La magia de la Navidad

¿A quién no le gusta la Navidad?

La ilusión, las sonrisas, el alboroto, el nerviosismo, la euforia, el entusiasmo, las sorpresas, la alegría, los deseos… todos esto y muchos más describen la “Magia de la Navidad” en un aula de Educación Infantil.

Todos nuestros alumnos, alumnas y sus maestras hemos llevado a cabo infinidad de actividades cargadas de toneladas de purpurina. Decoramos nuestros abetos, nuestras aulas y pasillos, montamos nuestros belenes, hicimos nuestras postales…

Recibimos la visita de los Reyes Magos, les cantamos un villancico, recogieron nuestras cartas y cada alumno degustó su merienda navideña.

Y como broche final, celebramos nuestra tan ansiada Fiesta de Fin de Año: acudimos con nuestras mejores galas, comimos gusanitos al son de las 12 campanadas, bailamos y este año tuvimos una sorpresa para merendar… ¡un chocolate con bollitos!  ¡Qué rico estaba!

Todo el Equipo de Educación Infantil os desea  ¡Feliz Navidad!

Almudena Pérez Domínguez
Tutora y Coordinadora de 5º de Educación Infantil

Seguir leyendo

Felices Fiestas desde Psicomotricidad en Patines

Desde Psicomotricidad en Patines, queremos aprovechar para felicitar las fiestas a las familias, en estas fechas tan señaladas.

Está siendo un año duro, pero los niños y niñas de 5º y 6º de Infantil se están esforzando mucho cada día para seguir aprendiendo a patinar.

¡Feliz Navidad!

Seguir leyendo

Pasapalabra Navideño

¡Así de bien lo pasamos en Estimulación del Lenguaje Oral! Este mes, en el que cada rincón del cole nos recuerda la época en la que estamos, preparamos un «Pasapalabra Navideño» para nuestras niñas y niños de 5º y 6º de Educación Infantil.

Con este recurso útil, sencillo y divertido, trabajamos aspectos tan importantes como:

  • Atención, expresión y comprensión del lenguaje.
  • Vocabulario, denominación y tareas de acceso al léxico.
  • Conciencia fonémica y fonológica, es decir, habilidades metalingüísticas fundamentales para afrontar con éxito el aprendizaje de la lectoescritura.

Además, es un material muy versátil, ya que nos permite adaptarlo al nivel del alumnado, tanto en el propio vocabulario como en la forma de presentarlo.

Desde el Departamento de Orientación queremos aprovechar para desearos unas Felices Fiestas a todos los familiares, amigos y amigas de nuestras alumnas y alumnos.

¡Nos vemos a la vuelta con más actividades divertidas!

Seguir leyendo

La Edad Media en 5º de Infantil

En un lugar de A Coruña, cuyo nombre es el Liceo, no ha mucho tiempo que aprendían los soles, los arco iris, las lunas, las estrellas y las nubes.

Doncellas y caballeros de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor investigaron en sus casas, se adentraron en el mundo de los castillos, los visitaron y nos hicieron llegar vía online todo su conocimiento adquirido.

Descubrieron cómo eran los Castillos de la Edad Media

… ambientaron todo el pasillo de entrada a sus estancias con antorchas, vidrieras, escudos, banderines…

…sus maestras los recibieron y sorprendieron con una gran barbacana

 … con un gran caballero y una hermosa dragona

… y, por supuesto, con un atuendo acorde para la ocasión.

Conocieron las partes de los castillos, cómo se lavaban, cómo dormían, cómo cocinaban…

…aprendieron a hacer las almenas

… construyeron sus propios castillos

… coronaron a sus Reyes y descubrieron uno de sus entretenimientos favoritos: el ajedrez.

Disfrutaron de su castillo en el Nursery

… realizaron su tradicional Postal Navideña ambientada en esta temática…

Y, debido a la nueva reestructuración de actividades por el COVID, en lugar de llevarlas al buzón de nuestro barrio, nuestro “Cartero Real Medieval” se encargó de recogérnoslas en el aula y hacerlas llegar a nuestros hogares.

Para finalizar, hicimos una pequeña asamblea, donde reflexionamos todo lo aprendido y, como broche final, reflejamos lo que más nos gustó de esta pequeña investigación.

¡Gracias a las familias y a nuestro cartero real por ser partícipes de esta maravillosa aventura medieval!

Almudena Pérez Domínguez
Tutora y Coordinadora de 5º de Educación Infantil

Seguir leyendo

Samaín en 5º de Infantil

En 5º de Infantil, para celebrar o Samaín, decoramos as aulas con esqueletos e pantasmas, os nenos e nenas viñeron disfrazados con complemetos relacionados con esta festa, como gorros de bruxas, cornos de demos, diademas de morcegos, capuchas de Frankenstein…

Ademáis, levaron a cabo un taller de creatividade, no que fixeron unha araña plasmando con pintura de dedos a suas propias mans.

Tamén, e grazas a colaboración das familias, tiveron unha merenda terrorífica, na que comeron momias de sándwich, ollos de chocolate, arañas de galletas ou pantasmas de queixo.

Foi unha semana de medo!

Seguir leyendo

Los Tesoros del Buen Camino

Nuestros niños y niñas de 5º de Educación Infantil inician su participación este curso en el Proyecto Voz Natura.

La 24º Edición da «especial protagonismo a las actividades de protección y recuperación del entorno natural del Camino de Santiago». Nos propone que “trabajemos en esta ruta en cualquiera de sus variantes”.

En esta primera actividad, nos centramos en favorecer la investigación y el conocimiento de los tesoros de Galicia y la promoción de los valores paisajísticos.

Elaboramos una serie de actividades enfocadas a descubrir el Camino de Santiago y los tesoros del Bosque Gallego que lo acompañan. Aprendimos en qué consiste el Camino, bailamos con la canción “A Santiago voy”, visionamos diferentes vídeos que nos mostraron cómo se desarrolla esta peregrinación, conocimos lo que es un Código QR y cómo forma parte de nuestra vida y del Camino, descubrimos sus diferentes rutas, nos centramos en una de ellas y nos detuvimos en el Bosque.

De la mano de Vicente, un agente forestal ya jubilado, descubrimos cuatro de las plantas no arbóreas del Bosque Gallego (a Xesta, o Toxo, a Silva e a Carpaza). Aprendimos lo que es un Herbario y cómo se hace y curioseamos uno con una antigüedad de 37 años.

Para finalizar, elaboramos un taller donde pudimos degustar y fomentar el consumo del fruto saludable de la silva y a la vez comprobamos la posibilidad que nos ofrece la naturaleza para obtener colorantes naturales para pintar.

“Camino que te camina,
caminito de Santiago,
con las botas bien atadas,
… hacia Galicia camina,
sueño a sueño, paso a paso,
el eterno caminante
del camino más andado”.

Francisco Vaquerizo.

Seguir leyendo