La Edad Media en 5º de Infantil

En un lugar de A Coruña, cuyo nombre es el Liceo, no ha mucho tiempo que aprendían los soles, los arco iris, las lunas, las estrellas y las nubes.

Doncellas y caballeros de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor investigaron en sus casas, se adentraron en el mundo de los castillos, los visitaron y nos hicieron llegar vía online todo su conocimiento adquirido.

Descubrieron cómo eran los Castillos de la Edad Media

… ambientaron todo el pasillo de entrada a sus estancias con antorchas, vidrieras, escudos, banderines…

…sus maestras los recibieron y sorprendieron con una gran barbacana

 … con un gran caballero y una hermosa dragona

… y, por supuesto, con un atuendo acorde para la ocasión.

Conocieron las partes de los castillos, cómo se lavaban, cómo dormían, cómo cocinaban…

…aprendieron a hacer las almenas

… construyeron sus propios castillos

… coronaron a sus Reyes y descubrieron uno de sus entretenimientos favoritos: el ajedrez.

Disfrutaron de su castillo en el Nursery

… realizaron su tradicional Postal Navideña ambientada en esta temática…

Y, debido a la nueva reestructuración de actividades por el COVID, en lugar de llevarlas al buzón de nuestro barrio, nuestro “Cartero Real Medieval” se encargó de recogérnoslas en el aula y hacerlas llegar a nuestros hogares.

Para finalizar, hicimos una pequeña asamblea, donde reflexionamos todo lo aprendido y, como broche final, reflejamos lo que más nos gustó de esta pequeña investigación.

¡Gracias a las familias y a nuestro cartero real por ser partícipes de esta maravillosa aventura medieval!

Almudena Pérez Domínguez
Tutora y Coordinadora de 5º de Educación Infantil

Seguir leyendo

Joyeux Noël en Tous Ensemble!

Este mes en clase de Tous Ensemble hemos trabajado todo el vocabulario de Navidad.

Cada alumno coloreó una parte de un póster colaborativo repasando los colores en francés mientras escuchábamos villancicos típicos de Francia .

Joyeux Noël!

Seguir leyendo

Nuevo curso, nuestros proyectos medioambientales

La asignatura extraescolar Reciclaje y Medioambiente ha comenzado este curso, una vez más, con entusiasmo y mucha expectación. Y es que, a pesar de todos los “miedos” iniciales, el récord de inscritos en la actividad por tercer año consecutivo, 118, nos anima a seguir creando y diseñando multitud de proyectos que ayudan al alumnado a entender la necesidad de proteger el planeta.

Durante este primer trimestre, nuestros estudiantes han creado diversos llaveros en forma de pulpos, hechos con botellas de plástico, y en forma de serpiente utilizando cartón, aprendiendo así, las consecuencias del cambio climático en estas especies.

También hemos tenido tiempo de crear uno de los juegos más divertidos y tradicionales: el parchís. Diseñarlo fue igual o incluso más divertido que jugar.

Por otro lado, este año, con tantas situaciones negativas, fue necesario crear un atrapasueños, para que todos nuestros malos pensamientos y sensaciones quedasen “atrapados”. Con solo cartón, tapones y lana, lo conseguimos, y el resultado no pudo ser mejor.

Finalmente, y después de crear tantos proyectos, reutilizando materiales y dándoles una segunda vida, tocó relajarnos con películas relacionadas con el medioambiente.

Seguir leyendo

Diego Parada, finalista no Inspiraciencia

O noso alumno de 1º de Bacharelato, Diego Parada Burés, co seu relato «As Cores», resultou finalista da modalidade «Galego Joven» na X edición de Inspiraciencia, o certame de relatos breves de inspiración científica promovido polo Consello Superior de Investigacións Científicas a través da súa Delegación en Cataluña, e que conta coa colaboración da Fundación Española para a Ciencia e a Tecnoloxía. Esta iniciativa busca relacionar ciencia e escritura, pensar e imaxinar a ciencia dende a ficción.

O acto de entrega de premios tivo lugar en formato virtual dende a Residencia de Investigadores de Barcelona o pasado venres 13 de novembro.

Nesta ligazón, na opción de Relatos Premiados en Galego, pódese ler o traballo de Diego, «As cores», e a continuación tedes o vídeo no que explica a súa motivación e anima a participar no certame:

Parabéns Diego!

Seguir leyendo

Un calendario muy especial

Con motivo del mes de las enfermedades reumáticas, nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º de Educación Primaria participaron en un creativo y emotivo concurso de dibujo.

Teniendo en cuenta que son niños y niñas de entre 5 y 7 años, creemos que han plasmado a la perfección y con muchísima empatía todo lo que han aprendido acerca de estas enfermedades.

Estos pequeños estuvieron trabajando sobre el tema con sus tutores en las aulas, mostrando en todo momento un gran interés sobre el tema.

Los dibujos de los ganadores del concurso serán portada de los meses del calendario del próximo año 2021 de la Liga Reumatolóxica Galega.

Os dejamos fotos de algunas de sus obras, esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

¡Enhorabuena a todos los niños y niñas participantes!

Seguir leyendo