Nadal en Educación Infantil

¡O Nadal chegou a Educación Infantil!

Os nosos alumnos de Educación Infantil festexaron o Nadal cunha gran diversidade de actividades: fixeron adornos  e decoraron a clase e a árbore de Nadal , elaboraron unha postal, transformaron as portas de entrada, recibiron ós Reis Magos, sorprendéronse coa visita de Papá Noel…

Como broche final fixeron taller de cociña Navideño, degustaron doces típicos e levaron a alegría destas datas cantando panxoliñas por todo o recinto do Centro.

¡O Equipo de Educación Infantil deséxavos Bo Nadal!

Seguir leyendo

Samaín 4° Educación Infantil

Samaín 4º E. Infantil - 4p

El pasado martes 31 de octubre los alumnos de 4° de Educación Infantil celebraron el Samaín. La semana anterior habían decorado las puertas de las aulas y fabricado fantasmas y coronas de calabazas.

Llegado el día señalado, se divirtieron, jugaron y probaron los productos típicos de estas fechas. Pero lo más importante, disfrutaron todos juntos de la fiesta del Samaín.

Seguir leyendo

Proyecto Las Aves en la clase de Los Soles

Taller Cocina - Los Soles - 10

Nuestros alumnos de 4º A de Educación Infantil (Los Soles) pusieron el broche final al Proyecto de Las Aves con un taller de cocina: «Huevos Rellenos».

Con este proyecto no sólo han aprendido muchas cosas sobre las aves y otros animales que también nacen de huevos, sino también algo muy importante, como es el cuidado y respeto a los animales. Para ello se encargaron de la difícil tarea de cuidar a tres pollitos durante dos semanas, hasta que se hicieron mayores y se fueron a vivir a una granja.

¡Muchas gracias a las familias de los Soles, porque sin vuestra ayuda no habría sido posible!

Seguir leyendo

¡Papis al agua!

Papis al agua - 2

El pasado viernes 19 de mayo concluyeron las sesiones de «Papis al agua» y exhibición de 6º de Educación Infantil de este año.

Nuestros alumnos «más peques» del centro, 4º de Educación Infantil, han demostrado a sus padres cómo se desplazan en el agua con material auxiliar, e incluso alguno ya se nos quiere lanzar solo. Es increíble la gran utilidad y seguridad que proporciona a los padres de cara al verano que estos niños sean autónomos en este medio a esta corta edad. Pocos centros pueden presumir realmente de darles estas capacidades motrices a nuestros alumnos.

La fiesta que tuvo lugar con 5º de Educación Infantil fue memorable, ya que nuestros alumnos bailaron en el agua una pequeña coreografía con papis incluidos. ¡Muy divertido!

Los alumnos de 6º de Educación Infantil ya nadaron sin material auxiliar cada uno en sus calles demostrando sus habilidades a crol espalda y saltando al agua.

En definitiva, como nos han transmitido muchos padres, todos están muy agradecidos por el trabajo desempeñado. Nosotros como siempre también queremos agradecerles la confianza puesta en nosotros todo el año y ¡esperamos vernos en la próxima!

Seguir leyendo

Trabajo por proyectos de los más peques de Infantil

El trabajo por proyectos del 2º trimestre del alumnado de 4º de Educación Infantil ha resultado un proceso espectacular. No sólo por la edad de la que partíamos, ya que se trata de los más peques del cole, sino también porque la implicación de las familias y de otros miembros del equipo docente ha resultado muy satisfactoria.

Nuestros alumnos se han emocionado con todo lo que hemos aprendido, ha sido muy gratificante escuchar conversaciones sobre el proyecto tan  llenas de sabiduría.

¿En qué consiste  el trabajo por proyectos?

“Proyecto es un término ampliamente usado en el ámbito educativo actual. Escuchamos hablar de proyecto educativo, proyecto lector, proyecto de ley, proyectos documentales integrados, proyectos de formación,…

Cuando aquí nos referimos a proyectos estamos hablando de un método, de un enfoque concreto, de una estrategia integrada que parte de la necesidad de adecuar la enseñanza a las necesidades e intereses del alumnado y a las necesidades educativas. Esta estrategia de organización se basa en el tratamiento de la información de manera conjunta, en el establecimiento de relaciones entre los contenidos y en el enfoque globalizado o interdisciplinario que va a favorecer la construcción del conocimiento y la consecución de las competencias básicas, asegurando que los aprendizajes sean significativos y contextualizados.”

Fases de un proyecto:

thumbnail_FullSizeRender

4ºA de Educación Infantil.

Este año comenzamos una etapa muy importante.

Es nuestro primer año en el cole y nos esperan un montón de aventuras y aprendizajes que harán que nos formemos como personitas.

Somos la clase de los soles, y como va a ser nuestra mascota durante toda la etapa de infantil, a nuestra profe le pareció muy interesante llevar a cabo un proyecto de investigación sobre “El Sol”. Nuestras inquietudes y curiosidades hicieron que fuéramos más allá de la investigación del sol como estrella que forma parte de nuestro sistema solar, realizando unas preguntas del tipo: ¿qué es el sol? ¿por qué es tan importante el sol para que crezcan las plantas? ¿por qué el agua es tan importante para la vida en el planeta Tierra? ¿ por qué cuando llueve y sale el sol aparece el arco iris? ¿para qué sirven los cohetes?

