El Liceo acogerá la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica».

Nuestros alumnos Pablo Salgado de 4º de ESO y David Pérez de 3º de ESO, fueron finalistas en sus respectivas categorías en la edición anterior. En la imagen David Pérez durante la entrega de premios.

El próximo martes 29 de mayo, nuestro Centro acogerá, en jornada de tarde, la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica». Se trata de un concurso de preguntas y respuestas en el que los alumnos compiten con los conocimientos adquiridos en clase en las materias de Cultura Clásica y Latín. En la edición de este año contaremos con los siguientes centros educativos: IES Rafael Dieste, CPR Fogar de Santa Margarida, IES Monelos y nuestro Liceo La Paz.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Alea iacta est (La suerte está echada)

Julio César al cruzar el Rubicón.

Seguir leyendo

Kahoot, el más rápido gana

Nuevas tecnologías aplicadas al aula.

Hoy os traemos una nueva forma rápida y divertida de repasar la conjugación verbal. Esta semana hemos probado la aplicación Kahoot en Lengua de 1º de ESO. Se trata de un programa informático que permite plantear preguntas de respuesta alternativa utilizando el dispositivo móvil a modo de mando a distancia.

Esta aplicación permite obtener estadísticas muy detalladas en tiempo real y proporciona una información muy valiosa para detectar posibles dificultades. Además, usada como herramienta de evaluación, contribuye a disminuir la presión que sufren algunos alumnos al sentirse examinados en el proceso de aprendizaje.

Un planteamiento sencillo, ¿te atreves a probarlo?

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar, se avisó a los alumnos de que haríamos la prueba de verbos de una manera un poco distinta, para generar ilusión.

En la clase siguiente, se explicó el funcionamiento de la aplicación, hicimos una pequeña prueba y señalamos una fecha para la actividad. Se avisó de que sería necesario el móvil ese día.

Finalmente llegó el esperado día de la actividad. Los alumnos no defraudaron, tuvieron un diez en participación, implicación y entusiasmo. Y lo mejor es que ¡nos lo pasamos muy bien!

Nunca repasar verbos fue tan divertido.

Esta fue la clasificación de los cinco primeros:

Los apodos que utilizaron los alumnos fueron de lo más original: Señorito Jaime, Anita, Alejandro Vil…

Al final, como de costumbre, hicimos una pequeña entrega de premios para nuestro “Campeón de verbos”, que grabaron los propios alumnos.

Jaime Fuentes de 1º A fue quien se llevó el primer premio, una deliciosa bolsa de regalices que compartió con sus compañeros, ¡enhorabuena, Jaime!

 

Otras momentos de la actividad:

Seguir leyendo

Visita a EMALCSA

Los días 24 y 27 de abril, nuestros alumnos de 1º de ESO visitaron las instalaciones de EMALCSA, la empresa de abastecimiento de aguas de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. Pasamos un buen rato viendo cómo se trata el agua del río Mero por la central potabilizadora para que llegue en perfectas condiciones a nuestras casas.

Fue una experiencia muy instructiva y ¡hasta volvimos con un bolígrafo de regalo!

Seguir leyendo

Charla sobre celiaquía

El pasado viernes 27 de abril, algunos miembros de la Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA) nos visitaron para realizar una presentación en la que, a través del personaje de «La Vaca Paca», enseñaron a nuestros alumnos de 2º de Primaria en qué consiste esta enfermedad y cuáles son los cereales en los que está presente el gluten y que, por tanto, los celíacos no pueden ingerir.

También les hablaron de la importancia de la contaminación cruzada a la hora de manipular los alimentos y de cómo había que evitarla.

Al final, un representante de la cadena Mercadona, que colabora con la Asociación de Celíacos, entregó a cada niño una merienda saludable para que pudieran disfrutarla en el patio.

Seguir leyendo