Viaje a París

Los alumnos y alumnas de Bachillerato y ESID que cursan la asignatura de Francés realizaron en junio un viaje a París. Allí visitaron barrios icónicos como Montmartre, Le Marais o el Barrio Latino; populares calles y avenidas como la avenida de Campos Elíseos o Rue de Rivoli; conocidos jardines, como los Campos de Marte, los Jardines de Tullerías o los Jardines de Luxemburgo; y numerosos símbolos de la ciudad, como Notre-Dame, el Puente de Alexandre III, la Ópera Garnier, la Plaza Vendôme, la Plaza de la Concordia, los Inválidos, el excéntrico Museo Pompidou o el magnífico edificio del Ayuntamiento, entre muchos otros lugares.

Tampoco pudo faltar la entrada a los monumentos más representativos de la capital, como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y la Sainte-Chapelle. Tuvieron la ocasión de disfrutar de la cultura y del arte en el impresionante Museo del Louvre, de relajarse dando un paseo nocturno en el barco que recorre el río Sena, y de emocionarse en el emblemático parque de Disneyland-París.

Pero, por supuesto, a lo largo de todo el viaje tuvieron la ocasión de empaparse de la cultura francesa y de practicar el idioma que tantos años llevan ya estudiando. París es una ciudad preciosa, sofisticada y vibrante, por eso estamos seguros de que este viaje ha supuesto para ellos una experiencia divertida y enriquecedora a partes iguales.

Seguir leyendo

Reise nach Deutschland

El viaje de Inmersión en la Cultura Alemana en Berlín ha resultado todo un éxito tanto para los 23 alumnos como para los dos profesores acompañantes, José Luis Prieto, profesor de la asignatura de Lengua extranjera Inglés y Natalia Miguel, Jefa de Departamento y profesora de la asignatura segunda lengua extranjera Alemán. Resultó un sobresaliente en la inmersión lingüística, el tiempo no pudo ser mejor y se estrecharon lazos de unión en un grupo tan diverso de chicos y chicas de edades entre 14 a 16 años. El ambiente de compañerismo y unión entre los 25 fue sobresalientemente resaltable.

Las actividades a destacar en el viaje: dos Tours: Berlín y el Tercer Reich y el Berlín en la época de la Guerra Fría. Visita al Museo Egipcio Neues Museum, donde se guardan todos los tesoros de la cultura egipcia, como obra a resaltar la figura del busto de Nefertiti. Visita al Parlamento Alemán el Reichtagsgebäude, al Topografía del Terror, el Monumento al Holocausto, Puerta de Brandenburgo, el Ayuntamiento, el edificio del Luftwaffenministerium GESTAPO, la plaza de los Cristales Rotos, Tiergarten, Siegesäule, Checkpoint Charlie, Museo de Otto Weiss, Museo de la RDA, al barrio de Kreuzberg, al barrio Judío, la Sinagoga, cena en la típica taberna Kneipe y Biergarten alemana Hofbräuhaus, East Side Galery, etc. Entre otras actividades, debemos resaltar que, dadas las altas temperaturas y las largas caminatas para visitar los lugares, los organizadores tuvimos que improvisar en situ una excursión a uno de los muchos lagos situados en Berlín para que los alumnos pudieran refrescarse y tuvieran también una actividad acuática en  Görlitzsee.

El objetivo principal fue el acercamiento de los alumnos a la cultura alemana de una forma directa y real. Haciendo una inmersión real en el lenguaje, costumbres, tradiciones, comidas, forma de vida, transportes públicos, el alumnado pudo poner en práctica de forma directa los conceptos del día a día aprendidos en el aula, como también ser capaces de solicitar indicaciones de lugares, comidas, hacer compras, solicitar información, entender a otras personas con distintos acentos y voces. El viaje no solo ayuda al alumno en el desarrollo lingüístico, sino que además desarrolla la autonomía y la responsabilidad del individuo, así como conocer distintas personas ayuda a abrir la mente, a tomar conciencia de la importancia de la diversidad y poder diferenciarnos de una forma cultural y lingüística, abre las puertas a un mundo desconocido y lejano de su propia cultura.

Este primer viaje de inmersión que realiza el Departamento de Alemán es el comienzo. A partir de ahora, tanto el intercambio como el viaje de inmersión serán actividades que la coordinación de la asignatura resaltará como primordiales para poder evaluar y afianzar los conceptos aprendidos en el aula.

