Concurso de dibujo y poesía

Nuestros niños y niñas de 1º de Primaria también participaron en el Concurso de dibujo y poesía organizado por la Fundación Ingada, cuya temática es la solidaridad en el camino de Santiago.

Nos enorgullece compartir con todos vosotros que dos de nuestros alumnos han sido galardonados:

Bieito Sanmartín de 1º B recibió el Primer Premio del Concurso de Poesía. Compartimos con vosotros la sensibilidad y belleza de su poema:

 

Donde la propia vida cobra sentido
desconocida al principio del camino, 
con ánimo y aliento en cada latido,
cansado y contento viaja el peregrino.
En soledad y en compañía
se siente el caminante querido.
Ni en idioma ni en bandera se diferencia el camino.
Entre dificultades y nuevos amigos se comparte destino
con una meta en común y siguiendo la estela
por donde la vida nos guíe hacia Santiago de Compostela.

 

 

Mael Bobes de 1º C consiguió, con su obra, el Tercer Premio del Concurso de Dibujo. Aquí tenéis su creación:

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Felicidades por el esfuerzo y por el resultado de vuestro gran trabajo!

Seguir leyendo

El Camino de Santiago

Hace dos meses retamos a nuestros alumnos y alumnas de Infantil a participar en el Concurso de dibujo de la Fundación Ingada. El tema propuesto era “El camino de Santiago”.

Tenían que aportar creatividad, solidaridad y originalidad. El jurado de expertos, entre los que se encontraba Teresa Fiaño, adjunta a la dirección del Liceo La Paz, deliberó los resultados a finales de mayo. Las profesoras de Infantil estamos muy orgullosas del trabajo imaginativo de los niños y niñas que se llevaron tres premios en la categoría Benjamín.

Los pequeños artistas hablan de sus obras con mucho mimo y comparten los detalles que les han hecho destacar:

Jaime López, de las Mariposas de 6ºB, explica que dibujó con tranquilidad e ilusión por estar entre uno de los primeros puestos. En su obra de arte figura su familia recorriendo el camino y destaca a su mamá, a quien pintó la cabeza morada “porque estaba muy cansada”.

 

 

 

 

 

En la obra de Diego Fariña, de los Elefantes de 6ºC, disfrutamos de la ruta hacia Santiago a través de un bosque con flores y “un paso a nivel”. Quiso plasmar en el papel que “el camino es válido para cualquiera” retratando a peregrinos de movilidad reducida.

 

 

 

 

 

Icía Carballido, un Delfín de 5ºB, escogió como localización la casa de su bisabuela en Monterroso y como protagonista a su abuelo, a quien podemos ver muy bien preparado “con el bastón, su concha y las calabazas para llevar agua”, además “va en bañador porque es verano y hace mucho calor”.

 

 

 

 

 

Y Alba Castelo de la clase de las Caracolas de 5ºA, celebra la diversidad con un grupo de amigos/as que “van juntos de la mano hasta la catedral y son guiados por la concha”.

 

 

 

 

 

 

Queremos darle la enhorabuena a todos los niños y niñas que se animaron a participar y presentaron preciosos dibujos y, sobre todo, a los cuatro ganadores, que demostraron que con una pizca de emoción y mucha creatividad se pueden conseguir grandes logros.

Sara Calo y María García
Tutoras de Educación Infantil

Seguir leyendo

Torneo de Debate Parlamento Xove

Hace ya tres meses, el 7 de marzo, el Liceo La Paz participó con dos equipos en la categoría de ESO del Torneo de Debate Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia.

El equipo de 3º de ESO estaba formado por Eva Chantrero Piñeiro, David Iglesias Ares, Estela Iglesias Cotelo y Cayetano Rodríguez Alonso. Y el equipo de 4º por Carolina Alonso Opazo, Alicia López Juiz, Diego Parada Burés y Andrea Souto Montero.

El tema de los debates fue: «Deberían incrementarse as sancións para as persoas e empresas que non respeten o medio ambiente?»

Estos alumnos y alumnas prepararon sus debates en nuestra actividad extraescolar “Club de Debate” y realizaron un papel brillante durante la fase clasificatoria del 7 de marzo.

El equipo de 3º, aunque no consiguió clasificarse para la fase final, ganó dos de sus tres debates y lo hizo francamente bien, teniendo en cuenta que era su primera participación en un torneo de debate autonómico.

El equipo de 4º de ESO se clasificó para la fase final, a la que solo pasaron ocho equipos de toda Galicia y uno de sus componentes, Diego Parada Burés, recibió uno de los dos premios que concede la organización a los mejores oradores del torneo.

Debido al estado de alarma no se ha podido celebrar todavía la fase final, que se tendría que haber desarrollado en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, en el mes de mayo. Tampoco se pudo celebrar la fase clasificatoria de la categoría de Bachillerato, a la que iba a asistir otro equipo del Liceo formado por alumnos y alumnas que cursan la asignatura de “Técnicas de Debate y Comunicación” en 1º de Bachillerato, en la que preparan sus debates para asistir a los torneos escolares que se desarrollan durante el curso.

Para preparar la fase clasificatoria, nuestro equipo de 3º se había enfrentado al equipo de Bachillerato en un debate que hicimos en el salón de actos de nuestro Centro, al que asistió como público el alumnado de la asignatura de Debate de 1º de Bachillerato.

Finalmente, la organización de Parlamento Xove ha decidido llevar a cabo la fase final de ESO en formato en línea, ante la imposibilidad de hacerlo de modo presencial y la necesidad de que tenga lugar antes de que finalice este curso, ya que parte del alumnado ya no estará en los mismos centros el próximo curso.

Por lo tanto, nuestro equipo de 4º de ESO estará en la fase final que se celebrará en la tarde del lunes 29 de junio.

Les deseamos mucha suerte en esta nueva aventura de debatir “online”.

Seguir leyendo

Retos Plástica 2º de Primaria

Las profesoras de 2° de Primaria queremos agradecer con este vídeo el entusiasmo, la creatividad y la originalidad de nuestros alumnos y alumnas al realizar los retos voluntarios de plástica que íbamos proponiendo durante el confinamiento.

Están hechos con materiales que teníais por casa y siempre habéis superado las ideas que os mostrábamos.

Muchísimas gracias por las ganas y la energía que ponéis en todas las actividades y que nos hacéis llegar en las fotos y vídeos que recibimos.

¡Os queremos mucho y os echamos de menos!

Vuestras profes.

Seguir leyendo