Estos días, dándole vueltas a un montón de palabras e imágenes, les ofrecí a mis alumnos y alumnas un cauce de expresión para esta situación que estamos padeciendo juntos. De ahí nació este vídeo que quisiéramos sea símbolo de esa red, también invisible, que nos une y nos sostiene.
Pero uno tiene mucho tiempo estos días de confinamiento para pensar… y de ahí surgen los siguientes párrafos, que funcionan como una especie de piezas de un puzle imaginario:
«Ahora nos damos cuenta de que no tenemos suficientes mascarillas, mientras que abundan las balas» (A. Tagle). Me hace pensar que tenemos que ser mejores personas y preocuparnos no solo de nosotros (Sara, 1º ESO).
«En la vida hay cosas que pueden llegar a eclipsar por completo nuestra atención y nuestro tiempo» (Inés, 2º ESO)… y «hay veces que las cosas no salen como nosotros queremos» (Carmela, 4º ESO).
Probablemente «nos asusta el poder que tienen hoy las redes sociales para hacer daño» (Ana, 3º ESO)… y pensamos en lo mal que está todo; que no tenemos suficientes respiradores, pero sí millones de dólares invertidos en armamento que mata, pero no cura.
¿Y si miramos las cosas con otros ojos? También «puedes pensar en tu suerte al tener cosas que otros muchos no tienen» (Gonzalo, 4º ESO); «gracias a Dios tengo un techo donde vivir, unos padres que me quieren, unos amigos con los que puedo contar» (Javier, 3º ESO).
«Depende desde qué perspectiva mires la vida y de la actitud que le quieras poner, pasarán unas cosas u otras» (Carla, 4º ESO); «quizás la lección más importante que nos toca aprender es que si trabajamos unidos somos más fuertes» (Hugo, 2º ESO).
«Todos nos necesitamos mutuamente y no importa que nos veamos débiles en un momento concreto» (Marcos, 2º ESO). Es «el amor a la familia, la sabiduría de nuestros abuelos» (Yago, 1º ESO), «el consumo responsable o ayudar a los que no tienen suficiente» (Ignacio, 2º BACH), «mantener el sentido del humor y hacer ejercicio» (Natalia, 2º BACH), «informarnos bien de lo que realmente sucede» (Ignacio, 1º BACH), «no ser tan materialistas y saber dar las gracias» (Lucía, 1º BACH)…
En definitiva, «el tipo de persona que demostramos ser, es lo que nos hace ganar« (María, 1º ESO).
Profesor de Religión
1 comentario
Sentimientos de oro, enormes reflexiones en tiempos complicados!! Espero que esta pandemia nos ayude a ser más humanos menos materialistas y menos egoístas.
Enhorabuena por el trabajo que nunca deja de sorprendernos.