Preparación del Festival de Carnaval con las familias

IMG-20170131-WA0021 - editada

Ya hemos iniciado el segundo trimestre y hemos querido haceros partícipes de todos los proyectos que se están llevando a cabo.

Pronto celebraremos una de nuestras fiestas “estrella”: el Festival de Carnaval.

Este año hemos invitado a las familias a colaborar con el equipo docente en la confección de los disfraces. Durante dos sesiones celebradas los días 31 de enero y 1 de febrero, las familias se acercaron a las aulas de Educación Infantil, donde se les explicó el sentido pedagógico y educativo de nuestros disfraces, e intercambiamos impresiones mientras recortamos patrones, pegamos goma eva y confeccionamos nuestros pequeños diseños.

Fue una hermosa experiencia donde las familias realizaron un trabajo maravilloso.

¡Muchas gracias a todos por participar!

Seguir leyendo

Visita al MUNCYT de 1º de Primaria

IMG_20170126_1136401-1024x580 - editada

Los alumnos de 1º de Educación Primaria visitaron el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Realizaron un recorrido por diferentes estancias del museo visitando la sala de los robots, con los que les fascina mantener una conversación; la sala donde está parte del avión Boeing 747 Lope de Vega, donde realizaron un análisis de los materiales usados en su fabricación, de sus diferentes partes (motores, alas…) y visitaron la cabina del piloto, la primera clase, la bodega…; la sala «mayúsculas» donde pudieron ver el funcionamiento de una pianola, un faro, cómo se hicieron las primeras películas en el cine, la locomotora, el primer ordenador…

Finalmente terminamos la visita contemplando la maravillosa vidriera de Peteiro y localizando en ella los puntos más conocidos y emblemáticos de nuestra ciudad. En esta sala los niños y niñas disfrutaron haciendo en equipos su propia versión de la vidriera de Peteiro.

 

 

Seguir leyendo

Final del torneo de debate TALKK

20170203_125015[1]

El día 3 de febrero nos despedimos, de manera muy honrosa, del Torneo de Debate TALKK. Una vez que llegamos a octavos de final y ganamos con uno de los equipos de Peñarredonda, nos quedamos en cuartos al no ganar a Compañía de María. Fueron debates muy intensos y muy emocionantes y nos vamos con un buen sabor de boca. La experiencia ha sido preciosa.

Queremos hacer partícipes a todos los padres y alumnos del especial valor pedagógico de esta actividad, que describimos a continuación:

LA ACTIVIDAD DE DEBATE

Este curso, el Colegio ofrece como actividad extraescolar “Club de Debate”, desde 3º de ESO hasta 1º de Bachillerato. Los alumnos inscritos en ella representan a nuestro centro en los torneos de debate que se convocan, tanto en lengua castellana como en lengua gallega. Esto es lo que han hecho Carla González Roca, Elena Garrido Martínez, Marco Guiotto Sánchez, Miguel Rodríguez Fernández y Tomás Vázquez Montes, cinco alumnos de 3º de  ESO que acaban de participar en el II Torneo de Debate Académico Talkk y que lo han hecho francamente bien, ganando cuatro de los cinco debates disputados.  Próximamente, los días 3 y 4 de marzo, otro equipo competirá con alumnado de toda Galicia en el torneo de debate escolar “Parlamento Xove”, en el centro Residencial Docente de A Coruña (Rúa Salvador Allende, 13, en Culleredo).

Esta actividad es muy enriquecedora, porque en ella aprenden a trabajar en equipo y a respetar las ideas ajenas. Además, desarrollan la comunicación oral tanto mediante el lenguaje verbal (partes de un discurso y modos de argumentar, presentando evidencias) y no verbal (mirada, tono de voz, gestos y movimientos).

Esperamos que los alumnos y alumnas a los que les guste la Oratoria, que ya tienen como asignatura en 1º y 2º de ESO, se apunten a partir de 3º de ESO a esta interesante actividad, que sin duda les será muy útil en su futuro para dominar la expresión oral, lo que les proporcionará valiosas herramientas para acceder al mundo laboral.

Mónica Lage y Ramón Suárez.

Coordinadores de la Actividad Extraescolar Club de Debate.

Seguir leyendo

Escritura jeroglífica en 1º de ESO

IMG-20170205-WA0004 - editada

Una actividad relacionada con la temática de Egipto nos llevó a intentar escribir como ellos.

En el Antiguo Egipto había dos tipos de escritura, la sencilla, llamada hierática, y la oficial, llamada jeroglífica. Nos pusimos manos a la obra y, con un alfabeto, un recipiente y sabiendo que se escribe en vertical, los alumnos de 1º de ESO escribieron su nombre como los escribas de la época…

Aquí están los resultados, esperamos que os gusten.

Seguir leyendo