Abecedario de la Paz

Este año, nuestros niños y niñas de 3º de Primaria, han elaborado de forma grupal un gran mural de la Paz.

Trabajaron con gran ilusión e interés, creando un particular abecedario, donde las palabras elegidas para representar cada letra estaban de alguna forma relacionadas con la paz.

Queremos mostraros cómo ha sido el proceso y el resultado final de este maravilloso trabajo en el que, sobre todo, han demostrado que saben trabajar en equipo respetando y teniendo en cuenta las aportaciones de todos los miembros del grupo.

Seguir leyendo

Mil Grullas por la Paz

Bajo el lema Mil grullas por la Paz, los alumnos y profesores de 2º de Primaria, decidieron implicar a todo el Colegio para enseñar la historia de Sadako Sasaki a través de la siguiente leyenda de las grullas de papel.

La niña japonesa Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que residía. Diez años más tarde, cuando contaba solo con doce años, como consecuencia de la radiación que le produjo la bomba, los médicos le diagnosticaron leucemia. Estando la pequeña Sadako a causa de su enfermedad en el hospital, una amiga le explicó la siguiente historia: si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel, los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas. Sadako deseó curarse de su enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma las 1.000 grullas de papel.

No logró su objetivo, ya que falleció en 1955, habiendo creado 644 grullas de papel. Simbólicamente, los amigos de la pequeña Sadako continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo.

La implicación con el proyecto en el Colegio fue asombrosa y, en mucho menos de lo esperado, nuestro Centro se fue llenando de grullas, ilusión, colaboración, compañerismo y solidaridad, llegando a las 2019 grullas, momento en el que decidimos parar de contar por representar este año que estamos empezando.

Además, el programa «A Revista» de TVG acudió a nuestro Centro para grabar en directo esta emotiva iniciativa. Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace (minutos 04:43 y 53.22).

«Nunca es tarde para cambiar el mundo». Gracias a todos por creer y confiar. ✨

 

El equipo de 2º de Educación Primaria

Seguir leyendo

Maquetas recicladas

Galicia sufre continuos incendios que acaban con miles de hectáreas, llevándose consigo la fauna y flora de nuestra tierra. Después de aprender y descubrir los diversos motivos por los que se produce un incendio, tanto provocado como no, en la actividad extraescolar de Reciclaje y Medioambiente, hemos creado nuestras maquetas forestales, para aprender sobre la biodiversidad de nuestros bosques.

De nuevo con materiales reciclados (cartón, papel de aluminio y periódico) diseñamos dos bosques. Uno, antes del incendio, y otro después. Así, podemos apreciar los drásticos cambios que sufre la naturaleza. Además, queremos ayudar a concienciar a todos los que vean nuestras maquetas de la importancia de preservar nuestros bosques.

Seguir leyendo

O Cociñeiro Martiño

Ayer recibimos en nuestro Centro la visita de Iago López , autor de el libro que hemos leído “O Cociñeiro Martiño”.

Ha sido increíble la dramatización del cuento, nos ha encantado conocerlo y escucharlo. Además de que es muy simpático y nos pidió colaboración para contar la historia.

¡Una experiencia fantástica!

Seguir leyendo

Concierto didáctico La Fábrica de los Sueños

El pasado martes 22 de enero, nuestros alumnos de 3º de Primaria acudieron, en el Palacio de la Ópera, al concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica de GaliciaLa Fábrica de los Sueños. Una aventura en la que, a través de las imágenes de distintas películas acompañadas en directo por su banda sonora, atravesamos distintos mundos, en busca de “la gran palanca”.

En esta aventura, acompañamos a los protagonistas que nos presentó el narrador: Bruno y Alba (niños del público), para arreglar la Fábrica de los Sueños, ya que había dejado de funcionar y la gente no podía dormir. La solución era volver a ponerla en funcionamiento con la “gran palanca”, que había sido robada. Para que los sueños volviesen a nuestras noches, todos tuvimos que ayudar con nuestra imaginación. La aventura comenzó en el espacio, con «Star Wars», a continuación, nos cruzamos con «Los Increíbles», siguiendo la búsqueda de “la gran palanca”. Nos encontramos por el mundo de «Vaiana» y llegamos a «Frozen», donde nos entregaron una varita mágica para ayudarnos a lo largo de la aventura.

Un poco más tarde, nos cruzamos con «La Pantera Rosa», con los distintos personajes de «Los Simpson» y fue Apu el que nos indicó el camino hacia el lejano Oeste, donde estaban «El Bueno, el Feo y el Malo». Cuando nos vimos rodeados de los ejércitos de «Juego de Tronos», capitaneados por el profesor Jaime (otra persona del público), parecía que este malvado personaje nos había vencido, hasta que nos acordamos de la varita que nos habían entregado y al utilizarla, todos los personajes de las películas anteriores, se unieron con el objetivo de conseguir “la gran palanca”.

Finalmente, y a tan solo 2 minutos de agotarse el tiempo para accionar la palanca en la Fábrica de los Sueños, apareció Súper Felipe (otro de los profesores asistentes al concierto), acompañado de la música de «Superman». Este personaje ayudó a los dos protagonistas, que nos guiaron durante toda la historia a que en la cuenta atrás de los 10 últimos segundos llegasen a accionar la palanca y …. ¡lo consiguieron! En ese momento, salieron rayos de colores y, a partir de entonces, la gente volvió a soñar. Súper Felipe advirtió a Bruno y Alba de que al día siguiente no se acordarían de nada, pero la sociedad estaría en deuda con ellos. Esta aventura termina con la banda sonora de «La Bella y la Bestia», acompañando con su música a un final feliz.

Todos dejamos volar nuestra imaginación y nos contagiamos con el mágico efecto de las bandas sonoras, esas notas que consiguen potenciar la atmósfera, intensificar los sentimientos y estimular la acción, haciendo un todo junto a la imagen.

Además de disfrutar de la música en directo, afianzamos nuestros conocimientos sobre los instrumentos orquestales, y nos imaginamos como parte de una de esas historias de superhéroes.

 

Seguir leyendo