Taller de Caligrafía Medieval

Los días 5 y 7 de febrero, estuvimos realizando el Taller de Caligrafía Medieval en Cultura Clásica de 3º de ESO. Durante la actividad, nuestros alumnos pudieron conocer y probar distintos soportes y utensilios de escritura que se usaron desde la época romana hasta la Edad Media.

Verba volant, scripta manent. (Las palabras vuelan, lo escrito permanece).

Estructura de la actividad:

En primer lugar, se propuso a la alumnado la realización de la actividad; es muy importante poner los “dientes largos” al alumnado, avisando con anterioridad, para que se ilusionen durante algún tiempo, y mejorar así su participación e implicación en el taller.

A continuación, se les comentó cómo sería realizada la actividad.

Los alumnos debían traer algunos materiales de casa: periódicos, guantes, tinta de calamar…

Parte teórica:

El taller tuvo una parte teórica en la que los alumnos escucharon la explicación del profesor, al tiempo que hacíamos circular distintos objetos del pasado relacionados con la escritura (reproducciones históricas realizadas con gran fidelidad al objeto original: mismos material, peso, etc).  Así, el alumnado pudo apreciar en sus propias manos el tacto amaderado del papiro, la suavidad rugosa del pergamino, el “peculiar” olor de la tinta, o la jugosidad de la cera de abeja en las tablillas de madera para escribir.

Los alumnos pudieron tener en sus manos papiro y pergamino auténticos.

Parte práctica:

En la clase siguiente, nos dispusimos a realizar la parte práctica. Los alumnos “armados” con sus  “cálamos”  practicaron  la caligrafía con medieval tinta experimentando ellos mismos el buen hacer del hombre antiguo y medieval.

¡Manos a la obra!

Los alumnos pudieron comprobar el fuerte olor a pescado de la tinta al hacer la mezcla.

Los alumnos pudieron optar a reproducir distintos tipos de letra medieval y romana entre  seis tipos posibles

Los alumnos aprendieron que el distinto grosor de las letras iba en función de la posición de la muñeca y la angulación del cálamo. Aquí letra Gótica.

Lo mejor es que aprendimos muchísimo ¡y todo ello de forma divertida!

Seguir leyendo

Prehistoria en 1º de ESO

Un año más, nuestros alumnos de 1º de ESO se han acercado a la Prehistoria en el primer trimestre del curso, dentro de la asignatura de Geografía e Historia, a través de la realización de varios talleres, en los que han podido profundizar en el aprendizaje de esta interesante época de la historia de la humanidad:

  • Taller del fuego: Después de la explicación de la Prehistoria, concertamos este taller con arqueólogos del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro de Pontevedra, para conocer materiales e instrumentos de la Prehistoria. Lo más divertido fue la parte de intentar realizar fuego como ellos; y de hecho algunos grupos lo consiguieron, pero para todos ya mereció la pena simplemente intentarlo.
  • Taller de pinturas rupestres: Partiendo de modelos de pinturas rupestres y, con botes de pintura de dedos, carboncillo y nuestras manos, nos preparamos para copiar los dibujos… Como ya suponíamos, el resultado fue fantástico y muy divertido, pero qué difícil tuvo que ser en la Prehistoria, donde tenían que prepararse sus pinturas con tierras, carboncillo, y demás materiales naturales.
  • Taller scape room: Como actividad final, nuestros alumnos realizaron por equipos un juego de escapismo: “El tesoro de Ayla”, organizado por el Departamento de Matemáticas en coordinación con el de Geografía e Historia y Plástica. Para encontrar un tesoro del Paleolítico, los alumnos tuvieron que seguir las pistas y enigmas que un arqueólogo aficionado a las matemáticas y a las artes plásticas les había dejado en su testamento. Nuestros chicos y chicas se lo pasaron muy bien trabajando en equipo y poniendo en práctica lo aprendido durante la 1ª evaluación, para poder abrir los candados y seguir las pistas hasta el tesoro.
Seguir leyendo

Teatro interactivo en inglés

El pasado viernes 11 de enero, nuestros alumnos de ESO asistieron a la obra teatral «The Musketeers», y los de 1º y 2º de Bachillerato a la obra «Pop Idol», ambas representadas en nuestro Centro por la Compañía Interacting de teatro interactivo en inglés.

Esta compañía de teatro educativo, con sede en España y el Reino Unido, está formada por un equipo de profesionales del teatro y la enseñanza que crea obras de teatro específicamente dirigidas a estudiantes de inglés y protagonizadas por actores nativos. Su clave está en la interacción entre los actores y el público. Desde el primer momento, los alumnos son incitados a utilizar sus nociones de inglés para ayudar al desarrollo de las obras, que están íntegramente en inglés.

Para nuestros alumnos ha resultado una experiencia muy enriquecedora, educativa y divertida a la vez, que sin duda les servirá de motivación para el aprendizaje de este idioma, esencial para su futuro académico y laboral.

Seguir leyendo

4º de ESO visita a Real Academia Galega e a Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán

Como xa vén sendo habitual no mes de decembro, o alumnado de 4º de ESO (acompañado polas profesoras dos Departamentos de Lingua Castelá e de Lingua Galega), visitaron a sede da Real Academia Galega e a Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán.

Na primeira parte da visita, aprenderon un pouco sobre a historia da institución e os seus cometidos; na segunda parte percorreron as distintas dependencias da casa museo e coñeceron un pouco diversos aspectos da vida e obra da escritora e a súa importancia no contexto do Realismo e Naturalismo en España.

Seguir leyendo

Charla sobre Astronomía

Óscar Blanco, astrofotógrafo, divulgador y miembro fundador de la Agrupación Astronómica Coruñesa ÍO, impartió esta semana una charla a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y 1º de ESO, con el objetivo de ayudarles a tomar conciencia de dónde estamos, qué nos rodea y la escala del Universo.

La charla fue muy visual, contando con material gráfico del propio ponente. Con las fotografías como argumento, se explicaron conceptos diversos, tales como las fases de la luna, los eclipses, la estructura de la vía láctea, qué son las estrellas…
Se hizo especial mención al problema de la contaminación lumínica, pues son los más jóvenes los que menos oportunidades han tenido de ver cielos estrellados, y a la vez los que en el futuro pueden revertir una situación actualmente preocupante.
Departamento de Ciencias.

Seguir leyendo