¡Somos Liceo!

En estas tres semanas de confinamiento para frenar la propagación del COVID-19, todos nos hemos adaptado a nuevas formas de trabajar, estudiar, y ocupar nuestro tiempo libre. Continuamos aprendiendo asignaturas como Historia, Geografía, Física, Literatura, Matemáticas, Idiomas, Música… aunque el deporte, la cultura y la creatividad se han convertido en pilares fundamentales de nuestras vidas.

Sabemos que para vosotros, los pequeños de la casa, es más difícil de comprender y de manejar esta nueva situación. Por eso, muchos de vuestros profesores y personal del Centro han querido enviaros sus mensajes de ánimo, consejos y reflexiones que os ayudarán a seguir haciéndolo tan bien como lo habéis hecho hasta ahora.

¡Siempre juntos!
¡Somos Liceo!

Seguir leyendo

Educación Infantil se reinventa

Tras la noticia de que que el Liceo La Paz tenía que suspender su actividad presencial debido al Estado de Alarma y, una vez superada la impresión inicial, nuestro equipo docente de Educación Infantil al completo se puso manos a la obra con un claro objetivo en mente: idear soluciones para que todos nuestros niños y niñas estén, como siempre, perfectamente atendidos, tanto a nivel académico como emocional.

Y, como no podría ser de otra manera, cuando queremos algo de verdad y trabajamos juntos, los frutos no se hicieron esperar.

 

Hoy queremos mostraros parte de la planificación de ese trabajo de «reinvención», comenzando con un audio con las reflexiones y plan de acción conjunto de nuestra Coordinadora General, Rosa Parada, y continuando con los mensajes de las coordinadoras de cada uno de los cursos: 4º, 5º y 6º:

 

Suena el despertador como cualquier otro día. Pero no es cualquier día.
Hoy nuestra herramienta de trabajo fundamental se ha transformado en un ordenador, en una tablet, en un móvil…

Hemos reinventado nuestra manera de llegar a nuestros peques con ayuda de todos vosotros familias.

El Equipo de 4º de Infantil y sus especialistas se mantienen comunicados trabajando mano a mano, día a día, para ofreceros las pautas educativas más adecuadas para estos momentos.

Aquí estamos y aquí seguimos trabajando en la distancia por y para nuestros soles, arco iris, lunas, estrellas y nubes.

Almudena Pérez.
Coordinadora de 4º de Educación Infantil.

 

13 de Marzo 2020, una fecha que quedará marcada en todos nuestros calendarios. Recibimos la noticia de que todos debíamos permanecer en nuestros domicilios para, unidos desde la distancia, vencer al virus. Y así hicimos todos, alumnos, profesores y familias.

Desde ese mismo día, nos pusimos manos a la obra, debíamos reinventar nuestra forma de trabajar. Teníamos muy claro que no queríamos que la distancia desestabilizase los pilares sobre los que asentamos nuestro trabajo: la cercanía, la colaboración y la cooperación.

Las profes de 5º de Infantil, junto con los especialistas de nuestro curso, continuamos trabajando unidos, a través de mails, videoconferencias, llamadas telefónicas… para elaborar todas las sugerencias que os aportamos a través de Pekebook. También, las coordinadoras de cada curso con la coordinadora general, nos reunimos diariamente a través de videoconferencia, en aras de mantener una correcta coordinación vertical entre los tres cursos; tratando, así, de que las orientaciones y sugerencias que ofrecemos en todo el ciclo de Educación Infantil a nuestras familias, sean adecuadas a las necesidades y limitaciones del momento que nos ha tocado vivir.

En nombre de todo el profesorado de Educación Infantil queremos agradecer a las familias todas las hermosas palabras que nos han dedicado a través de mensajes… y, sobre todo, que sigan trabajando mano a mano con nosotros.

Durante este 2º trimestre en Educación Infantil hemos estado llevando a cabo un proyecto: “La Vuelta al Mundo”. Mientras investigábamos sobre África, profundizamos en una antigua palabra africana: UBUNTU. Su significado, que nos enamoró cuando lo conocimos, cobra hoy todavía más sentido si cabe para nosotros: “Yo soy, porque nosotros somos”.

Rocío Caridad.
Coordinadora de 5º de Educación Infantil.

 

Las profesoras de 6º de Educación Infantil, desde el primer día del confinamiento en nuestras casas, trabajamos para que nuestros pequeños tuvieran actividades pautadas, los consejos necesarios de cariño y ayuda para llevarlas a cabo sin ningún tipo de problema y el ánimo a todas las familias en este momento tan complicado.

Cada semana, hicimos una reunión por videoconferencia. Aquí decidimos objetivos, contenidos y actividades. Un trabajo claro, sencillo, que todos nuestros niños y niñas pudieran hacer, siempre siguiendo la programación adaptada a su momento evolutivo.

Cada profesora elabora la tarea de una jornada, incluidas las dos teachers de inglés. La coordinadora las unifica, son supervisadas y subidas a la plataforma.

Los lunes, miércoles y viernes conectamos con las familias. Dándoles fuerza y resolviendo todo tipo de dudas.  Próximamente os enviaremos un vídeo con un mensaje de cariño para que nuestros niños y niñas no pierdan el vínculo tan importante que se crea con todas nosotras.

