original, elegido por votación, recibiría un «goloso» premio.

Lo mejor es que ¡nos lo hemos pasado en grande!

Aquí tenéis más vídeos con las presentaciones de nuestros alumnos. ¡Esperamos que os gusten!

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

Kahoot, el más rápido gana

Nuevas tecnologías aplicadas al aula.

Hoy os traemos una nueva forma rápida y divertida de repasar la conjugación verbal. Esta semana hemos probado la aplicación Kahoot en Lengua de 1º de ESO. Se trata de un programa informático que permite plantear preguntas de respuesta alternativa utilizando el dispositivo móvil a modo de mando a distancia.

Esta aplicación permite obtener estadísticas muy detalladas en tiempo real y proporciona una información muy valiosa para detectar posibles dificultades. Además, usada como herramienta de evaluación, contribuye a disminuir la presión que sufren algunos alumnos al sentirse examinados en el proceso de aprendizaje.

Un planteamiento sencillo, ¿te atreves a probarlo?

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar, se avisó a los alumnos de que haríamos la prueba de verbos de una manera un poco distinta, para generar ilusión.

En la clase siguiente, se explicó el funcionamiento de la aplicación, hicimos una pequeña prueba y señalamos una fecha para la actividad. Se avisó de que sería necesario el móvil ese día.

Finalmente llegó el esperado día de la actividad. Los alumnos no defraudaron, tuvieron un diez en participación, implicación y entusiasmo. Y lo mejor es que ¡nos lo pasamos muy bien!

Nunca repasar verbos fue tan divertido.

Esta fue la clasificación de los cinco primeros:

Los apodos que utilizaron los alumnos fueron de lo más original: Señorito Jaime, Anita, Alejandro Vil…

Al final, como de costumbre, hicimos una pequeña entrega de premios para nuestro “Campeón de verbos”, que grabaron los propios alumnos.

Jaime Fuentes de 1º A fue quien se llevó el primer premio, una deliciosa bolsa de regalices que compartió con sus compañeros, ¡enhorabuena, Jaime!

 

Otras momentos de la actividad:

Seguir leyendo