Lectoescritura en 6º de Infantil

Nuestros niños y niñas de 6° de educación de infantil empiezan a leer y a escribir.

El gran proyecto de la lectoescritura empezó hace tres años. Durante este tiempo, trabajamos para que ahora den sus primeros pasos: aprender a escuchar con la lectura y comprensión de un cuento diario, dramatizaciones, poesías, actividades en la biblioteca del aula, identificación de imágenes, lectura de pictogramas, reconocimento de las vocales con ayuda de nuestro robot, trazar las letras en la arena o copiarlas en la mesa de luz… Todo ello ha contribuido a que en este trimestre la mayoría de los niños rompan a leer, poco a poco, cada uno a su ritmo. ¡Enhorabuena!

El leer sus primeras palabras y un poquito más adelante pequeños cuentos, provoca que desarrollen las áreas cognitivas del cerebro y el desarrollo emocional. A través de ellos disfrutan, maduran y, lo más importante, sueñan. Y para sus profesoras oírlos es una alegría enorme.

Poco a poco, todos nuestros alumnos alcanzarán esta destreza. Los que tarden un poquito más, no significa que lo vayan a hacer peor, de la misma manera que los que empiezan a andar más tarde, no por ello andarán peor. Cada niño tiene su ritmo madurativo y debemos respetarlo.

¡Estamos muy orgullosas de todos nuestros niños y niñas!

Seguir leyendo

II Fase de Niveles de patinaje artístico


El sábado 9 de noviembre, en el Polideportivo de Malpica, asistimos a la II fase de niveles 1, 2 y 3 con 29 patinadoras y patinadores. La organización corrió a cargo del Club de Patinaxe Velúa, que entregó unos obsequios a todos los participantes.

Regresamos muy satisfechos con la actitud de todos nuestros deportistas durante la competición.

  • Consiguieron superar el nivel I: Valeria Ameijenda,  Martina Freire, Carlota García, Daniela Querentes, Valeria Yáñez y Martina Arroyo.
  • Aprobaron el nivel II: Ángela Fernández y Paula Mouriño.
  • Y superaron el nivel III: Sara Molinero, Zaira López, Leyre de Santiago y Héctor Collazo.

Seguir leyendo

Charlas de convivencia


Ser acosado polos compañeiros é unha ameaza para o desenvolvemento saudable de nenos e adolescentes. É por iso, coa fin de atallar este problema, que o Equipo de Convivencia do Centro, formado este ano por Marisú López, Noemí Luengo, Carolina Montes e Belén Vázquez, está impartindo estes días unhas charlas ós diferentes cursos de Educación Secundaira e Educación Primaria, nas que explican ós rapaces e rapazas como poden identificar o acoso escolar.

Nas charlas insísteselles na importancia dos observadores (que non son nin os acosados nin os acosadores), xa que a súa maneira de reaccionar cando presencian o acoso é crucial para que se prolongue ou se acabe. Tamén se lles ofrecen as ferramentas para prestar apoio e axuda aos compañeiros acosados. Preténdese influír sobre os alumnos para que apoien á vítima e demostren que non aproban o acoso. Dentro destas medidas atópase unha conta de correo electrónico a disposición de toda a comunidade educativa, por medio da que poden poñerse en contacto connosco: convivencia@liceolapaz.com.

Estes aspectos seguiranse traballando de forma continuada en diferentes sesións de titoría.

O obxectivo do Centro con estas xornadas é traballar a empatía, facilitar un entorno de traballo seguro e fomentar as relacións sanas e de apoio que incrementen o gusto pola escola, a motivación e o rendemento académico. Cómpre evocar un sentimento compartido de responsabilidade no grave problema do acoso.

Seguir leyendo

Lucía Picón, Título Superior de Música

Lucía Picón Pazos, que cursó en nuestro Conservatorio el Grado Elemental y Profesional de Trompa durante 10 años, es la primera de nuestras alumnas que ha obtenido el Título Superior de Música en la especialidad interpretación Trompa en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Además está en posesión del Grado en Logopedia y de Maestría en Asistencia e Investigación Sanitaria, en la especialidad de investigación clínica, por la Universidad de A Coruña. Actualmente forma parte de nuestro profesorado.

Durante su trayectoria académica le han sido otorgadas las siguientes distinciones:

• Premio Fin de Carrera de la Comunidad Autónoma de Galicia
• Premio Extraordinario Fin de Estudos de la UDC.
• Premio Fin de Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música.
• Premio de la UDC á la excelencia académica en bachillerato

Con el Quinteto de Viento “Crunia Ensemble”, le han sido reconocidos los siguientes méritos:

o Premio no Rockie Chamber Music.
o Gañadores do I Concurso de Cámara do COSMAC.
o Nominados Premios Excelencia Lexus.
o Semifinalistas no Concurso de Xuventudes

¡Felicidades Lucía!

Seguir leyendo

1º de Primaria visita el MUNCYT

El mes pasado tuvimos la primera salida pedagógica del curso. Nuestros niños y niñas de 1° de Educación Primaria visitaron el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Durante la primera parte de la visita accedimos a distintas salas del museo. Todos quedaron impresionados al ver parte del avión Boeing que tienen en la exposición.

En la segunda parte de la visita, realizaron un taller de química para poder observar las diferencias que existen entre una mezcla y una reacción. Se convirtieron por un momento en pequeños científicos y pudieron disfrutar haciendo sencillos experimentos.

¡Aquí tenéis una muestra!

Seguir leyendo

El cuerpo humano por dentro

Durante el mes de octubre y, como parte final de un proyecto de continuidad que hemos comenzado en 4º de Infantil, nuestros alumnos de 6º han trabajado e investigado sobre el cuerpo humano por dentro.

Hemos aprendido la función y la importancia de los órganos vitales, como parte de sistemas más complejos que componen el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Gracias a nuestras familias y a nuestros alumnos por su gran colaboración y esfuerzo en llevar a cabo este gran proyecto.

Seguir leyendo