Escritura jeroglífica en 1º de ESO

IMG-20170205-WA0004 - editada

Una actividad relacionada con la temática de Egipto nos llevó a intentar escribir como ellos.

En el Antiguo Egipto había dos tipos de escritura, la sencilla, llamada hierática, y la oficial, llamada jeroglífica. Nos pusimos manos a la obra y, con un alfabeto, un recipiente y sabiendo que se escribe en vertical, los alumnos de 1º de ESO escribieron su nombre como los escribas de la época…

Aquí están los resultados, esperamos que os gusten.

Seguir leyendo

Torneo de debate TALKK

IMG-20170130-WA0000-1 - editada

El pasado lunes 30 de enero, nuestros alumnos de la actividad de debate compitieron en la primera fase del torneo y resultaron vencedores en los dos debates en los que participaron (contra el Colegio Peñarredonda y contra el Colegio de las Esclavas).

Felicidades a Miguel Rodríguez Fernández, Carla González Roca, Elena Garrido Martínez, Tomás Vazquez Montes y Marco Guiotto Sánchez.

En este momento nuestro Centro se encuentra en el segundo puesto de la clasificación.

 

Seguir leyendo

¡Podemos erradicar la POBREZA!

IMG_1219- editada

En el Departamento FER (Filosofía, Ética y Religión) en aplicación del proyecto MEMORIES que estamos sacando adelante durante el presente curso, trabajamos sobre tres ejes, que lejos de ser independientes, se complementan y se hacen necesarios más que nunca en este mundo nuestro.

Erradicar la pobreza, crear una cultura de paz y luchar contra el racismo.

En la 1ª Evaluación nos fijamos como objetivo «abrir los ojos» para ver que en nuestro entorno, más de lo que pensamos, hay pobreza… y con las cámaras de nuestros móviles hemos querido atestiguarlo gráficamente. Esto nos ha llevado a reunir más de 150 fotos.

De ellas hemos seleccionado algo más de 50 para que el resto de compañeros y profesores «no pasen de largo ante esta dramática realidad» gracias a 8 paneles que hemos tenido expuestos en el patio del Colegio en la semana anterior a Navidad y que volveremos a exponer próximamente.

Pero no llega sólo con «observar»… si esa realidad no te transforma y te mueve a «transformarla»…; por eso hemos organizado una «Operación Kilo» para recoger alimentos y apoyar la labor semanal que Cáritas Parroquial de San Pedro de Mezonzo, a través de su Banco de alimentos, realiza con más de 100 familias al año.

Y al mismo tiempo, hemos estado investigando sobre distintas ONG, asociaciones, instituciones… que trabajan en nuestro entorno en este campo de erradicación de la pobreza; porque es mucho lo que se hace y somos muchos los que desconocemos todo este trabajo.

Pero de esto… y de todo lo que estamos haciendo en esta 2ª evaluación… ya os hablaremos en próxima entradas…

Seguir leyendo

Clase impartida por alumnos de Bachillerato a ESO

IMG_1257 - editada

El pasado 23 de diciembre, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato y otro de 4º de E.S.O. explicaron sus trabajos a sus compañeros de 3º de E.S.O.

El primer trabajo, del Departamento de Física y Química, trató del Origen y Evolución de las Estrellas, y el segundo, del Departamento de Biología, versó sobre el premio nobel Rita Levi relativo a Factores de Crecimiento Nervioso.

Seguir leyendo

Proyecto Anxos

Anxos es un proyecto que forma en el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) a alumnos de entre 8 y 12 años. Durante el mes de diciembre han estado en el Colegio Liceo «La Paz» realizando trabajando con los alumnos, para demostrar que un niño es capaz de salvar una vida.

Con la ayuda del Ciclo de Emergencias Sanitarias del Centro, se ha llevado a cabo la actividad con alumnos de 4º y 6º de Primaria y 2º de la ESO.

Aprovechando la buena sintonía entre alumnos y docentes, nos apuntamos a la moda del «mannequin challenge», en este caso, con una clase de 6º de Primaria.

Seguir leyendo