Instrumentos musicales en el aula

Estas últimas semanas, los alumnos de los cursos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, han podido escuchar y probar instrumentos de cuerda frotada (violín, viola y cello), cuerda percutida (piano) y viento metal (trompeta), de la mano de profesores y alumnos del Conservatorio y Escuela de Música del Liceo.

Con esta actividad llevada a cabo en la clase de música, queremos acercar los distintos instrumentos a los alumnos de Primaria, de manera que los conozcan de primera mano y puedan tocarlos para ver como se produce el sonido, por qué son de distintas familias…, incluso en algunos alumnos se despierta las ganas de aprender a tocar alguno de estos instrumentos.

A lo largo de la 3ª evaluación visitarán al aula de música más profesores del Conservatorio y Escuela de Música para que sigamos descubriendo los distintos instrumentos de la orquesta.

Seguir leyendo

Actividades Kinder Juegos

La actividad Kinder Juegos, para alumnos desde los 4 hasta los 11 años (5º de Infantil a 6º de Primaria), se ha creado para que los niños entren en contacto, no solo con el idioma alemán mediante juegos, canciones, etc…, sino también con una cultura nueva distinta a la suya, lo mas típico de allí, comidas, costumbres, festividades, etc.

Se trata de que reciban nociones básicas de vocabulario y expresiones, y sobre todo que les guste y disfruten, para más adelante tener la necesidad de profundizar en el conocimiento de este idioma tan interesante, lógico, racional,…

Hoy en día los idiomas son básicos en la educación y en la vida cotidiana.

Seguir leyendo

Concierto Didáctico en Primaria

Nuestros alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria pudieron disfrutar la semana pasada en el Palacio de la Ópera del concierto didáctico: «Noe, Noemí y Noemilia: siete animales y su familia», de la mano de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y Belén Otxotorena (creadora y narradora del cuento musical al que acudimos), todo ello dirigido por uno de los compositores de la pieza.

Desde el principio se les planteó a los niños la posibilidad de imaginar la aventura de los tres protagonistas del cuento. Guiados por lo que Belén Otxotorena nos fue narrando y por la música interpretada por la orquesta, pudimos dejar volar la imaginación y sentir cómo el diluvio que les amenazaba a los tres protagonistas se iba acercando. Fuimos testigos de cómo Noé, Noemí y Noemilia construían su arca para ponerse a salvo junto a los animales autóctonos de los distintos lugares del planeta en los que vivían. Hasta pudimos disfrutar del desfile de todos esos animales: un león, el elefante, un tucán…

Nuestros niños de Primaria fueron preparados al concierto con su propio arca. Algunos construyeron veleros, motoras, lanchas… en las que cada uno puso a salvo las cosas más importantes para ellos: la familia, los amigos, animales, el amor, la alegría… y como podréis ver en el vídeo, también navegaron siguiendo la intensidad de la tormenta.

Como broche final, todo el público pudo participar en la interpretación del ritmo y la melodía de la última sección del concierto.

¡Nuestros artistas de Primaria lo hicieron genial!

 

Seguir leyendo

Visita a la Policía Nacional

Los alumnos de 3º de Educación Primaria visitaron durante el mes de enero las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

Fue una visita muy enriquecedora, ya que pudimos comprobar de cerca cómo trabajan. Nos enseñaron cómo adiestran a los perros policía y cuál es su función, examinamos los coches patrulla, visitamos el museo con un guía que nos fue explicando y respondiendo todas nuestras preguntas, y para finalizar tratamos el tema del acoso escolar, a través del vídeo «Bullying a Marius» que sirvió como base para hablar de este problema tan importante.

Agradecemos al equipo de la Policía Nacional su tiempo y amabilidad durante estas interesantes visitas, donde hemos podido aprender un poco más sobre su importante labor.

Seguir leyendo

Descubriendo las máquinas de coser

En la actividad de Labores los alumnos de Primaria hemos podido disfrutar de una tarde con máquinas de coser, descubrirlas, conocerlas y aprender a manejarlas. Es una experiencia nueva, puesto que algunos no conocíamos ni siquiera cómo eran y cuáles eran sus funciones.

Tras una primera impresión de sorpresa pasamos rápidamente al entusiasmo y de ahí a las preguntas: ¿cómo se usan? ¿qué podemos hacer con ellas? ¿para qué sirve el pedal? Pronto aprendimos el funcionamiento: enhebramos, colocamos la tela en el prensatelas y… ¡a coser!

Seguir leyendo