STEMBach visita el CITIC

En diciembre, los alumnos de 1º de STEMBach visitaron el CITIC, situado en el Campus Universitario de Elviña.

La visita comenzó en el Demostrador tecnológico, una sala donde pudieron conocer los últimos trabajos de los investigadores del centro. Gracias a ellos, aprendieron que la informática tiene infinidad de aplicaciones, no solo en su propio campo, si no facilitando el trabajo de otras disciplinas (por ejemplo, en el estudio de los trastornos del sueño, labores policiales de difícil acceso para un humano, e incluso mejorando la calidad de vida de los residentes de un centro de la tercera edad gracias a un profesor muy particular de Tai Chi).

Además, tuvieron la suerte de poder experimentar con la realidad aumentada, manejando un dron y dibujando en tres dimensiones.

Para profundizar en el campo de la robótica, visitaron el laboratorio, donde les presentaron a un perro que no necesita visitas al veterinario. Gracias a él pudieron ver que un solo robot puede tener múltiples utilidades, desde realizar un estudio topográfico de un terreno hasta desactivar bombas. También conocieron a Tiago, un robot con capacidad prensil que esperan que en un futuro sea el guía turístico del CITIC.

Por último, pudieron disfrutar del museo del videojuego, donde se familiarizaron con la tecnología de los años 80 y 90 echando un par de partidas en las “arcade”.

En definitiva, una jornada muy enriquecedora y que les ha abierto la perspectiva sobre las mejoras en nuestra calidad de vida que la informática y la tecnología pueden tener.

Seguir leyendo

Visita a Santiago De Compostela

El miércoles 27 de noviembre los alumnos de 2º de Bachillerato visitamos Santiago de Compostela pasando un gran día todos juntos.

Por la mañana, lo primero que hicimos fue ir a la Ciudad de la Cultura, ahí vimos tres exposiciones diferentes: una sobre los vikingos, otra sobre antigüedades y la última acerca del arte, todas bastante interesantes.

Más tarde, llegamos a la plaza del Obradoiro y ahí comenzó la visita a la Catedral. Primero de todo subimos a los tejados de la Catedral, esta fue una de mis partes favoritas de la excursión ya que pudimos ver las increíbles vistas de Santiago, aparte de disfrutar y aprender cosas nuevas con las explicaciones de la guía y de nuestros tutores.

Después, tuvimos tiempo libre para comprar cosas, en mi caso, una bola de nieve con la Catedral, dar un paseo y comer.

Por la tarde, visitamos el museo donde vimos muchos cuadros y reliquias muy interesantes, a mí me gustaron mucho los tapices ya que es la primera vez que veía unos y me parecieron un tipo de arte muy interesante.

En general, el viaje fue muy interesante culturalmente y además fue un bonito día de convivencia entre todos que quedará para siempre como un recuerdo.

Luis Monteagudo Lapierre, alumno de  2º de Bachillerato

Seguir leyendo

Tercera Jornada Liga de Judo Rías Altas – Arteixo

El pasado sábado 18 de enero nos desplazamos hasta Arteixo para acompañar a nuestros judokas a la primera competición del año 2025. Muchos de ellos repetidores en esta liga de gran nivel pero también con judokas que participan por primera vez y adquieren muy buenos resultados.

Por todo ello estamos muy orgullosos del trabajo que se está realizando, poco a poco vendrán esas medallas tan deseadas y que se están trabajando.

Los resultados por categorías, fueron los siguientes:

Alevín:

  • -60kg Ares 7º puesto
  • -46kg Jaime DIPLOMA
  • -50kg Román DIPLOMA

Benjamín:

  • +52kg Naia 🥉
  • -28kg Martina 5º puesto (primera vez que compite en esta Liga y consigue disputar el combate del bronce que pierde en el último momento)
  • -32kg Jiaying Tao 5º puesto
  • -30kg Paulo 5º puesto
  • -36kg Lucía 5º puesto
  • -34kg Lucas DIPLOMA

* En esta categoría no pudieron competir por enfermedad: Olivia, Lara, Marcos y Simón.

Infantil:

  • -52kg Lara 5º puesto
  • -48kg Ana 7º puesto
  • -50kg Rubén DIPLOMA
  • -50kg Ovidio DIPLOMA

En categoría CADETE no hemos tenido participación puesto que Noel y Deniz se encuentran lesionados. Les deseamos una pronta recuperación y esperamos verlos pronto de regreso por el tatami para intentar conseguir esas medallas tan merecidas.

Enhorabuena a todos los participantes. Este es el camino. Poco a poco, se logran los objetivos.

Próxima parada: MONTIJO (Extremadura) y la Copa de España Infantil de Santiago el próximo mes de febrero.

Seguir leyendo

Tapones para Ismael


La maquinaria de solidaridad y de medioambiente continúa su trabajo para ayudar a Ismael dentro de nuestra colaboración con la Fundación SEUR gestionada por los responsables de la actividad extraescolar Reciclaje y Medioambiente.

Esta iniciativa pretende ayudar a financiar tratamientos ortopédicos y médicos que no están cubiertos o sólo parcialmente por la sanidad nacional. Por otro lado, con esta acción se reciclan cantidades de tapones de plástico, evitando la emisión de CO2, combatiendo contra el cambio climático.

Trae tus tapones al Liceo La Paz y juntos ¡ayudemos a Ismael!
<

Seguir leyendo

Diseños para el Beale Street Music Festival

Nuestros alumnos de Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño trabajaron en el diseño y creación de carteles inspirados en el Beale Street Music Festival, trabajando la tipografía como imagen. Este enfoque creativo convierte las letras en elementos visuales, utilizando formas, colores y composiciones que transmiten la esencia del festival.

A través de esta técnica, aprendieron que las palabras pueden ir más allá de su función comunicativa para transformarse en arte. El resultado: diseños que combinan concepto y creatividad, reflejando el espíritu de un evento lleno de vida y cultura.

¡Un gran trabajo que demuestra cómo el diseño y la música se complementan a la perfección!

Seguir leyendo