Final de la Liga Interna de Futbito

Finalizó la Liga Interna de Futbito para 5º y 6º de Primaria, tradicional evento que este curso pudimos recuperar después del paréntesis provocado por la pandemia. Han sido ocho meses de partidos emocionantes en los recreos lectivos y de media pensión con un denominador común: la deportividad.

Apenas hubo leves incorrecciones o acciones punitivas en el transcurso de las jornadas; rivalidad y competencia son compatibles con cordialidad y nobleza, así lo han entendido entusiastas jugadores y bulliciosos animadores que mostraban inagotable euforia o efímero desconsuelo según el resultado.

Destacamos la labor de Martín Vecino, alumno de la actividad de Arbitraje que más partidos pitó en esta liga.

¡Muchas gracias por vuestro comportamiento y enhorabuena a todos!

Seguir leyendo

Homenaxe a Francisco Fernández del Riego

A pasada semana os nenos e nenas de Primaria homenaxearon a Francisco Fernández del Riego, autor ó que se lle dedica este 2023 o Día das Letras Galegas. Importante por toda a súa labor na nosa lingua.

O alumnado traballou nos seus cadernos, fixo proxectos e exposicións, manualidades…

Ademáis, os mais pequenos e pequenas de Primaria acudiron ao salón de actos do colexio para desfrutar dunhas actuacións en lingua galega por parte dos alumnos e alumnas de ESO e Bacharelato.

Seguir leyendo

Minicamp en Foz

La semana pasada algunos de nuestros alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria disfrutaron de unos días de desconexión y aprendizaje en el MiniCamp de inmersión lingüística en Foz.

Es un campamento diferente a todos los que están acostumbrados, ya que es todo en inglés. Para muchos de ellos, era la primera vez que salían de sus casas, la primera vez que dormían fuera y la primera vez que se enfrentaban a sus primeras conversaciones en inglés. Además de aprender el idioma de una manera natural y diferente, se enfrentan a muchas otras cosas como hacer su maleta, dormir con sus amigos, preparar todas sus cosas para las actividades… Practicaron surf, paddle surf, cocina, juegos en la playa, concursos, veladas divertidas… y todo al mismo tiempo que aprendían inglés.

Los monitores de Language Kingdom son nativos y manejan perfectamente el idioma, por lo tanto, los niños escuchan inglés desde que se levantan hasta que se acuestan. Se enfrentaron a sus primeras conversaciones en inglés y ¡LO HAN HECHO GENIAL!

Al ser una excursión cerca de casa y acompañados de profesores del colegio, es mucho mas sencillo para ellos vivir esta experiencia lingüística, antes de, por ejemplo, viajar al extranjero solos.

Os animamos a que veáis algunas de nuestras fotos y os invitamos a probar en los próximos cursos de esta experiencia maravillosa.

Seguir leyendo

Día de la Ciencia en la Calle 2023

El sábado 6 de mayo participamos de nuevo en el Día de la Ciencia en la Calle, en el Parque de Santa Margarita de A Coruña.

Este año asistimos con una gran cantidad de alumnos voluntarios y muchos proyectos que mostrar.

Presentamos un taller en directo en el que hicimos jabón de glicerina con distintas formas y enriquecidos con productos naturales como gel de aloe vera o ralladura de limón. Muchos de los asistentes al taller se pudieron llevar posteriormente su jabón de recuerdo. Para los que no hayan podido hacerse con un jabón de glicerina natural, decirles que no se preocupen. Tenemos previsto poner a la venta en nuestro Mercadillo Solidario, que tendrá lugar el viernes 26 de mayo, más unidades.

Mostramos pequeños juguetes realizados con circuitos eléctricos y materiales reciclados. También con circuitos eléctricos fueron realizados varios juegos de preguntas y respuestas de temas tan variados como partes o aparatos del cuerpo, ríos de España, banderas del mundo, etc.

También presentamos al público algunos de los proyectos del STEMbach. En concreto llevamos un robot diseñado para detectar círculos rojos en el suelo y un minijuego diseñado por una de nuestras alumnas del STEMbach, que sirve para el desarrollo de las habilidades cognitivas de la gente mayor.

Otra actividad que tuvo mucha afluencia fue la de clasificación de distintos minerales, como la magnetita o la olivina, en función de su conductividad eléctrica, para lo cual se comprobaba la misma a partir de un amperímetro situado en un circuito.

Ya sin funcionamiento eléctrico, presentamos varios juguetes clásicos hechos por nuestros alumnos, como un laberinto hidráulico, el juego de “operación” o un pequeño tragabolas.

Después de tanta electricidad y juego, los visitantes a nuestro stand, podían relajarse tejiendo un hilograma, realizando maravillosas figuras geométricas con hilos de distintos colores, como si de un encaje de bolillos se tratara. Los resultados fueron espectaculares y alguno quedó digno de colgarse en una pared.

Fue increíble la afluencia de público que tuvimos, a pesar del mal tiempo, de que al día siguiente era de celebración familiar y del partido del Deportivo por la tarde. Estamos súper agradecidos a todos los visitantes que se acercaron a ver nuestros trabajos, que participaron en las actividades y que nos dijeron lo mucho que les había gustado.

Pasamos un día muy divertido, con nuestros alumnos voluntarios, que, en principio, iban para hacer turnos de un par de horas y al final se quedaron toda la mañana o toda la tarde para disfrutar del día.

¡Muchas gracias a todos por participar y venir a visitarnos!

Seguir leyendo