Taller de Caligrafía Medieval

Los días 5 y 7 de febrero, estuvimos realizando el Taller de Caligrafía Medieval en Cultura Clásica de 3º de ESO. Durante la actividad, nuestros alumnos pudieron conocer y probar distintos soportes y utensilios de escritura que se usaron desde la época romana hasta la Edad Media.

Verba volant, scripta manent. (Las palabras vuelan, lo escrito permanece).

Estructura de la actividad:

En primer lugar, se propuso a la alumnado la realización de la actividad; es muy importante poner los “dientes largos” al alumnado, avisando con anterioridad, para que se ilusionen durante algún tiempo, y mejorar así su participación e implicación en el taller.

A continuación, se les comentó cómo sería realizada la actividad.

Los alumnos debían traer algunos materiales de casa: periódicos, guantes, tinta de calamar…

Parte teórica:

El taller tuvo una parte teórica en la que los alumnos escucharon la explicación del profesor, al tiempo que hacíamos circular distintos objetos del pasado relacionados con la escritura (reproducciones históricas realizadas con gran fidelidad al objeto original: mismos material, peso, etc).  Así, el alumnado pudo apreciar en sus propias manos el tacto amaderado del papiro, la suavidad rugosa del pergamino, el “peculiar” olor de la tinta, o la jugosidad de la cera de abeja en las tablillas de madera para escribir.

Los alumnos pudieron tener en sus manos papiro y pergamino auténticos.

Parte práctica:

En la clase siguiente, nos dispusimos a realizar la parte práctica. Los alumnos “armados” con sus  “cálamos”  practicaron  la caligrafía con medieval tinta experimentando ellos mismos el buen hacer del hombre antiguo y medieval.

¡Manos a la obra!

Los alumnos pudieron comprobar el fuerte olor a pescado de la tinta al hacer la mezcla.

Los alumnos pudieron optar a reproducir distintos tipos de letra medieval y romana entre  seis tipos posibles

Los alumnos aprendieron que el distinto grosor de las letras iba en función de la posición de la muñeca y la angulación del cálamo. Aquí letra Gótica.

Lo mejor es que aprendimos muchísimo ¡y todo ello de forma divertida!