Pury Rivera.
Coordinadora de 6º de Educación Infantil.

Seguir leyendo

La clase de personas que nos gustaría ser

Estos días, dándole vueltas a un montón de palabras e imágenes, les ofrecí a mis alumnos y alumnas un cauce de expresión para esta situación que estamos padeciendo juntos. De ahí nació este vídeo que quisiéramos sea símbolo de esa red, también invisible, que nos une y nos sostiene.

Pero uno tiene mucho tiempo estos días de confinamiento para pensar… y de ahí surgen los siguientes párrafos, que funcionan como una especie de piezas de un puzle imaginario:

«Ahora nos damos cuenta de que no tenemos suficientes mascarillas, mientras que abundan las balas» (A. Tagle). Me hace pensar que tenemos que ser mejores personas y preocuparnos no solo de nosotros (Sara, 1º ESO).

«En la vida hay cosas que pueden llegar a eclipsar por completo nuestra atención y nuestro tiempo» (Inés, 2º ESO)… y «hay veces que las cosas no salen como nosotros queremos» (Carmela, 4º ESO).

Probablemente «nos asusta el poder que tienen hoy las redes sociales para hacer daño» (Ana, 3º ESO)… y pensamos en lo mal que está todo; que no tenemos suficientes respiradores, pero sí millones de dólares invertidos en armamento que mata, pero no cura.

¿Y si miramos las cosas con otros ojos? También «puedes pensar en tu suerte al tener cosas que otros muchos no tienen» (Gonzalo, 4º ESO); «gracias a Dios tengo un techo donde vivir, unos padres que me quieren, unos amigos con los que puedo contar» (Javier, 3º ESO).

«Depende desde qué perspectiva mires la vida y de la actitud que le quieras poner, pasarán unas cosas u otras» (Carla, 4º ESO); «quizás la lección más importante que nos toca aprender es que si trabajamos unidos somos más fuertes» (Hugo, 2º ESO).

«Todos nos necesitamos mutuamente y no importa que nos veamos débiles en un momento concreto» (Marcos, 2º ESO). Es «el amor a la familia, la sabiduría de nuestros abuelos» (Yago, 1º ESO), «el consumo responsable o ayudar a los que no tienen suficiente» (Ignacio, 2º BACH), «mantener el sentido del humor y hacer ejercicio» (Natalia, 2º BACH), «informarnos bien de lo que realmente sucede» (Ignacio, 1º BACH), «no ser tan materialistas y saber dar las gracias» (Lucía, 1º BACH)…

En definitiva, «el tipo de persona que demostramos ser, es lo que nos hace ganar« (María, 1º ESO).

Seguir leyendo

Plantamos el futuro

Estos días llenos de emociones, en los que nuestra rutina ha dado un giro de 180º, es hora de retarse a uno mismo. Durante las primeras semanas de marzo, nuestros alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de Reciclaje y Medioambiente se propusieron un nuevo reto: plantar.

Siempre atentos, mis chicos y chicas se pusieron manos a la obra con el que, después de dos años, puedo decir que es el proyecto que más les emociona hacer, y a mí lo hace que se diviertan a la vez que aprenden.

A través de un concurso, el azar fue el único responsable de lo que cada uno de ellos iba a plantar. Después de saber por qué plantamos esos frutos y hortalizas, cómo debemos hacerlo y también de mancharnos, las semillas quedaron plantadas.

Lo que pasó luego, lo sabemos, pero de todo se puede sacar un aprendizaje y por supuesto una sorpresa.

Y es que, esas semillas, resistieron esos días de incertidumbre y consiguieron brotar. Lo ideal sería que hubieseis sido vosotros los que entraseis nerviosos y ansiosos en el laboratorio para ver su crecimiento, regarlas y decorar las macetas recicladas, pero el azar actuó de nuevo y ha dejado esa responsabilidad en vuestro profe que, con mucho cariño, os está cuidando vuestras plantaciones. Porque así, cada vez que veo que se van fortaleciendo, me acuerdo de cada uno de vosotros, y de los retos medioambientales que habéis superado y superaréis.

Porque, de este nuevo reto que nos ha venido de sorpresa, vamos a salir, como vuestras plantaciones, más fortalecidos.

Seguir leyendo

La necesidad de «normalizar»

Ojalá pronto todos estemos en disposición de reunirnos y celebrar la vuelta al cole.

Gracias a todas las familias por vuestra comprensión y ayuda para llevar a buen término este nuevo universo educativo que nos ha tocado vivir a todos.

Tratemos de normalizar una situación excepcional, para que nuestros niños y niñas lleven su día a día de la mejor manera; manteniendo la calma y dando respuestas asequibles a sus preocupaciones para que se sientan seguros, tranquilos y tengan la certeza de que pueden confiar en nosotros.

En este vídeo os mostramos algunos de los momentos de conexión que estamos teniendo con nuestros niños y niñas:

Os mandamos un abrazo con la esperanza de que pronto nos lo podamos dar de verdad y, mientras, seguiremos promoviendo los encuentros virtuales para sentirnos cerca los unos de los otros.

El Departamento de Orientación del Liceo La Paz.

 

Seguir leyendo