Masterclass mujeres científicas en el IGFAE

El martes 11 de febrero, dos alumnas del STEMbach tuvieron la oportunidad de acudir a la jornada celebrada con motivo del día de la mujer, de la mano del IGFAE.

Durante la mañana, varias de las investigadoras del instituto gallego les introdujeron en la física de partículas y los experimentos a través de los cuales se detectan las mismas. Aprendieron sobre los fotones, mesones y neutrinos y qué características hay que buscar en un detector de partículas para identificarlos. Incluso realizaron una práctica en la que se volvieron investigadoras en busca de mesones D°, cribando los datos del detector de partículas y entendiendo cómo clasificarlos.

Después de una comida de hermanamiento con el resto de centros invitados, las investigadoras del IGFAE les contaron su realidad como mujeres dentro del campo de la Física, destacando la importancia de que cada vez sean más y dándoles a conocer referentes femeninos que fueron clave para algunos de los descubrimientos más sonados del campo, como la fisión nuclear o el WiFi.

Para finalizar, y tras un resumen de lo que habían aprendido durante la parte práctica, tuvieron la oportunidad de hablar con el CERN a través de una videoconferencia, donde pudieron exponer las conclusiones a las que habían llegado durante la práctica y preguntarles a las investigadoras del CERN sobre el panorama físico actual.

Desde luego, una experiencia muy completa para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Seguir leyendo

STEMBach visita el CITIC

En diciembre, los alumnos de 1º de STEMBach visitaron el CITIC, situado en el Campus Universitario de Elviña.

La visita comenzó en el Demostrador tecnológico, una sala donde pudieron conocer los últimos trabajos de los investigadores del centro. Gracias a ellos, aprendieron que la informática tiene infinidad de aplicaciones, no solo en su propio campo, si no facilitando el trabajo de otras disciplinas (por ejemplo, en el estudio de los trastornos del sueño, labores policiales de difícil acceso para un humano, e incluso mejorando la calidad de vida de los residentes de un centro de la tercera edad gracias a un profesor muy particular de Tai Chi).

Además, tuvieron la suerte de poder experimentar con la realidad aumentada, manejando un dron y dibujando en tres dimensiones.

Para profundizar en el campo de la robótica, visitaron el laboratorio, donde les presentaron a un perro que no necesita visitas al veterinario. Gracias a él pudieron ver que un solo robot puede tener múltiples utilidades, desde realizar un estudio topográfico de un terreno hasta desactivar bombas. También conocieron a Tiago, un robot con capacidad prensil que esperan que en un futuro sea el guía turístico del CITIC.

Por último, pudieron disfrutar del museo del videojuego, donde se familiarizaron con la tecnología de los años 80 y 90 echando un par de partidas en las “arcade”.

En definitiva, una jornada muy enriquecedora y que les ha abierto la perspectiva sobre las mejoras en nuestra calidad de vida que la informática y la tecnología pueden tener.

Seguir leyendo