Óscar Blanco, astrofotógrafo, divulgador y miembro fundador de la Agrupación Astronómica Coruñesa ÍO, impartió esta semana una charla a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y 1º de ESO, con el objetivo de ayudarles a tomar conciencia de dónde estamos, qué nos rodea y la escala del Universo.
Jefa del Departamento de Física y Química
Visita a las Termas de Outariz
Durante la jornada de ayer, martes 11 de diciembre, nuestros alumnos de Latín de 1º de Bachillerato y 4º de ESO disfrutaron de una saludable y fría mañana sumergidos en las termas de Outariz, así como de una tarde, ya más soleada, conociendo el entorno de la zona.
Con esta visita, han podido conocer en primera persona la principal forma de ocio y sociabilización romana.
Mens sana in corpore sano.
Profesor de Cultura Clásica, Latín y Lengua Española
Navidad en Dibuplástica
¡Ya llegó la Navidad a Dibuplástica! Y con ella, los nervios y la emoción de estas fechas.
Nuestros niños y niñas de 5° de Educación Infantil lo celebran creando su pequeño árbol con pintura de dedos, y aprovecharán estas dos semanas para seguir decorando en el cole y en casa.
Profesor de Psicomotricidad en Patines y monitor de actividades extraescolares.
Árboles de Navidad reciclados
La Navidad es el momento del año en el que calles, plazas y parques se engalanan para celebrar estas fiestas, y como no, nuestro Centro no podía ser menos.
En la actividad extraescolar de Reciclaje y Medio Ambiente creamos nuestros árboles navideños hechos con material reciclado.
Una vez elegido el diseño, nos dispusimos a decorarlos con diversos materiales: telas, papel de periódico y tapones de plástico. Después de mucho cortar y pegar, los conseguimos tener a tiempo para que todos los que quieran, puedan venir a verlos.
Además, aprendimos que, en estas fechas de derroches en las que el consumo se dispara y la tala de árboles se multiplica, disponemos de muchas alternativas para seguir cuidando de nuestro planeta.
Profesor y Coordinador de las actividades de Reciclaje y Medioambiente.
Profesor Trinity College y Cambridge en Escuela de Idiomas ESID Liceo.
Deporte y alimentos en Educación Infantil
Nuestros niños y niñas de Educación Infantil han realizado una investigación sobre la importancia de hacer deporte y de comer alimentos sanos.
Comenzaron investigando las cualidades de muchos alimentos, los nutrientes que nos aportan, para qué los necesita nuestro cuerpo…
Cada niño llevó a cabo su pequeña investigación, la expuso en clase y trajo el alimento para que todos sus compañeros lo saborearan. Otros elaboraron su propio menú y explicaron el porqué de comer esos alimentos y no otros.
Entre todos llegaron a una conclusión: el cuerpo y la mente de los niños se encontrará mejor si hacen deporte, juegan, corren y llevan una dieta saludable.
Tutora y Coordinadora de 4º de Educación Infantil
Juguetes navideños
Ahora que llegan las fechas navideñas y los niños van a recibir muchos regalos, el equipo de Educación Infantil queremos sugerir a las familias algunas recomendaciones:
- Sabemos que lo que más desarrolla a un niño es el juego, la convivencia y la comunicación con su familia y con sus amigos. Lo que más le gusta es el ¿jugamos? o ¿me cuentas un cuento? La mejor inversión económica en un niño es el tiempo que pasamos con él. Tiempo sin prisas, tiempo de calma, tiempo de atención plena para que florezca todo el jardín de sus capacidades.
- Los mejores juguetes son los que podemos disfrutar juntos. Cuando elegimos un juguete, estamos eligiendo la educación de nuestros hijos. Los juguetes van unidos a los valores o contravalores, a prejuicios, estereotipos o creencias. Debemos cuidar y ser muy sensibles sobre el contenido sexista de muchos juguetes. Los juguetes que elijamos deben contribuir al desarrollo de actitudes y relaciones igualitarias y comportamientos cooperativos entre niños y niñas. Han de ser seguros, divertidos, favorecer la participación y la emoción y ser adecuados a la edad de los niños y niñas.
- Dentro de estas recomendaciones ¿por qué no un libro? Aquí tenéis algunos libros que nos parecen muy adecuados para nuestros niños y niñas, como ideas para regalar en estas fiestas:
– De boca en boca y río porque me toca, D.Hernández y C. Queralt
– Un león dentro, Rachel Bright y Jim Field
– Animales de papel, Lectio Ediciones
– La historia de la Navidad, Robert Sabuda
– Mis pequeñas alegrías, Jo Witek y Christine Roussey de Bruño
– Dinosaurios depredadores, Román García Mora de VVKids
– ¿Qué hay dentro?, G. De Amicis, C.Banfi y C.Peraboni de Lectio Ed.
– Abecedario ilustrado, Carles Cano de Anaya
– Una hermanita para lobito, Philippe Matter
– Cuentos para educar niños felices y Cuentos para sentir. Educar las emociones, Begoña Ibarrola
– Yared e a reciclaxe, Amelia Sánchez y Pablo Álvarez Rosendo
– Adivina cuanto te quiero, Sam McBratney
– Lucas se ha perdido, Harry Horse
– Eu ben vin,virivín Cancioneiro infantil para dicir, contar e cantar, Manuel Rico Verea
– De que cor é un bico?, Rocío Bonilla
– El monstruo de colores va al cole, Anna Llenas
– Emocionario: di o que sentes, Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero Valcárcel
¡Todo el Equipo de Educación Infantil os deseamos unas entrañables Fiestas de Navidad y que distrutéis de vuestros maravillosos niños y niñas!
Jefa del Departamento de Orientación. Coordinadora de Educación Infantil y del Ciclo Superior en Educación Infantil.



























