«Un Compromiso»

En esta ocasión, el alumnado de Lenguaje y Práctica Musical de 1° de Bachillerato, aunando parte coral, percusión corporal, piano, flauta travesera y trompeta, interpretan el bolero «Un Compromiso», de los hermanos Gregorio y Alfredo García Segura.

Alfredo García Segura nació en Cartagena en el año 1927 y falleció el 24 de julio de 2008. Fue pianista, arreglista, compositor y autor de las letras de las canciones musicalizadas por su hermano Gregorio (13 de febrero de 1929 – 5 de diciembre de 2003).

Gregorio García Segura destacó como pianista, aunque sorprendió dedicándose a la composición en un género totalmente diferente al clásico: canciones y revistas musicales. Desde 1949 residió ya definitivamente en Madrid, en donde se vinculó pronto al mundo del cine: más de 200 películas cuentan con su música. Entre sus éxitos de los primeros años destacan las canciones “Un Compromiso”, interpretada por Antonio Machín, y “Un Telegrama“, de Monna Bell. También compuso las canciones de la película “Carmen la de Ronda”, de Sara Montiel. Además de los dos temas antes mencionados, también compusieron el bolero “Envidia”, muy popular en las voces de Vicentico Valdés, Lucho Gatica y Daniel Santos.

Una sólida educación musical debe partir de la producción sonora y hacerla llegar así a la propia conciencia, interiorizando y humanizando la música antes de interpretarla. Hacer interpretar artísticamente de manera individual o colectiva es el primer paso acertado en la formación musical. La experiencia se impone, por tanto, como una actividad que proporciona, además del desarrollo de las capacidades sociales y expresivas, aquellas otras inherentes a toda interpretación en formaciones de conjunto: afinación, empaste, homogeneidad en la frase, igualdad en los ataques, claridad de las texturas, vivencia del pulso y del ritmo, etcétera.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *