RCP para 2º de Primaria

Los españoles figuran entre los ciudadanos europeos que menos intervienen cuando presencian que alguien ha sufrido una parada cardíaca. Los testigos o familiares sólo inician maniobras de reanimación en un 40% de los casos de paro cardíaco que tienen lugar fueran de los hospitales, porcentaje inferior a la media europea (58%) y alejadísimo del 83% que registran países como Suecia o Finlandia.

Con este titular, la profesora Sara Fernández Cid propuso a los profesores del Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias el reto de colaborar en conjunto para que nuestros alumnos de 2º de Primaria tuviesen un primer contacto con los protocolos de reconocimiento de una emergencia vital y las maniobras de reanimación cardio – pulmonar.

Aprovechando la colaboración de todos los alumnos que cursan Emergencias Sanitarias, realizamos un taller de 2 horas con contenidos creados y adaptados para su edad. Contamos con la inestimable colaboración de unos grandes amigos de nuestros niños, sus peluches favoritos y hasta cantamos y bailamos la canción de la RCP.

El taller fue un éxito, ya que todos mostraron su interés y ganas para aprender a salvar una vida. Los profesores más contentos sabiendo que estamos invirtiendo en futuro, que es una situación que no deseamos que le ocurra a ninguno, pero para la cual debemos estar preparados.

Los profesores de Emergencias Sanitarias queremos dar las gracias a todas las profesoras de 2º de Primaria por participar, ayudar y asesorarnos en toda la preparación del taller.

Seguir leyendo

Proyecto Anxos

Anxos es un proyecto que forma en el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) a alumnos de entre 8 y 12 años. Durante el mes de diciembre han estado en el Colegio Liceo «La Paz» realizando trabajando con los alumnos, para demostrar que un niño es capaz de salvar una vida.

Con la ayuda del Ciclo de Emergencias Sanitarias del Centro, se ha llevado a cabo la actividad con alumnos de 4º y 6º de Primaria y 2º de la ESO.

Aprovechando la buena sintonía entre alumnos y docentes, nos apuntamos a la moda del «mannequin challenge», en este caso, con una clase de 6º de Primaria.

Seguir leyendo