3º de Primaria en el Museo de Bellas Artes

Durante los meses de marzo y abril, nuestros niños y niñas de 3º de Primaria visitaron el Museo de Bellas Artes da Coruña para participar en una exposición que lleva por título «¿Qué quieres ser de mayor?»

Mientras recorrían las salas del museo, pudieron analizar diferentes obras de distintas épocas y ver la evolución de los oficios y profesiones a través del tiempo.

Para finalizar, realizaron un taller en el que tuvieron que expresar sobre una silueta su «profesión del futuro».

Aquí tenéis una pequeña muestra fotográfica de nuestras jornadas en el museo.

Seguir leyendo

Representación de cuadros históricos

Durante la 2ª evaluación, en 3º ESO hemos realizado un proyecto entre el Departamento de Plástica y Geografía e Historia, que consiste en la elección de un cuadro renacentista o barroco para representarlo y explicárselo a alumnos/as de Infantil y Primaria.

Los cuadros elegidos este curso fueron:

  • 3ºA – Los Síndicos de Los Pañeros, de Rembrant
  • 3ºB – El Rey Bebe, de Teniers
  • 3ºC – Lorenzo de Medici Rodeado por Artistas, de Vannini
  • 3ºD – La Última Cena, de Leonardo da Vinci

El trabajo consistió en dibujar y colorear el fondo, investigar acerca de la obra y su autor, conocer las características pictóricas de la época, distribuir las tareas de cada alumno, como quién se convierte en personaje, quién lo explica, vestuario, elección de grupos que van de espectadores……

Las representaciones se realizaron los días 22, 25, 26 y 27 de marzo y los niveles invitados fueron 5º de Infantil y 3º y 5º de Primaria.

La finalidad de esta actividad es un acercamiento al arte desde distintos puntos de vista y la interrelación de los distintos niveles educativos.

Esperamos que os guste el resultado y que todos los implicados hayan disfrutado.

Departamento de Plástica y Geografía e Historia.

Seguir leyendo

Unos «profes» muy especiales

Nuestros alumnos de 6º de Educación Primaria hicieron de «profes» para sus compañeros de 2º y 3º, exponiendo y explicando sus trabajos sobre los aparatos digestivo y circulatorio.

Aprender lúdicamente, interrelacionando contenidos, edades, enseñando a iguales, es despertar y motivar la escuela y la educación. Es «aprender a aprender».

Seguir leyendo

Visita de 3º de Primaria a la Policía Nacional

Nuestros alumnos de 3º de Primaria tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Policía Nacional en Lonzas, A Coruña.

La visita resultó muy productiva, ya que los estudiantes pudieron ver un coche policial, el museo, conocer los perros que ayudan a la policía, saber cómo actúan y en qué situaciones, así como recibir una charla y visionar un vídeo sobre el acoso, las drogas y la importancia de saber decir «no».

Una mañana muy completa en la que nuestros alumnos disfrutaron del encuentro.

 

Seguir leyendo

Abecedario de la Paz

Este año, nuestros niños y niñas de 3º de Primaria, han elaborado de forma grupal un gran mural de la Paz.

Trabajaron con gran ilusión e interés, creando un particular abecedario, donde las palabras elegidas para representar cada letra estaban de alguna forma relacionadas con la paz.

Queremos mostraros cómo ha sido el proceso y el resultado final de este maravilloso trabajo en el que, sobre todo, han demostrado que saben trabajar en equipo respetando y teniendo en cuenta las aportaciones de todos los miembros del grupo.

Seguir leyendo

Concierto didáctico La Fábrica de los Sueños

El pasado martes 22 de enero, nuestros alumnos de 3º de Primaria acudieron, en el Palacio de la Ópera, al concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica de GaliciaLa Fábrica de los Sueños. Una aventura en la que, a través de las imágenes de distintas películas acompañadas en directo por su banda sonora, atravesamos distintos mundos, en busca de “la gran palanca”.

En esta aventura, acompañamos a los protagonistas que nos presentó el narrador: Bruno y Alba (niños del público), para arreglar la Fábrica de los Sueños, ya que había dejado de funcionar y la gente no podía dormir. La solución era volver a ponerla en funcionamiento con la “gran palanca”, que había sido robada. Para que los sueños volviesen a nuestras noches, todos tuvimos que ayudar con nuestra imaginación. La aventura comenzó en el espacio, con «Star Wars», a continuación, nos cruzamos con «Los Increíbles», siguiendo la búsqueda de “la gran palanca”. Nos encontramos por el mundo de «Vaiana» y llegamos a «Frozen», donde nos entregaron una varita mágica para ayudarnos a lo largo de la aventura.

Un poco más tarde, nos cruzamos con «La Pantera Rosa», con los distintos personajes de «Los Simpson» y fue Apu el que nos indicó el camino hacia el lejano Oeste, donde estaban «El Bueno, el Feo y el Malo». Cuando nos vimos rodeados de los ejércitos de «Juego de Tronos», capitaneados por el profesor Jaime (otra persona del público), parecía que este malvado personaje nos había vencido, hasta que nos acordamos de la varita que nos habían entregado y al utilizarla, todos los personajes de las películas anteriores, se unieron con el objetivo de conseguir “la gran palanca”.

Finalmente, y a tan solo 2 minutos de agotarse el tiempo para accionar la palanca en la Fábrica de los Sueños, apareció Súper Felipe (otro de los profesores asistentes al concierto), acompañado de la música de «Superman». Este personaje ayudó a los dos protagonistas, que nos guiaron durante toda la historia a que en la cuenta atrás de los 10 últimos segundos llegasen a accionar la palanca y …. ¡lo consiguieron! En ese momento, salieron rayos de colores y, a partir de entonces, la gente volvió a soñar. Súper Felipe advirtió a Bruno y Alba de que al día siguiente no se acordarían de nada, pero la sociedad estaría en deuda con ellos. Esta aventura termina con la banda sonora de «La Bella y la Bestia», acompañando con su música a un final feliz.

Todos dejamos volar nuestra imaginación y nos contagiamos con el mágico efecto de las bandas sonoras, esas notas que consiguen potenciar la atmósfera, intensificar los sentimientos y estimular la acción, haciendo un todo junto a la imagen.

Además de disfrutar de la música en directo, afianzamos nuestros conocimientos sobre los instrumentos orquestales, y nos imaginamos como parte de una de esas historias de superhéroes.

 

Seguir leyendo