Taller del ejército romano

Durante la mañana del martes 9 de abril, nuestros alumnos de Latín y Cultura Clásica de 3º y 4º de ESO pudieron conocer y probar las distintas armas y armaduras de un legionario romano del siglo I.

Para acercar el mundo clásico a los alumnos utilizamos, en esta ocasión, objetos de reproducción histórica absolutamente fieles en forma, tamaño, peso y material a sus correspondientes originales.

Os dejamos algunas fotos de la actividad.

Veni, vidi, vici (Llegué, vi y vencí).

Julio César.

Seguir leyendo

El “Olimpo de los Dioses”

En la mañana del jueves 27 de febrero, nuestro alumnos de Latín de 4º de ESO y Cultura Clásica de 3º de ESO elaboraron un Panteón Olímpico con disfraces caracterizado por ellos mismos.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

Como introducción para la actividad, en 4º de ESO dedicamos algunas clases a conocer a los dioses y sus extraordinarias historias a través de imágenes de arte (escultura, pintura…), lo que nos sirvió como introducción para la actividad. En 3º de ESO, en cambio, profundizamos en distintos aspectos de la religión.

Entrados en materia y aprovechando la cercanía del Carnaval, se propuso al alumnado representar a los dioses elaborando ellos mismos los atuendos.

Tras un sorteo, cada alumno debió investigar el personaje, criatura o dios que le tocó representar. Y, después de esa investigación, vino lo más divertido ¡preparar el disfraz!

Por último, realizamos la puesta en común e hicimos algunas fotos.

¡Esperamos que el resultado os guste!

Per deos inmortalis! (¡Por los dioses inmortales!)

 La conjuración de Catilina. Salustio.

De izquierda a derecha: Poseidón (Alejandro), Hefesto (Adrián), Baco (Thomas), Zeus (Alonso), Ares (Nikolás) y Hades (Gonzalo) 4º de ESO.

De izquierda a derecha: Medusa (Alba), Hera (Pilar), Hera (María), Artemis (Alba), Ártemis (Ainhoa), Deméter (Nerea), Lamia (Elba), Perséfone (Marta) y Atenea (Ainara) 4º de ESO.

De izquierda a derecha: Ares (Iago), Poseidón (Javier), Ignacio (Apolo), Hera (Carla), Zeus (Pablo), Afrodita (Amalia), Atenea (Sara) y Deméter (Sara) de 3º de ESO.

Seguir leyendo

Taller de Caligrafía Medieval

Los días 5 y 7 de febrero, estuvimos realizando el Taller de Caligrafía Medieval en Cultura Clásica de 3º de ESO. Durante la actividad, nuestros alumnos pudieron conocer y probar distintos soportes y utensilios de escritura que se usaron desde la época romana hasta la Edad Media.

Verba volant, scripta manent. (Las palabras vuelan, lo escrito permanece).

Estructura de la actividad:

En primer lugar, se propuso a la alumnado la realización de la actividad; es muy importante poner los “dientes largos” al alumnado, avisando con anterioridad, para que se ilusionen durante algún tiempo, y mejorar así su participación e implicación en el taller.

A continuación, se les comentó cómo sería realizada la actividad.

Los alumnos debían traer algunos materiales de casa: periódicos, guantes, tinta de calamar…

Parte teórica:

El taller tuvo una parte teórica en la que los alumnos escucharon la explicación del profesor, al tiempo que hacíamos circular distintos objetos del pasado relacionados con la escritura (reproducciones históricas realizadas con gran fidelidad al objeto original: mismos material, peso, etc).  Así, el alumnado pudo apreciar en sus propias manos el tacto amaderado del papiro, la suavidad rugosa del pergamino, el “peculiar” olor de la tinta, o la jugosidad de la cera de abeja en las tablillas de madera para escribir.

Los alumnos pudieron tener en sus manos papiro y pergamino auténticos.

Parte práctica:

En la clase siguiente, nos dispusimos a realizar la parte práctica. Los alumnos “armados” con sus  “cálamos”  practicaron  la caligrafía con medieval tinta experimentando ellos mismos el buen hacer del hombre antiguo y medieval.

¡Manos a la obra!

Los alumnos pudieron comprobar el fuerte olor a pescado de la tinta al hacer la mezcla.

Los alumnos pudieron optar a reproducir distintos tipos de letra medieval y romana entre  seis tipos posibles

Los alumnos aprendieron que el distinto grosor de las letras iba en función de la posición de la muñeca y la angulación del cálamo. Aquí letra Gótica.

Lo mejor es que aprendimos muchísimo ¡y todo ello de forma divertida!

Seguir leyendo

Concurso de Cultura Clásica Intercentros 2018

En la foto, nuestra representación de 3º de ESO durante la prueba.

Durante la tarde del pasado martes 29 de mayo se celebró en nuestro Centro la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica y Latín» en el que participó una selección de nuestros alumnos. Estos han sido los resultados:

Laura Velasco García quedó 2ª clasificada en la categoría de 4º de ESO.

Sergio Cifuentes Jiménez quedó 4º en la categoría de 3º de ESO.

¡Enhorabuena a todos los participantes!

Entrega de premios, en la foto Laura Velasco de 4º B de ESO.

Entrega de premios, en la foto Sergio Cifuentes de 3ºA de ESO.

Además de un obsequio y pasar un buen rato, los alumnos mejor clasificados recibieron un diploma.

Después del concurso, Laura con su profesor Miguel.

 

 

Seguir leyendo

Taller de gladiadores y ejército romano. Conmemorando el 50º aniversario.

Los alumnos tuvieron oportunidad de conocer de primera mano y probar distintas armas y armaduras de la antigüedad.

En 1967, año de la fundación de nuestro Colegio, se produjo uno de los conflictos armados más violentos y breves del siglo XX, la conocida como Guerra de los Seis Días, que enfrentó al Estado de Israel contra una coalición de ejércitos árabes.

Para conmemorar este hecho, en Cultura Clásica de 3º de ESO, hemos profundizado en el estudio de la guerra, centrándonos en la antigüedad clásica, especialmente en la vida de los legionarios romanos y en el conocimiento práctico de sus «instrumentos de trabajo», es decir, sus armas y armaduras.

También hemos aprovechado para conocer algunas de las armas y armaduras de otros famosos combatientes de la antigüedad: los gladiadores.

Arma virumque cano (Canto al hombre y a las armas).

Eneida. 1, I. Virgilio

Algunas fotos de la actividad:

 

Seguir leyendo

El Liceo acogerá la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica».

Nuestros alumnos Pablo Salgado de 4º de ESO y David Pérez de 3º de ESO, fueron finalistas en sus respectivas categorías en la edición anterior. En la imagen David Pérez durante la entrega de premios.

El próximo martes 29 de mayo, nuestro Centro acogerá, en jornada de tarde, la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica». Se trata de un concurso de preguntas y respuestas en el que los alumnos compiten con los conocimientos adquiridos en clase en las materias de Cultura Clásica y Latín. En la edición de este año contaremos con los siguientes centros educativos: IES Rafael Dieste, CPR Fogar de Santa Margarida, IES Monelos y nuestro Liceo La Paz.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Alea iacta est (La suerte está echada)

Julio César al cruzar el Rubicón.

Seguir leyendo