Visita a las Termas de Outariz

Durante la jornada de ayer, martes 11 de diciembre, nuestros alumnos de Latín de 1º de Bachillerato y 4º de ESO disfrutaron de una saludable y fría mañana sumergidos en las termas de Outariz, así como de una tarde, ya más soleada, conociendo el entorno de la zona.

Con esta visita, han podido conocer en primera persona la principal forma de ocio y sociabilización romana.

Mens sana in corpore sano.

Seguir leyendo

Innova tu futuro

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y Economía de 4º de ESO participaron en la actividad «Innova tu Futuro», en la que profesionales de Inditex ofrecieron ponencias dinámicas, destinadas a que los alumnos reflexionen sobre sus capacidades y las habilidades que se necesitan en los empleos del futuro.

En estas innovadoras charlas, se pretende que el alumno cuente con referentes profesionales, así como las claves del éxito profesional.

El equipo docente de Economía.

Seguir leyendo

Comienzan los Torneos de Debate

Los días 16 y 17 de noviembre tendrá lugar en el Colegio Esclavas de A Coruña el II Torneo Nacional de Debate Esclavas-Riazor, en el que participará nuestro Centro representado por tres equipos, los dos primeros formados por alumnos de la actividad extraescolar Club de Debate:

  1. Equipo de 3º de ESO, formado por Carolina Alonso Opazo, Paula Eiroa Soto, Alicia López Juiz y Diego Parada Burés.
  2. Equipo de 4º de ESO, formado por Carmen Martínez Vales, Daniel Parente Contreras, Víctor Pombo Abad, Alejandro Rouco Fernández y Claudio Reboredo Martínez.
  3. Equipo de Bachillerato, formado por Antonia Toral, de 2º de Bachillerato y Elena Garrido, Inés Martínez y Miguel Portela, de 1º de Bachillerato.

El tema del Debate propuesto por la organización del Torneo de Esclavas es el siguiente: ¿Debe el derecho a la privacidad estar supeditado a la protección de la seguridad colectiva?

Para preparar el torneo, los equipos participantes están realizando debates con público en los salones de actos del Colegio. El primero tuvo lugar ayer martes 13 de noviembre, durante la hora de clase de la asignatura de Debate de 1º de Bachillerato. El alumnado de 1º que cursa esta materia asistió como público.

En el debate se enfrentó el equipo de Bachillerato, representante del Centro en el torneo, a otro equipo de alumnos de 1º de Bachillerato que cursa la asignatura de Debate.

Al equipo que irá al torneo le tocó defender la postura a favor, mientras que al otro equipo le tocó defender la postura en contra. Los dos equipos lo hicieron francamente bien, defendiendo sus posturas con sólidos argumentos y refutando con corrección los argumentos del equipo contrario.

Ambos equipos de ESO se enfrentarán en un segundo debate, que les servirá de práctica antes del torneo, mañana jueves, al que asistirá como público el alumnado de 2º de ESO.

Les deseamos a todos mucha suerte en el torneo.

Seguir leyendo

Actividad de Reciclaje y Medioambiente

Este curso estrenamos la actividad extraescolar de Reciclaje y Medioambiente para nuestros alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Durante las primeras semanas, hemos aprendido lo fundamental que es reciclar para mejorar nuestro planeta. Sabemos que es muy difícil cambiar el mundo, por eso empezamos por cambiar los hábitos de nuestro Colegio, creando nuevos contenedores.

Dividiéndonos por grupos de trabajo y utilizando el trabajo en cadena (cambiamos nuestro rol cada 13 minutos para hacer todas las funciones), el proyecto salió adelante.

Además, los alumnos de la actividad han podido explicar la importancia del reciclaje a los estudiantes de Infantil para que ellos también participen en la iniciativa.

Ahora, con mucho ímpetu, intentaremos transmitir nuestras ganas por reciclar al resto de compañeros y compañeras, así como a todo el personal del Centro.

Seguir leyendo

2º de ESO visita la Casa de las Ciencias

Nuestros alumnos de 2º ESO visitaron este lunes 22 de octubre la Casa de las Ciencias, donde descubrieron cómo se originan algunos de los fenómenos que observamos en el día a día: el movimiento de un péndulo, la propagación del sonido como ondas, la formación de relieves por la fuerza del viento, las fuerzas electromagnéticas, la contaminación lumínica o la presencia de radioactividad en la naturaleza.

La visita sirvió para que hallaran la respuesta a muchas preguntas, pero también para que se plantearan muchas otras cuestiones sobre las que tendrán que seguir aprendiendo a lo largo del curso y en futuras visitas.

Seguir leyendo

Actividades de verano 2018 – despedida

Nuestras actividades de verano han finalizado. Ha sido un mes muy intenso lleno de magia, robótica, juegos, excursiones y, sobre todo, muchísima diversión.

Poco a poco, en nuestros talleres, nos adentramos en el maravilloso mundo de la magia. Descubrimos el poder de mover cosas sin tocarlas y de hacer que cambien de color e incluso de forma. Desafiamos la ley de la gravedad y aprendimos a demostrar que, a veces, no todo es lo que parece. Como todo mago que se precie, también aprendimos a hacer desaparecer cosas y trucos de cartas. Volvemos a casa llenos de magia y queremos mostrároslo.

Cada semana, a través de nuestra actividad de robótica, disfrutamos creando nuestros propios juguetes. Trabajamos con pequeños circuitos eléctricos que dan luz o movimiento a nuestras creaciones. Aprendimos a reciclar creando con cosas que podemos encontrar en casa, como un cd viejo o los cartones de los rollos de papel. Y conocimos la realidad aumentada que, como si de magia se tratase, puede hacer que nuestros dibujos cobren vida o convertir un libro en una experiencia completamente distinta.

Por supuesto, la actividad física también ha estado muy presente. Nos divertimos con un montón de juegos muy dinámicos, deportes de equipo, como el hockey sala o el fútbol sin balón, las carreras de relevos y un sinfín de opciones que nos permitieron disfrutar en grupo y conocernos. Sin olvidarnos de nuestro chapuzón diario en la piscina y nuestras refrescantes fiestas del agua.

Cada semana terminaba con una excursión. Visitamos el Monte de San Pedro donde disfrutamos de unas vistas maravillosas, un agradable paseo al sol y juegos al aire libre. Acudimos al Centro de Interpretación Caldoval, donde nos divertimos con unos magníficos talleres, en los que descubrimos cómo pintaban y jugaban los romanos. Además, visitamos el yacimiento, donde nos explicaron cómo vivían y se cuidaban los habitantes de la Galicia romana. Paseamos por nuestra ciudad, conocimos el Castillo de San Antón y descubrimos parte de nuestra historia. Y por último, visitamos el Pazo Torres do Allo, el primer pazo gallego, recorrimos el pazo y los bosques de la zona con una gincana en la que íbamos consiguiendo pistas para descubrir un monstruo de 30 metros y un tesoro.

Como veis, ha sido un mes lleno de aventuras, emociones y diversión, en este curso tan especial en el que, como sabéis, celebramos nuestro 50 Aniversario. Todo esto ha sido posible gracias a la ilusión de todos los niños y niñas que nos han acompañado y a la confianza que, como cada año, sus familias nos han demostrado. Ahora toca despedirnos y reponer fuerzas para seguir trabajando: ¡os esperamos el año que viene con nuevas aventuras!

Seguir leyendo