Torneo Escolar de Oratoria

El pasado 28 de marzo, tres equipos de la actividad extraescolar Club de Debate, asistieron al TEO (Torneo Escolar de Oratoria), que organiza cada año la Fundación Barrié.

En primera categoría:
Amelia, Lucas, Iván, Uxía, Carmen y Noa, representaron a 3° de Primaria.
Nicolás, Clara, Carla, Sabrina, Dani y Lola, componían el equipo de 4° Primaria.

Para la segunda categoría, nuestro cole se vio representado por Alicia, Vera C., Vera G., Marcos y Jorge.

Esperamos seguir mejorando de cara a futuras convocatorias, aunque tal como muestra la tabla de puntuaciones, los resultados fueron muy positivos, pues el alumnado hizo un gran esfuerzo por dar lo máximo de sí mismos.

¡Felicidades equipos!

Seguir leyendo

Pensamiento crítico, respeto y expresión oral

Tres ingredientes fundamentales para preparar el futuro de nuestro alumnado, que trabajamos intensamente en nuestras clases de Oratoria y Debate. Desde septiembre, nuestros jóvenes oradores comienzan a enfrentarse a la difícil tarea de hablar en público. Van familiarizándose con los recursos de la Oratoria tanto en lo referente a la forma (voz, mirada, gestos…) como al contenido (cómo captar la atención, cómo argumentar correctamente…).

Para practicar estas habilidades, participamos en torneos de debate. Este curso hemos llevado dos equipos al Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk. En la primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) el equipo formado por Alejandro, Antía, Celia, Paula, Noa y Miranda preparó su participación en la actividad extraescolar «Club de Debate». El tema propuesto por el torneo era: “La principal fuente transmisora de valores debe ser: ¿la familia o la escuela?” Con este interesante tema, el día 13 de enero el equipo que iría al torneo se enfrentó al equipo de Alba, Marina, Martín, Alba y Daniela, que también están en la actividad extraescolar de Debate. Asistió como público el alumnado de 5º de Primaria, que estuvo muy atento e incluso participó en un coloquio posterior sobre el tema.

En la segunda categoría (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), Lucía, Marcos, Paula, Valeria, Elena y Aurora, prepararon el torneo en la optativa de 1º de Bachillerato “Técnicas de Expresión Oral”. El tema era ¿Deberían los científicos de la Estación Experimental de Pavlovsk haberse comido las semillas y frutas que guardaron durante el sitio a Leningrado? 

Los dos equipos compitieron contra otros centros de Galicia, demostrando un gran nivel y poniendo a sus rivales en serias dificultades. El equipo de segunda categoría logró clasificarse para la fase final, consolidando así una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Ahora nos preparamos para nuestro Torneo de Debate Liceo La Paz, en el que, este curso, contaremos con la participación de tres centros invitados que comparten nuestros valores fundamentales, especialmente el respeto y la tolerancia. El tema del torneo será: ¿Realmente viviremos mejor gracias a la Inteligencia Artificial?

Seguimos impulsando a nuestros jóvenes a perfeccionar el arte de la oratoria, porque, como dijo el gran orador, escritor y político romano Cicerón: “Los poetas nacen, los oradores se hacen.”

Seguir leyendo

Torneo Escolar de Oratoria

El pasado día 7 de marzo, el alumnado de la actividad extraescolar Club de Debate, ha asistido por primera vez al Torneo Escolar de Oratoria organizado por la Fundación Barrié. Así, nuestros oradores más jóvenes, han tenido una ocasión fantástica aprender a hablar en público.

Los discursos de los equipos de primera y segunda categoría se estructuran en 5 partes:

  • Elevator Pitch, una prueba en la que tienen que hablar sobre un tema durante 90 segundos.
  • Empoderar a un personaje, consistente en destacar las virtudes de alguien que haya hecho algo importante por los demás.
  • La Pecera, en la que deben improvisar sobre un tema al azar.
  • Mis talentos, para dar la oportunidad a los alumnos de explicar algo que sepan hacer muy bien, o que les guste mucho.
  • Declamación de un discurso, que se ha adaptado previamente en función de la edad de los participantes.

Enhorabuena a Sabrina, Daniel, Clara, Daniella, Inés, Alejandro, Celia, Hugo, Miranda y Leo, por haber trabajado tanto y tenido la valentía de mostrarlo en público.

 

Seguir leyendo

Torneo de Debate SEK

El pasado sábado 2 de marzo se celebró la novena edición del Torneo de Debate SEK, en el que el tema planteado fue el siguiente:

¿Están los países de la UE preparados para prescindir de la energía nuclear?

Nuestros dos equipos de la actividad extraescolar de Club de Debate de 5º y 6º de Primaria, denominados Platón y Kant, tuvieron una gran participación en el torneo, ganando ambos equipos 2 de las 3 rondas. Además, el equipo Kant pasó a la semifinal tras alcanzar un tercer puesto en la clasificación.

¡Enhorabuena a nuestros dos equipos!

Seguir leyendo