Visita del Ciclo Superior de Educación Infantil a O Pelouro

IMG-20170315-WA0018 - EDITADA

El pasado miércoles 15 de marzo todos los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil acompañados por siete profesoras del Centro nos desplazamos a Tui (Pontevedra) para visitar O Pelouro, una escuela fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en 1.973, centrada en el niño, y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable.

O Pelouro es una escuela para todos los niños, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autista, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alumnos de altas capacidades, alumnos Asperger…

Su modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-afuera y de fuera-adentro en una dinámica que propicia la Yoización Básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, convivir y aprender.

Cuando al Doctor Llauder le preguntan cómo surge el Proyecto Educativo de O Pelouro, él contesta que responde a la necesidad de poder ser y de poder ser uno con otros en un mundo de niños.

Ayer nos emocionamos con toda la Comunidad educativa de O Pelouro. Hemos vivido una jornada inolvidable, y desde aquí queremos darles las gracias por dejarnos ser partícipes de todas sus actividades.

Tanto los alumnos como las profesoras que vivimos la experiencia vimos que es posible la aceptación de la diversidad centrada en el respeto individual con un corpus neuropsicopedagógico muy fuerte, una observación muy sistematizada donde el niño tiene la libertad de ser en el mundo y siente la necesidad de aprender.

Seguir leyendo

“No basta con oír la música, además hay que verla” Igor Stravinski

La Orquesta Sinfónica de Galicia, a través de su programa educativo Son Futuros, ofreció  al alumnado de Educación Infantil del Colegio un concierto didáctico.

“El Efecto Arco Iris” que así se ha llamado el programa, ha sumergido al alumnado en el fascinante mundo de las emociones.

Nos invitaron a descubrir cómo la música puede expresar nuestros estados de ánimo  y nos mostraron cómo se ha utilizado a lo largo de los siglos para pintar las emociones y los sentimientos del ser humano.

Los más pequeños tuvieron ocasión de disfrutar de una selección de piezas musicales cargadas de magia a través de las que descubrieron aspectos como la confianza, el amor, el miedo, la alegría, la tristeza, el enfado o la serenidad.

La puesta en escena de Arco Iris es interactiva, visual y sonora y logra acercar la educación musical y la música clásica de una manera divertida y excepcional.

“Todo aprendizaje tiene una base emocional” – Platón

FullSizeRender-5 - editada

Seguir leyendo

Circuito Saludable de 1 Km

El Departamento de Educación Física está desarrollando un Proyecto Educativo basado en generar hábitos saludables a través del recorrido de 1 Km durante las clases.

Uno de los propósitos de esta actividad es darle continuidad, al realizarse de forma diaria. Hemos querido además relacionarla con la conmemoración durante el próximo curso escolar del 50 Aniversario de nuestro Centro, y es por ello que cada uno de los cursos tendrá como objetivo llegar a conseguir recorrer una distancia de 50 km, como referencia a los años transcurridos desde la fundación de nuestro Centro Educativo Liceo “La Paz”.

Dentro del desarrollo del Proyecto y para fundamentar sus beneficios, a lo largo del mes de febrero tuvieron lugar unas charlas informativas para los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y todos los cursos de Secundaria, impartidas por D. José Manuel Vázquez Rodríguez, Jefe del Servicio de Cardiología del CHUAC.

Las conferencias fueron muy bien acogidas por todos los alumnos que, tras una clara exposición sobre los beneficios del ejercicio físico y los hábitos saludables a su edad, formularon un buen número de preguntas que reafirmaron y apoyaron nuestra idea de realizar este interesante Proyecto.

Seguir leyendo

¡Ludus! Taller de Juegos Didácticos en 4º de ESO

IMG_20170314_165132-1-1024x575 - editada

Durante la tarde de ayer martes 14 de marzo los alumnos de latín de 4º de ESO participaron en el “Taller de Juegos Didácticos”.

Se trata de una actividad en la que los alumnos compiten con sus conocimientos a través de juegos de mesa diseñados por docentes especialistas en Cultura Clásica, Latín y Griego.

Emparejar latinismos, Trivial de Cultura Clásica o cuestiones de la etimología de las palabras sirvieron para repasar de forma lúdica la materia impartida en la asignatura, al tiempo que se potencia la afectividad de los alumnos hacia la misma.

IMG_20170314_165117-1024x575 - editada

 

Seguir leyendo

Encontro da escritora Rosa Aneiros co alumnado de 1º de Bacharelato

P1010017-1024x768 - editada

Onte martes 14 de marzo o alumnado de 1º de Bacharelato mantivo un coloquio coa escritora Rosa Aneiros, autora de Ás de bolboreta (novela de lectura obrigatoria para este segundo trimestre na materia Lingua Galega).

A autora falou da súa visión sobre as historias que compoñen unha novela, os diferentes puntos de vista, a caracterización de personaxes e, en definitiva, de como concibe a literatura.

O alumnado aproveitou para intercambiar impresións con ela e formular preguntas concretas sobre a novela (por exemplo, como é posible mesturar nunha mesma novela personaxes tan diferentes entre si).

Seguir leyendo