Lapbook Deutschland

Estas últimas semanas, antes de las vacaciones de Semana Santa, nuestros alumnos y alumnas de Primaria de la actividad Kinder Juegos elaboraron un Lapbook sobre Alemania, ya que en la actividad no solo intentamos que los niños se familiaricen con el Deutsch, sino también con sus costumbres, cultura, comidas, etc.

Un Lapbook es una especie de libro desplegable parecido a un tríptico. Realizamos ese formato para que así les resultase más divertido y visible poder memorizarlo.

Bis bald! (¡Hasta pronto!)

Seguir leyendo

La Navidad más sostenible

Una vez más, llega la época del año más especial para todos, la Navidad. Al igual que en otras ocasiones, el alumnado de Reciclaje y Medioambiente ha decorado diferentes zonas del colegio con proyectos navideños hechos con materiales reciclados. Y es que, ¿es necesario decorar solo con plástico? ¿Podemos diseñar decoración navideña con elementos que todos tenemos en casa? Os damos las respuestas a través de imágenes…

El alumnado de 2º de Primaria creó un divertido Papá Noel con sus numerosos renos… ¡Nada más y nada menos que 29! Gracias al personal de librería, que dejó que este maravilloso proyecto, hecho simplemente con cartón, luciese en uno de sus escaparates (podéis ver su magnífico trabajo en la foto de portada).

Los alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º de Primaria crearon bolas de navidad. Acostumbrados a verlas hechas de plástico, les costó visualizar el resultado final de lo que estaban haciendo, pero una vez que lo consiguieron entendieron que, una vez más con cartón, papel reciclado y algodón, pudieron crear llamativas bolas de navidad para sus árboles caseros. Por supuesto, en esta ocasión agradecer al personal de administración y conserjería por ceder parte de sus espacios para exponer los proyectos.

Mientras, en 6º de Primaria, el proyecto consistió en crear un llamativo centro floral que diese de nuevo la bienvenida al centro escolar. Situado en la conserjería del Colegio, todos los que lo vieron pudieron comprobar que, con un poco de cartón, los resultados quedan espectaculares. Además, nuestras chicas fueron las encargadas de diseñar un proyecto colaborativo con los tutores de sexto de Primaria. Basándonos en la gastronomía navideña de los países, cuyos idiomas aprendemos en el colegio, creamos un mural de Navidad con cartón, papel de periódico y hojas secas.

Finalmente, los alumnos de ESO decidieron mostrar un árbol de Navidad que, a diferencia de los habituales, que son vendidos en los comercios y grandes superficies, puede ser de coste cero. Con madera, cartón y cuerda creamos un original árbol, que nuestra Jefa de Estudios colgó en su despacho. ¡Gracias por apoyar siempre nuestros proyectos!

Con todo este trabajazo, las vacaciones de nuestros chicos y chicas son más que merecidas.

¡Feliz Navidad!

¡Nos vemos en el 2021!

Seguir leyendo

Sonrisas tras las mascarillas

¿Quién nos lo iba a decir hace unos meses? La vida nos ha cambiado a todos, y en el cole nos hemos tenido que adaptar poco a a poco. Pero aún con mascarillas, sus SONRISAS permanecen intactas .

NADIE nos veía capaces ¡pero ELLOS si!

¡Y lo hemos conseguido!

Desde el Liceo queremos desearos unas Navidades más mágicas y especiales que nunca y una feliz entrada al 2021.

¡Os esperamos a la vuelta! ¡a por el 2º trimestre!

Alberto Artigas, Sara Fernández y Eva Sousa.
Profesores de Educación Primaria.

Seguir leyendo

Plantamos el futuro

Estos días llenos de emociones, en los que nuestra rutina ha dado un giro de 180º, es hora de retarse a uno mismo. Durante las primeras semanas de marzo, nuestros alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de Reciclaje y Medioambiente se propusieron un nuevo reto: plantar.

Siempre atentos, mis chicos y chicas se pusieron manos a la obra con el que, después de dos años, puedo decir que es el proyecto que más les emociona hacer, y a mí lo hace que se diviertan a la vez que aprenden.

A través de un concurso, el azar fue el único responsable de lo que cada uno de ellos iba a plantar. Después de saber por qué plantamos esos frutos y hortalizas, cómo debemos hacerlo y también de mancharnos, las semillas quedaron plantadas.

Lo que pasó luego, lo sabemos, pero de todo se puede sacar un aprendizaje y por supuesto una sorpresa.

Y es que, esas semillas, resistieron esos días de incertidumbre y consiguieron brotar. Lo ideal sería que hubieseis sido vosotros los que entraseis nerviosos y ansiosos en el laboratorio para ver su crecimiento, regarlas y decorar las macetas recicladas, pero el azar actuó de nuevo y ha dejado esa responsabilidad en vuestro profe que, con mucho cariño, os está cuidando vuestras plantaciones. Porque así, cada vez que veo que se van fortaleciendo, me acuerdo de cada uno de vosotros, y de los retos medioambientales que habéis superado y superaréis.

Porque, de este nuevo reto que nos ha venido de sorpresa, vamos a salir, como vuestras plantaciones, más fortalecidos.

Seguir leyendo

Los mejores maestros

La emergencia sanitaria que estamos viviendo estas semanas es nueva y difícil para todos. Queremos saber, obtener respuestas, protegernos y volver a abrazarnos pronto.

En la era digital, podemos tener toda la información que queramos a un solo clic del ordenador… pero allí donde encontramos respuestas de profesionales que nos hablan claro y nos ayudan a entender, también nos puede generar intranquilidad, que nos provoca el peor virus de todos: el Miedo.

Por ello, estos días nuestra mejor medicina será mirar todo desde los ojos de un niño y dejar que ellos nos lo expliquen…
con tranquilidad,
con valentía,
con claridad,
con empatía,
con sinceridad
…y con agradecimiento.

Esperaremos y confiaremos, con esa gran capacidad de adaptación que nuestros niños y niñas nos están enseñando, a que todo pase, a que un día más siempre será un día menos.

El equipo docente de 3º de Primaria

Mirtha Conde Puga
Paula Prieto Castro
Eva Sousa Rodríguez
Alberto Artigas Rivera
Sara Fernández Cid

Seguir leyendo