Juego de Tronos

Nuestros alumnos y alumnas de 4° de ESO que cursan la optativa Música en ESO interpretan una famosa banda sonora en el aula de la Banda de Música del Conservatorio. Si ya visteis el video, habréis reconocido la pieza que están interpretando: la banda sonora de Juego de Tronos.

Comenzamos a preparar esta pieza desde que comenzó el segundo trimestre y la terminamos el viernes pasado. Los alumnos trabajaron en ella dos veces por semana y, en varias ocasiones, contamos con la ayuda de Jorge, alumno de último curso del Conservatorio en la especialidad de percusión, quien dirigió a los que tocaban la percusión.

Los instrumentos fueron elegidos por parte del alumnado, con una condición: debería ser un instrumento diferente al que tocaron en la 1ª evaluación. En cuanto a la elección de la pieza, fue elegida por los alumnos entre una selección de partituras adaptadas para la instrumentación Orff.

Los resultados fueron muy satisfactorios, hay que destacar que no son alumnos de Conservatorio ni de la Escuela de Música, por lo que los resultados alcanzados les otorgan aún más mérito en un tiempo récord.

En resumen, podemos afirmar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la interpretación de esta pieza musical cinematográfica ha superado las expectativas, obteniendo así un feedback positivo tanto por el alumnado, como en mi papel como profesorado.

Los intérpretes son Iria Acebrás, Pablo Corral, Antonio Gabín, Inés Gabín, Carla Mª Jiménez, Xoel Pousada, Luis Prendes y Raúl Saafigueroa.

Seguir leyendo

Concierto divulgativo de beat box

 

Durante esta semana nuestros alumnos de ESO acudieron a varias sesiones de «El beat box, la música del cuerpo», un proyecto de Lydia Botana, enmarcado en el programa educativo de la Sinfónica de Galicia «Son Futuro«.

Tai, Zerpa y Cartoy realizaron una demostración de todos los sonidos que es capaz de realizar el cuerpo humano, comunes en géneros como el rap, el trap, el dubstep, el drum and bass… enseñando al público a diferenciar estos géneros escuchando la percusión de los mismos.

Hablaron sobre el lenguaje musical, demostrando mediante la ejecución de melodías conocidas que la música al ser un lenguaje universal es capaz de transmitir ideas o sentimientos dependiendo de las notas y el ritmo que escojas, como alegría, terror, tristeza, misterio…

Pusieron a prueba a Zerpa, hicieron batallas de beatboxers, un tag team y un crew. Para finalizar vivieron una exhibición de loopstation del subcampeón de España Cartoy, en la que mostró lo que puede hacer una sola persona con esta máquina reproductora de bucles y con un freestyle rapeando.

Nuestros chicos disfrutaron muchísimo, y participaron demostrando sus dotes musicales ante el público.

Seguir leyendo