Participación no Parlamento Xove

Os días 23 e 24 de febreiro desenvolvéronse en Culleredo, no Centro Residencial Docente, os debates correspondentes ó torneo de Parlamento Xove 2018, organizado pola Xunta de Galicia, no que participan centros de toda a nosa comunidade.

O noso equipo de ESO, que pertence á actividade extraescolar Club de Debate, estivo formado polos seguintes alumnos: Elena Garrido Martínez, Carla González Roca e Tomás Vázquez Montes de 4º da ESO e Alejandro Rouco Fernández de 3º da ESO.

O tema proposto era: “A educación ambiental nos centros educativos, ¿significaría evitar incendios como os acaecidos en outubro de 2017 en Galicia?”

O noso equipo tivo que defender a postura “en contra” en dúas ocasións e “a favor” no debate restante. Aínda que o fixeron francamente ben, argumentando correctamente a súa postura e refutando axeitadamente a do equipo contrario, non conseguiron pasar á seguinte fase, que se desenvolverá no mes de abril en Santiago. A pesar diso, a actividade resultou moi positiva, xa que, ademais de seguir mellorando a súa formación como oradores, tiveron a posibilidade de relacionarse con xente da súa idade doutros centros de Galicia.

No próximos días 1 e 2 de marzo acudirá o noso equipo de 1º de Bacharelato. Esperamos que eles teñan máis sorte.

Seguir leyendo

Concierto Didáctico en Primaria

Nuestros alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria pudieron disfrutar la semana pasada en el Palacio de la Ópera del concierto didáctico: «Noe, Noemí y Noemilia: siete animales y su familia», de la mano de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y Belén Otxotorena (creadora y narradora del cuento musical al que acudimos), todo ello dirigido por uno de los compositores de la pieza.

Desde el principio se les planteó a los niños la posibilidad de imaginar la aventura de los tres protagonistas del cuento. Guiados por lo que Belén Otxotorena nos fue narrando y por la música interpretada por la orquesta, pudimos dejar volar la imaginación y sentir cómo el diluvio que les amenazaba a los tres protagonistas se iba acercando. Fuimos testigos de cómo Noé, Noemí y Noemilia construían su arca para ponerse a salvo junto a los animales autóctonos de los distintos lugares del planeta en los que vivían. Hasta pudimos disfrutar del desfile de todos esos animales: un león, el elefante, un tucán…

Nuestros niños de Primaria fueron preparados al concierto con su propio arca. Algunos construyeron veleros, motoras, lanchas… en las que cada uno puso a salvo las cosas más importantes para ellos: la familia, los amigos, animales, el amor, la alegría… y como podréis ver en el vídeo, también navegaron siguiendo la intensidad de la tormenta.

Como broche final, todo el público pudo participar en la interpretación del ritmo y la melodía de la última sección del concierto.

¡Nuestros artistas de Primaria lo hicieron genial!

 

Seguir leyendo

Visita al Museo de Bellas Artes

El pasado 30 de enero, alumnos y alumnas de 2° de Primaria realizaron una visita pedagógica al Museo de Bellas Artes.

Durante el recorrido por las diferentes salas del museo contemplaron todo tipo de pinturas, desde las más actuales a las más antiguas. En las diferentes obras, el guía trataba de fijar la atención de los niños en cada uno de los detalles para que se dieran cuenta de que cada cuadro contaba una pequeña historia.

Todos se mostraron muy participativos e interesados durante la visita y finalizaron realizando un taller sobre una de las obras analizadas durante el recorrido por el museo.

Seguir leyendo

Charla del escritor Eliacer Cansino

Ayer martes 20 de febrero, los alumnos de 4º de ESO pudieron disfrutar de un interesante encuentro con el escritor Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que es el autor de uno de sus libros de lectura: Una habitación en Babel.

Además de responder a las preguntas que se le formularon y de firmar los libros de aquellos que se lo pidieron, Eliacer Cansino les habló de su vida como profesor de filosofía, de lo que le aportaban a él las preguntas de sus alumnos y de cómo había surgido la obra que habían leído. Explicó también por qué le había interesado, desde joven, la filosofía y cómo sus clases habían tenido que adaptarse a su alumnado, formado por personas de distintas razas, religiones y culturas.

Este escritor sevillano, que cuenta con gran cantidad de premios literarios (aparte del Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha obtenido también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Internacional Infanta Elena y el Premio de Literatura Alandar, entre otros).

Comenta que: “Escribe para los jóvenes porque es un público muy interesante, exigente, sin el peso de  la historia de la literatura detrás, sino más bien con interés por acercarse a las historias de manera espontánea”.

Sin duda, ha sido una lección extraordinaria para el alumnado de 4º de ESO.

Seguir leyendo

Fiesta de Carnaval 1º y 2º de ESO

El pasado viernes 9 de febrero se celebró en el pabellón del Colegio una fiesta de Carnaval para los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Gracias a la colaboración de los profesores y alumnos del Ciclo Formativo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, que nos organizaron juegos y actividades, la fiesta fue muy divertida y nuestros alumnos quedaron muy contentos.

Aquí tenéis unas fotos del momento… por cierto chicos ¡qué disfraces más chulos y divertidos!

Seguir leyendo