Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria asistieron a un concierto didáctico en el que el dúo de percusión DÚAS se sumó a dos bailarinas de música contemporánea para llegar al Arte Total a través de la interrelación de las distintas artes: música, danza y teatro.
¡Roma vincit! Taller del ejército y armaduras romanas.
Durante la mañana del pasado lunes 27 de marzo, los alumnos de Cultura Clásica de 3º de ESO, Latín de 4º de ESO y Latín de 1º de Bachillerato asistieron al “Taller del Ejército y Armaduras Romanas”, que tuvo lugar durante la hora de clase en la propia aula en que se imparte la materia.
La actividad consistió en la exposición de una serie de piezas (fieles reproducciones de auténticas armas y armaduras romanas encontradas en yacimientos arqueológicos pero preparadas para uso escolar) que los alumnos pudieron tocar y probar.
La actividad trata de acercar al alumnado los conocimientos teóricos de la materia de forma práctica. Entendemos que el aprendizaje basado en experiencias es mucho más útil que el sistema tradicional por apuntes y que debe procurarse en la medida de lo posible, ya que perdura más en la memoria, aumenta el interés del alumnado y mejora la convivencia.
Por una mañana, nos metimos en la piel (de hierro, literalmente), de soldados romanos ¡auténticos hombres y mujeres del mundo antiguo!
¡Roma vincit!
Visita de los alumnos de Educación Infantil a los museos coruñeses
Esta semana todos los niños de Educación Infantil han visitado los distintos museos de la ciudad: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, exposiciones de la Fundación María José Jove, …
Tras la observación de las obras expuestas, ellos después desarrollan en clase sus propias creaciones.
Nos parece una experiencia muy enriquecedora que tengan contacto con el arte ya a edades muy tempranas.
«Acción Poética» Liceo La Paz
Durante el pasado martes 21 de marzo celebramos el «Día Mundial de la Poesía» mediante la participación en el movimiento internacional «Acción Poética».
La actividad, organizada por el Departamento de Lengua y Literatura Castellana, consistió en la elaboración por parte de los alumnos de ESO de una serie de breves poemas y frases significativas que posteriormente expusieron en diversos rincones del Centro a su elección.
El objetivo de la actividad es acercarse al lenguaje poético y la poesía desde un punto de vista diferente, ya que la poesía parte de los propios alumnos.
¡Nuestra iniciativa tuvo una gran participación! !Enhorabuena por vuestras creaciones!
Jornadas impartidas por Marisol Justo de la Rosa
El pasado fin de semana, el equipo docente de Educación Infantil y de 1º y 2 de Educación Primaria, así como representantes de la Dirección del Centro asisteron a unas jornadas de formación impartidas por Marisol Justo de la Rosa.
Marisol es maestra especialista en Educación Infantil, asesora familiar, monitora de educación prenatal y neonatal. Los últimos veinte años ha desarrollado su labor profesional como directora pedagógica y educadora de aula en un centro educativo, donde además realiza proyectos de investigación pedagógica y dirige la escuela de padres. Es asesora de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y habitualmente participa como ponente en congresos nacionales e internacionales e imparte cursos y talleres relacionados con la educación de la infancia.
Durante estas interesantes jornadas profundizamos en el aprendizaje basado en proyectos, en proyectos de pensamiento y proyectos de comprensión, en aprendizaje basado en problemas. Trabajamos también las rutinas de pensamiento.
Es necesario plantear experiencias que promuevan el aprendizaje. Cualquier momento es una gran ocasión para aprender. Nuestra aula tiene que convertirse en un microcosmos de la sociedad.
Hemos aprendido lo importante que es trabajar, por ejemplo, con la Escalera de Metacognición, para que los niños desarrollen un pensamiento flexible que les ayude a aprender de todo. También hemos recibido estrategias para poder aplicar una metodología, en la que el niño desarrolle todas las Inteligencias que posee.
Hemos trabajado también la Cultura de Pensamiento; el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, tiene que aprender a buscar su propia información. El pensamiento es visible.
Fueron unas jornadas muy intensas, pero ¡merecieron la pena!
Los alumnos de 3º de ESO representan obras pictóricas
Los días 6 y 7 de marzo, los alumnos de 3º de ESO realizaron en el Salón de Actos Principal del Centro, dentro de la asignatura de Historia del Arte, una actividad consistente en la representación de 4 obras pictóricas:
- El Rey Bebe, de David Teniers
- Los Desposorios de la Virgen, de Rafael Sanzio
- Lorenzo el Magnífico Rodeado de Artistas, de Ottavio Vannini
- La Última Cena, de Leonardo da Vinci
Los alumnos de cada curso eligieron un cuadro del Renacimiento o Barroco entre una muestra de 16 obras, del que realizaron una investigación exhaustiva durante varias clases, calcaron el fondo con la colaboración del profesor de plástica, de modo que apareciera como fondo de escenario, obtuvieron el vestuario y materiales necesarios para la representación y por último prepararon y organizaron la explicación en público de la obra elegida en cada caso.
Las obras se representaron a los alumnos de los cursos de 5º de Educación Infantil, 1º y 5º de Educación Primaria.
Fue una experiencia muy entretenida, didáctica y gratificante para todos, y sobre todo diferente, en la que tuvieron la ocasión de compartir su trabajo y conocimientos adquiridos, y aprendieron cómo transmitirlos.





