Finalmente, queremos acabar este resumen bastante escueto, resaltando lo orgullosos y agradecidos que nos sentimos con alumnos y padres de nuestro Centro. Orgullosos de la evolución tan positiva tanto lingüística y humana de nuestro alumnado y agradecidos por toda la confianza depositada en nosotros una vez mas: DANKE SCHÖN!

Seguir leyendo

Circuito Saludable – Proyecto Muévete

El concurso Circuito Saludable que planteó el Departamento de Educación Física con el ánimo de visibilizar la importancia de realizar Actividad Física en el día a día desde edades tempranas, se desarrolló con una alta participación que puso muy difícil seleccionar al grupo de ganadores en cada uno de los niveles.

El pasado miércoles hicimos la entrega de premios del I Concurso Circuito Saludable – MUÉVETE para todos los niveles de Primaria y ESO. Los ganadores recibieron sus correspondientes premios deportivos por su creatividad y apuesta hacia la visibilidad de la actividad física desde las edades tempranas.

El departamento transmite la enhorabuena a todos y todas por haber participado y demostrar una gran creatividad.

Los ganadores fueron los siguientes:

1º Primaria: Lola Morales Iglesias

2º Primaria: Diego Fariña Carpente

3º Primaria: Nicolás Santos Lorenzo

4º Primaria: David Insua Cambeiro

5º Primaria: Mateo García Fernández

6º Primaria: Jorge González Esteban

1º ESO: Antía Gandoy Carmuega

2º ESO: Lucía Porras Rico

3º ESO: Anastasia María Illanes Rodríguez

4º ESO: Francisco Manish Gómez Pereira

Seguir leyendo

Fiesta de Fin de Curso 5º Infantil

Llegó el 15 de junio, un día muy esperado por todos los niños y niñas de 5° de Educación Infantil. ¡Celebraban su Gran Fiesta de Fin de Curso!

Los profesores del Ciclo de Educación Infantil, ayudados por sus alumnos, prepararon diez juegos diferentes para que los grupos fueran rotando por cada uno de ellos. Música, juegos de coordinación, gallinita ciega, pato-oca, esquivar botellas de plástico, pasarse globos de agua, transportar harina, carreras de sacos, gato-ratón y juegos de aros….

¡Una mañana inolvidable en la que los pequeños disfrutaron muchísimo!

Seguir leyendo

Proyecto Animalaria en APADAN

El Centro organiza a lo largo de cada curso escolar varias campañas solidarias de recogida de alimentos colaborando habitualmente con Cáritas y el Banco de Alimentos Rías Altas. Este curso quisimos dar cabida a una nueva iniciativa propuesta por cinco alumnos de 4º de Primaria.

Por eso, la II Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos de este curso fue destinada a APADAN.

APADAN es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la protección, defensa y recuperación de animales que han sido abandonados o maltratados en Galicia. Desde el año 2000 mantiene un refugio en Culleredo con más de 100 perros que han vivido diferentes situaciones y con el fin último de encontrarles un hogar.

Desde el día 2 de junio y hasta el día 21, todas nuestras familias y personal del Centro donaron comida para animales en los puntos de recogida habilitados. El martes 21 de junio, Álvaro, Borja, Daniela, Mateo y Rachel, los «cerebros» de la iniciativa, acudieron con sus profesores al centro de acogida para hacer entrega de todo lo recaudado.

Como recompensa, visitaron las instalaciones de APADAN con las voluntarias de la asociación, que les explicaron su trabajo del día a día. Quienes seguramente no olvidarán nunca esta visita, por todos los mimos recibidos, serán Pinga, Chess, Apio, Grapa, Café o Alma.

Con estas campañas queremos fomentar la solidaridad y promover la participación y cooperación social.

Seguir leyendo

Entrevistados por RadioVoz

En la mañana de ayer, último día de curso, nuestros alumnos y alumnas de 5º de Primaria vivieron una experiencia radiofónica muy especial. Ana, periodista de RadioVoz, nos visitó ¡para entrevistarlos en directo para Voces de A Coruña!

Los niños participaron encantados, a pesar de la sorpresa del momento. Contaron a todos los oyentes cómo iban a pasar su verano, algunos se irán de campamento, otros de viaje, otros recibirán la visita de sus familiares… pero todos tienen muchas ganas de que lleguen las tan esperadas vacaciones.

Podéis escucharlo en el podcast de RadioVoz en este ENLACE a partir del minuto 44.

Seguir leyendo