Visita a EMALCSA

Los días 24 y 27 de abril, nuestros alumnos de 1º de ESO visitaron las instalaciones de EMALCSA, la empresa de abastecimiento de aguas de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. Pasamos un buen rato viendo cómo se trata el agua del río Mero por la central potabilizadora para que llegue en perfectas condiciones a nuestras casas.

Fue una experiencia muy instructiva y ¡hasta volvimos con un bolígrafo de regalo!

Seguir leyendo

Mapas de climas

Durante la 3ª evaluación de Xeografía, los alumnos de 1º de ESO aprendemos los climas del mundo, por lo que preparamos un mapa gigante para poner fotos de distintas partes del mundo y comprobamos si su paisaje coincide con las condiciones climáticas, además nos sirvió para localizar lugares del mundo.

¡Aquí tenéis el resultado!

Seguir leyendo

«El Rey León»

Por tercer año consecutivo, los alumnos de la optativa de Música de 4° de ESO han viajado a Madrid para asistir al musical “El Rey León”, uno de los más universales que existen y que ya han visto más de 85 millones de espectadores en todo el mundo.

Este musical ha transportado a los alumnos a la sabana africana tanto a través de su música como de los diferentes escenarios.

Reconocidos talentos musicales (Elton John, Time Rice, Lebo M y Hans Zimmer) y teatrales (Julie Taymor) a nivel mundial se unieron para crear esta obra, fusionando sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas.

El Rey León es el musical con mayor trascendencia en la historia del género en Broadway, alcanzando niveles de venta insuperables desde su estreno en 1997 y estableciéndose como el musical de mayor éxito en la taquilla. Con el sello de calidad inconfundible de Disney, la producción ha alcanzado la fama internacional y el reconocimiento artístico ante la crítica y el público en los países que ha sido representado. El musical se ha representado en 18 países y traducido a 8 idiomas distintos, siendo España el primer país de habla hispana donde el musical se representa. Cuenta con un elenco multicultural compuesto por más de 50 actores de diferentes países que, junto con la música, danza y ritmos y los sorprendentes escenarios crean la magia sobre en el teatro.

Los alumnos, además, han aprovechado para visitar la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Plaza de Oriente, la Cibeles y han podido disfrutar de las vistas de la ciudad desde lo alto.

En mayo, los alumnos Análisis Musical y Lenguaje y práctica musical de 1° de Bachillerato viajarán también a Madrid para asistir al musical «Billie Elliot».

Seguir leyendo

La copa de Pitágoras. Conmemorando el 50º aniversario.

Elba y Adrián, de 3º A de ESO, nos ilustran sobre el funcionamiento del vaso de Tántalo.

En el año 1967, año de fundación de nuestro Centro, se establecía en España la normativa legal que regulaba la construcción de grandes presas y especialmente los aliviaderos de estas en sifón para evitar las roturas.
Pero, ¿cuál es ese principio del sifón? ¿Tiene algún precedente clásico?
La semana pasada, los alumnos de Cultura Clásica de 3º de ESO grupos A y B desvelan este misterio.
Para ello, nos explicarán el funcionamiento, la historia y la mitología de la conocida como copa de Pitágoras o vaso de Tántalo que explica este principio.

¡Esperamos que la actividad os guste!

Beati hispani quibus vivere bibere est.
“Dichosos los hispanos para quienes vivir es beber”.
Julio César Escalígero.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD.
La actividad se desarrolló en dos partes:

  1. Fase de investigación: En esta parte los alumnos investigan y recopilan información a partir de unas pautas y apuntes dados en clase: copa de Pitágoras, principio de los vasos comunicantes, Tántalo y los castigos infernales…
  2. Fase práctica: En esta parte los alumnos, por parejas o en solitario, hacen una exposición oral que deberá tener una parte de historia de la copa, otra de mitología y una última con la explicación científica del fenómeno. Después elaboramos pequeños vídeos explicativos filmados también por los alumnos.

Os dejamos algunos vídeos y fotos de la actividad:

Jorge y Alejandro, de 3º B de ESO, nos explican la copa de Pitágoras.

Alejandro, de 3º A de ESO, nos explica el vaso de Tántalo o copa de Pitágoras.

Paula y María, de 3º A de ESO, ofrecen su explicación sobre la copa de Pitágoras.

Sergio y Fabio, de 3º A de ESO, nos explican el principio de los vasos comunicantes.

Seguir leyendo

Entrevista a Clara Schumann. Día Internacional de la Mujer

Música del vídeo «Clara Schumann Variations on a theme by Robert Schumann Op 20 Konstanze Eickhorst piano»

Desde el Departamento de Música queremos rendir homenaje, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a todas aquellas mujeres que han dedicado parte de sus vidas a la música: compositoras, directoras de orquesta, profesoras, concertistas… Lo haremos de la mano de Lucía Arias y María Sancosmed, de 3º de ESO, quienes se han metido en esta entrevista en la piel de una periodista y de la compositora Clara Schumann, respectivamente.

En el campo de la creación artística, la mujer ha venido ocupando a lo largo de la historia un lugar marginado e ignorado por la crítica. Ha sido muy pocas veces valorada como creadora, a la sombra de los compositores de su época. Prueba de ello es la escasa información que tenemos acerca de compositoras en el ámbito de la música culta.

Con toda probabilidad, un buen número de obras anónimas pudieron haber sido escritas por mujeres y otras se ocultaron bajo nombres masculinos para protegerse de posibles represalias por la osadía de dedicarse a la música. Gracias a estudios recientes se ha conseguido rescatar del silencio a figuras femeninas representativas del mundo musical: la poetisa griega Safo (600 a.C.), Santa Cecilia, Hildegarda von Bingen (s. XII), la trovadora Tarsiana (s. XIII), Francesca Caccini (1587-1641), Maria Anna Mozart (1751-1829), Maria Teresa von Paradis (1759-1824), Fanny Mendelssohn (1805-1847), Alma Malher (1879-1964), entre muchas otras.

Seguir leyendo

«Rock in the School»

Los alumnos de 1° de ESO, 3° y la optativa de Música de 4° han asistido esta semana al concierto didáctico «Rock in the School» en la sala de cámara del Palacio de la Ópera.

Han podido conocer de primera mano estilos como el funky, el jazz, el swing, el heavy metal y el rock, escuchando y participando activamente con temas como «Billie Jean» de Michael Jackson y «Highway to Hell» de AC/DC.

Seguir leyendo