Entrevista en RadioVoz

Ayer por la mañana, nuestros alumnos Andrea, Anxo, Gonzalo y Sara, visitaron RadioVoz acompañados por Rosa Parada, la Orientadora de nuestro Centro, para ayudar a que todos tomemos conciencia del enorme problema que supone la producción y utilización masiva del plástico, y para poner de manifiesto la necesidad de que aportemos nuestro granito de arena para minimizar las consecuencias tan nocivas que supone el uso indiscriminado y la mala utilización de los plásticos.

En el programa Voces de A Coruña de Pablo Portabales, describimos brevemente las actividades y proyectos que se llevan a cabo en el Liceo La Paz sobre este tema. Por ejemplo: la sustitución de las bolsas de plástico que utilizamos para confeccionar los disfraces de los alumnos de Infantil, la sustitución de las bolsas de meriendas por bolsas de tela, o la fabricación de juguetes y elementos decorativos a partir de objetos de plástico.

¡Aquí podéis escuchar la entrevista!

Seguir leyendo

I Fase de Niveles 1, 2 y 3

El pasado sábado 15 de febrero, celebramos en Ponteceso la I Fase Coruña Norte de Patinaje Artístico del presente año, con estupendos resultados:

Lograron aprobar el nivel 1: Ana Serrano y Paola López; en el 2, tuvimos pleno con el apto de Cayetana Grovas, Clara Mato, Valeria Yáñez, Martina Freire y Martina Alonso. Por último, alcanzó el nivel 3 Nerea Diéguez.

¡Enhorabuena a todas las participantes!

Seguir leyendo

Nuestro huerto escolar reciclado

Un nuevo reto y las ganas del primer día fueron suficientes para que nuestros alumnos y alumnas de ESO de Reciclaje y Medioambiente se inscribiesen en el IV Concurso «Hazlo Verde» de Leroy Merlin.

Después de una lluvia de ideas y, tras llegar a un acuerdo, desarrollamos un huerto escolar reciclado siguiendo las bases del proyecto. Para ello, necesitamos, como siempre, materiales fáciles de encontrar y manejar, como fueron en este caso la madera y el plástico.

En primer lugar, construimos nuestro macetero, luego desarrollamos un sistema de regado doble, uno por condensación con botellas de plástico y otro de aspersión con un tubo de PVC. A continuación, nos tocó plantar en semilleros biodegradables y reciclados, para finalmente depositar nuestras plantas en macetas, fabricadas nuevamente a partir de botellas de plástico y diseñadas por nuestros niños y niñas.

Con este proyecto hemos buscado una vez más la sostenibilidad y el reciclaje, además de intentar acercar a nuestros estudiantes lo fácil, divertido e interesante que puede llegar a ser el cuidado de las plantas.

Seguir leyendo

Juegos Medioambientales

¿Por qué no aprovechar los materiales plásticos que usamos a diario y convertirlos en juguetes? ¿La naturaleza nos puede proporcionar diversión?

Estas dos preguntas fueron el punto de partida de nuestros niños y niñas de Primaria de Reciclaje y Medioambiente para crear nuevos juegos sostenibles.

El primer juego que diseñamos fue «Atrapa la bola», hecho con un botella de plástico, tapones y un poco de lana.

El segundo juego fue «Los monos locos», convirtiendo una botella de plástico en un perfecto laberinto de palos de madera y tapones de corcho.

Para acabar, creamos nuestros «Palos Chinos» o «Mikado». Con llamativos colores, pintamos ramas de madera caídas, para así substituir a los originales, que son plastificados.

Y es que siempre hay forma de darle una segunda vida a lo que nos rodea. Y qué mejor que hacerlo desarrollando nuestra creatividad y, además, ¡divirtiéndonos con juegos!

Seguir leyendo

Liga de Judo de Oleiros


El pasado sábado 8 de febrero, un equipo Alevín y otro Benjamín de judo de nuestro Centro participaron en la primera Jornada de la Liga de Judo de Oleiros.

  • El equipo Alevín, formado por Pablo Llanderrozas, Mateo Martínez, Adrián Piñeiro, Alejandro Muíño, Darío Pastor y Candela Baldonedo, consiguió tres victorias y un empate, clasificándose así para la Liga A, que da acceso a las medallas.
  • El equipo Benjamín, formado por Kerem Bayral, Carolina Llanderrozas, Bruno Alfonso, Antón Vázquez, Airas Cela, Roi Castelo, Francisco Bahamonde, Beltrán Idiart y Derek Ortiz, consiguió un empate y perdió tres encuentros contra equipos más experimentados, quedando así clasificado para la Liga B.

¡Enhorabuena a todos por vuestro esfuerzo!

Seguir leyendo

El noticiero medioambiental

Nuestros alumnos y alumnas de ESO de Reciclaje y Medioambiente participan en los Premios de Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa.

Aprovechando su entusiasmo y disposición, crearon un proyecto adaptado a las bases del certamen, centrado en la mejora de la calidad medioambiental y de reciclado del Centro. Para conseguir ese objetivo, han diseñado un noticiero.

El proceso ha sido laborioso a la par que gratificante. Comenzamos con la recopilación de periódicos y papel usado en los diversos departamentos. A continuación, se procedió a batirlo y mezclarlo con agua para conseguir la textura adecuada. Después de unos cuantos días de secado, el papel estaba listo para reusarse.

Posteriormente, los estudiantes hicieron un trabajo de investigación, con el objetivo de conseguir titulares medioambientales para nuestro noticiero y, así, colgarlo en uno de los tablones informativos del Centro.

Ahora, al más puro estilo periodístico, continuarán produciendo papel reciclado y buscando noticias, para seguir concienciando al resto del Colegio con interesantes titulares.

Seguir leyendo