El pasado jueves 20 de febrero, los alumnos de 2º curso de STEMbach visitaron el CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas), en Santiago de Compostela.
Es un centro de investigación que trabaja en la frontera entre la investigación biomédica y la aplicación clínica, para así conseguir el desarrollo de una Medicina de Precisión. Pertenece a la Red de Centros Singulares de Investigación (RCSI) de la Universidad de Santiago de Compostela, al igual que el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) y el IGFAE (Instituto Gallego de Física de Altas Energías).
La visita comenzó con una presentación sobre el CiMUS, destacando que este centro de investigación se estructura en dos programas que interactúan entre sí: el “Programa de Medicina Molecular”, que investiga los mecanismos moleculares de enfermedades crónicas (obesidad, cardiovasculares, neurológicas y el cáncer), y el “Programa Integrativo Traslacional” en el que se investigan nuevos fármacos y nuevas estrategias terapéuticas y genómicas.
En la actualidad, en el CiMUS están trabajando más de 280 personas, con un porcentaje mayoritario de mujeres, procedentes de campos tan diversos como la medicina, la biología, la química, la farmacia o las matemáticas. Todos estos investigadores integran los 29 grupos de investigación, financiados con sus trabajos, mediante la obtención de premios de investigación, colaboraciones y aportaciones, incluidas las de particulares.
Una vez finalizada la presentación y coloquio, tuvimos el inmenso honor de conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en uno de los grupos de investigación: Galician Oncological Research Group (GIO). Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una parte práctica que los investigadores hacen diariamente, para comprobar si un tratamiento es efectivo y sensibiliza a células cancerígenas a las terapias de irradiación.
Los investigadores de ese grupo estaban trabajando con una línea tumoral, adenocarcinoma de pulmón, y querían saber cómo le afecta un determinado tratamiento y si éste es efectivo. Lo que hicieron fue tratar las células tumorales con el compuesto y sembrarlas en diferentes tipos de placas (50-100 células en un medio de cultivo). Esas células las dejaron crecer en las placas para ver la capacidad que tienen de proliferar tras el tratamiento. Si el tratamiento es efectivo y les ha afectado, se observa cómo esas células no tienen la capacidad de proliferar y, por lo tanto, no van a formar las diferentes colonias, pero, por el contrario, si no les ha afectado el tratamiento o no se han tratado, éstas proliferan y sí forman colonias.
A cada alumno le entregaron una placa con las células tratadas y sembradas. Llevaban entre 10-15 días en el medio de cultivo para que las colonias crecieran. Lo que ellos hicieron fue una tinción de las células con cristal violeta y lavar las placas con PBS, para después observar en el microscopio si las células habían proliferado o no y, por lo tanto, si les había afectado el tratamiento.
Además de trabajar con el grupo de investigación GIO, conocimos más instalaciones del CiMUS, como las salas de microscopía, donde se encuentran los microscopios eléctricos (Widefield Microscopy, Confocal Microscopy o Lightsheet Microscopy). Observamos el trabajo realizado por estos microscopios, mediante los cuales se puede tener un control de las células durante varios días. Se dejan las células en el microscopio y éste realiza fotos o vídeos de manera regular, conociendo de esta forma cómo se comportan las células a lo largo del tiempo; incluso uno de ellos permite realizar visualizaciones 3D de órganos completos.
Finalmente, también conocimos en qué consiste y cómo se trabaja en las salas de cultivos.
Muchísimas gracias a todos los trabajadores del CiMUS por invitarnos y enseñarnos tantas cosas. En especial, al grupo de investigación GIO, por acercarnos al trabajo experimental de una manera tan divertida.
Tutora de 4º de ESO.
Profesora de STEMbach.
Profesora de Física y Química y de Tecnología en ESO.