“No hay aprendizaje sin emoción” – Foro EMOCIONA IV

El pasado sábado 18 de noviembre, parte del equipo docente de Educación Infantil, Primaria y Secundaria nos desplazamos a Santiago de Compostela para asistir al IV Foro de Educación Emocional y Social (EMOCIONA IV). Cerca de 1.400 personas pudimos escuchar a expertos en comunicación, psicología y aprendizaje. El espacio Emociona se encontraba organizado en diferentes rutas en función de los intereses de cada EMOCIONAnte:

Emoción + cerebro. Pistas para gestionar nuestro cerebro

Elsa Punset fue la encargada de iniciar el Foro. Despertó nuestra mente con  sus “pequeñas revoluciones”: ¿Cómo sois de inteligentes? ¿Qué hago en especial? ¿Te resistes al cambio? ¿Es fácil educar? ¿A qué edad empezamos a percibir emociones?  ¿Cuánto tiempo hay que tener a un bebé en brazos? ¿Eres esclavo de tu cerebro? ¿Soy bueno fracasando? ¿Tengo autocontrol? ¿Practico poses poderosas? ¿Cómo me relaciono con los demás?…

Emoción + conciencia. ¿Estamos educando de forma responsable? Educar con corazón

José María Toro nos enfocó la educación emocional como continente, no como contenido. Junto con Elsa,  fueron los grandes gurús del foro. Nos mostró:

  • “El despertar por las mañanas con amor” como primer momento de conciencia emocional.
  • El rostro como espacio  pedagógico fundamental, “no siendo responsables de la cara que tenemos, pero sí de la cara que ponemos”.
  • Los niños como espacio pedagógico y su corazón como lugar de trabajo, “la musa de la maestra es la escucha del alumno”.
  • “Nada de lo que damos del corazón se pierde”.
  • El soplo de la descarga de la escuela con la suelta de contenidos obsoletos.
  • La conciencia de la presencia del maestro, “el maestro como primer viajero para luego acompañar”.
  • “La lengua como el órgano con mayores conexiones al cerebro y al corazón”.

Emoción + aprendizaje. ¿Cómo podemos crear aulas emocionalmente saludables?

Begoña Ibarrola se centró en la importancia del clima emocional positivo: mayor facilitador de aprendizaje y mayor bienestar social. Se basó en tres elementos fundamentales en el aula: la dimensión física (espacio, mobiliario,…), la dimensión funcional (flexible y accesible), la dimensión temporal (organización del tiempo, ritmos y pausas) y la dimensión relacional (el clima emocional).

Con ella aprendimos a través de la neuroarquitectura la importancia del diseño arquitectónico en la calidad del aprendizaje.

Emoción + sexualidad. La práctica de la sexualidad inteligente

Marián Frías, psicóloga y sexóloga, inicio el turno de la tarde. Tras realizar el test de inteligencia sexual del psicólogo Antoni Bolinches, descubrimos cómo la inteligencia sexual está ligada a la inteligencia emocional.

 Emoción + bienestar. Mentes fuertes contra viento y marea

A través de la psicología cognitiva, Rafael Santandreu ejemplificó la ansiedad de rendimiento y nos habló de los tres pensamientos para trabajarla: revisar nuestro concepto de eficacia, de inteligencia y el concepto “nadie es más que nadie”.

Contamos también con la presencia de Lourdes Tomás (emoción y salud), de Alejandra Vallejo-Nágera  (emoción y conducta)  y Xavier Guix (emoción y comunicación).

Emoconsejo

Un año más Verónica Cruz y Pedro Delgado nos acompañaron en este cuarto foro. Ellos se encargaron de  guiarlo interviniendo en cuatro ocasiones con unos emoconsejos muy prácticos que llevaban como título: «¡De emociones también se vive!», «A buen educador pocas palabras bastan», «Hogar… ¿dulce hogar?» y «Emociona y vencerás».

A la espera de nuestro próximo EMOCIONA…

Seguir leyendo

3º de Primaria visita la Casa de las Ciencias

Visita 3º Primaria Casa de las Ciencias - 4

El pasado 30 de octubre, los alumnos de 3º de Primaria realizamos nuestra primera salida pedagógica a la Casa de las Ciencias.

Fue una visita muy enriquecedora, ya que el museo abarca toda clase de temas relacionados con la Ciencia y el Medioambiente, enfocados de forma pedagógica, amena y participativa, pudiendo interactuar en todo momento.

La sesión del planetario fue muy interesante, ya que estamos trabajando este tema en el aula, lo cual les ayudó a tener una visión más cercana.

Seguir leyendo

Bailes Samaín 5º y 6º de Primaria

Nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria han trabajado mucho creando e interpretando coreografías terroríficas con motivo de la reciente celebración del Samaín. Con fragmentos de la actuación de cada grupo hemos preparado este vídeo que esperamos que os guste.

¡Gracias a todos por vuestro esfuerzo y creatividad!

Seguir leyendo

Coronas de otoño

S

Ayer jueves 9 de noviembre en Dibuplástica los alumnos de 1º y 2º de Primaria elaboramos coronas para celebrar la llegada del otoño.

Lo pasamos estupendamente pintando, recortando y sobre todo comprobando lo bien que nos quedaban.

 

Seguir leyendo

Magosto en 3º de Primaria

Magosto 3º Primaria - 8

El pasado viernes 27 de octubre los alumnos y profesores de 3º de Educación Primaria disfrutamos de una maravillosa tarde celebrando el magosto.

Los alumnos trajeron frutos y postres elaborados con productos de otoño y lo pasamos estupendamente compartiendo la merienda todos juntos.

Dulces de castaña, zanahoria, nueces, chocolate… ¡estaba todo riquísimo!

Seguir leyendo

1º de Primaria celebra el Samaín

nfd

El pasado martes 31 octubre los alumnos de 1º de Primaria celebraron el Samaín, tradición celta sobre la festividad de Todos los Santos.

Caja mágica, pintacaras, baile terrorifico, mural, corona de otoño, cuento-taller de calabazas…

Se lo pasaron genial entre todas las pruebas y talleres que los profes elaboraron con todo el cariño y dedicación que merecen sus fantásticos alumnos.

Seguir leyendo