1º de Primaria visita el MAC

 

Durante el mes de enero los alumnos de 1º de Primaria visitaron la exposición de los pintores Lita Cabellut y Pablo Genovés en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña (MAC), participando en los talleres que el museo preparó para ellos sobre ambas exposiciones, que les sorprendieron mucho por su singularidad, quedando encantados con la visita.

Seguir leyendo

Visita al Centro de Mayores «SARquavitae «

El pasado 16 de noviembre, los niños de 2º de Primaria visitaron la Residencia de Mayores «SARquavitae» de Matogrande. Allí, los alumnos de 2º D descubrieron el interior de la residencia con cada una de sus estancias y sus trabajadores. Conocieron al fisioterapeuta, varias enfermeras, las recepcionistas, los encargados de limpieza… hicieron pan y galletas entre todos y al final compartieron una merienda.

El 14 diciembre acudieron los niños de 2° E, que pudieron compartir una mañana con los mayores. Esta vez aprovecharon para realizar bonitos adornos navideños que se utilizaron para decorar la residencia. Al final de la mañana también disfrutaron de una rica merienda.

Aquí tenéis un enlace al precioso artículo que publicaron en su web sobre nuestra visita.

Seguir leyendo

Proyecto Voz Natura – plantamos bellotas

Nuestros alumnos de 4º de Educación Primaria, dentro de las actividades del Proyecto Voz Natura, han plantado bellotas.

Una vez recolectadas, lo primero que hicimos fue comprobar si eran viables para su cultivo, sumergiéndolas en un vaso con agua y observando que no flotaban.
Después las plantamos en el Vivero del Centro, reutilizando botellas a modo de macetas: las llenamos de sustrato, colocamos dos bellotas en cada una, y las cubrimos ligeramente.
Por último, las colocamos en una zona exterior para reproducir las condiciones en las que crecen en la naturaleza.

Ahora ya solo nos queda esperar…

Con esta experiencia hemos aprendido un poco más sobre los robles, nuestros queridos carballos, sus características generales y el importante papel que cumplen absorbiendo la contaminación y purificando el aire.

Si nuestras bellotas crecen, para implicar aún más a los niños en la recuperación de la naturaleza, nos gustaría repoblar alguna zona próxima al Colegio que se haya quemado.

Seguir leyendo

Conferencia de Lorena Bembibre

Si algo han de tener en común todos los niños del mundo, sin excepción, son sus derechos, hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan, y sea cual sea su condición económica o sexual. Por ello los profes de 1º de Primaria hemos pensado que sería bonito, sobre todo en estas fechas navideñas donde reina  la fantasía, ponerles una pizca de realidad y hacerles ver que no todo es tan bucólico; que hay niños que, aunque felices, no tienen montones de juguetes o arbolito con luces de colores y preciosos adornos.

Por ello, el pasado martes 19 de diciembre nos ha visitado Lorena Bembibre, médico cooperante en Ecodesarrollo Gaia, que nos contó su experiencia en Senegal, donde ayuda a las familias con problemas económicos a través de esta ONG, colaborando a su vez con otras organizaciones ecologistas, sociales, culturales y en defensa de los Derechos Humanos a nivel español e internacional y con el CITE-CCOO, con el movimiento Green Belt y su líder la Doctora Wansani Maathai (Premio Nobel de la Paz en el año 2004) en Kenia.

Nuestros alumnos quedaron encantados y han conocido otra realidad, además de saber que ellos pueden colaborar de una manera solidaria con diferentes causas humanitarias.

Seguir leyendo