Con mucha ilusión nos iniciamos en esta difícil investigación y conseguimos dar respuesta a todas las preguntas, conocimos autores tan importantes como Van Gogh y su obra “Los  Girasoles”, nos convertimos en agricultores plantando y cuidando nuestra cosecha, comprendimos el ciclo del agua y conocimos algunas constelaciones sin dejar nunca de jugar, como por ejemplo al juego de pillar la sombra.

Ana Parada González – Tutora de 4ºA

4ºB  de Educación Infantil.

La clase de las estrellas teníamos claro que queríamos saber más sobre nuestra mascota. Pero… ¿sobre las estrellas del cielo o sobre las estrellas del mar? Por votación escogimos las primeras.  Decidieron que querían conocer: los cohetes,  los astronautas, las estrellas fugaces, la Osa Mayor, los telescopios y la Estrella Polar. Tanto las familias como todos los profes de las estrellas se implicaron en el proyecto: aprendimos canciones y nos contaron cuentos en inglés, en Psicomotricidad en Patines y en Educación Física realizamos pruebas para conseguir el carnet de astronautas, en la sala multisensorial tuvimos un taller con un papá para conocer diferentes constelaciones, realizamos la salida al planetario,… nos autoevaluamos al finalizarlo y plasmamos  todo el proceso en  un dossier  viajero que recorrerá las casas de las estrellas.

Almudena Pérez Domínguez – Tutora de 4ºB

4ºC de Educación Infantil.

En la clase de Las Lunas escogimos el trimestre pasado a nuestra mascota como tema del proyecto, había muchas cosas que no sabíamos, como por ejemplo…¿por qué brillaba tanto la luna?,  ¿de qué estaba hecha? o si vivía alguien allí…

A partir de ahí nos surgieron más temas sobre los que investigar, como los planetas, las estrellas o los astronautas. Trabajamos, aprendimos y nos divertimos mucho investigando sobre este tema.

Paloma Lucas Martínez – Tutora de 4ºC

4º D de Educación Infantil.

La clase de los Arco Iris investigamos sobre este fenómeno meteorológico, averiguando cómo se crea, cuántos colores lo componen, por qué tiene esa forma… Sobre todo nos centramos en la formación de los colores a través de los primarios, haciendo mezclas y jugando con ellos, y también aprendimos a  formar arco iris en un lugar cerrado, descubriendo además que podemos encontrarlos en las pompas de jabón si las hacemos al sol.

Al finalizar el proyecto, habíamos averiguado cosas tan sorprendentes como que los arco iris, en realidad tienen forma de círculo, aunque es muy difícil verlos enteros, o que cuando los vemos dobles, el segundo tiene los colores al revés. Fue muy gratificante nuestro primer trabajo como “detectives”.

Loreto Novo Cienfuegos – Tutora de 4º D

4º E de Educación Infantil.

La clase de las Nubes empezamos el 2º trimestre pensando que nos encantaría convertirnos en grandes investigadores y conocer así muchas de las cosas que suceden en este mundo que nos rodea. Tenemos mucho que aprender, pero hemos pensado que lo mejor es empezar aprendiendo algo que nos representa a todos nosotros… ¿sabéis de que se trata? pues hemos decidido empezar a investigar “las nubes” ya que es el nombre de nuestra clase y no sabíamos mucho sobre ellas.

Ha sido una experiencia muy bonita donde debo dar las gracias a las familias por su participación junto a la de las pequeñas nubecillas, ya que hemos aprendido desde cómo se forma una nube (creando la nuestra en el aula), los tipos de nubes que hay, lo que éstas nos proporcionan, la importancia del agua, sus estados, su sonido, su sabor, el ciclo del agua… y muchas cosas más que nos han enriquecido mucho en estos meses.

Miriam Pérez Barreiro – Tutora de 4º E

Como cierre de proyectos decidimos realizar una salida al Planetario de la Casa de las Ciencias. Allí aprendimos a mirar el cielo. En la oscuridad del planetario visionamos un cuento que tenía como protagonista a una estrella que nos presentó a diferentes compañeros de reparto: los planetas,  la luna y algunas  constelaciones.

Esto de ser investigadores nos  ha sabido a poco, por ello…¿qué nos deparará el 3º trimestre?

“Si la educación debe centrarse en el alumnado, hay que aproximarla lo más posible a su realidad para que sea funcional y significativa. En plena sociedad de la información debe ponerse más el acento en cómo se aprende que en qué se aprende. El aprendizaje no puede concebirse ya, exclusivamente, en términos de conocimiento; el alumnado tiene que aprender también a relacionarse, a respetar, a ser responsable, a compartir y a convivir. Estos aspectos indicados hacen de los proyectos un enfoque metodológico ideal para trabajar con el alumnado en la sociedad actual.”

Bibliografía:   “O traballo por proxectos  en Infantil, Primaria e Secundaria” –  Xunta de Galicia.

Seguir leyendo