Un universo de actividades

Durante el mes de septiembre todo el colegio se pone en marcha. Pequeños/as y mayores se preparan para dar comienzo a sus clases y para disfrutar, en horario extraescolar, de las diferentes actividades.

En Educación Infantil cada día supone un nuevo reto.

Los niños/as empiezan la semana con la actividad de Música y Movimiento, en la que experimentan con ritmos, sonidos, bailes, canciones e instrumentos.

El martes se dedica a las Matemáticas Manipulativas, con las que, a través de materiales y juegos, entrenan el pensamiento lógico.

En las sesiones de Creatividad, utilizan toda su imaginación para dar vida a auténticas obras de arte.

El jueves se unen a Juegos Motores, dedicados a mejorar la psicomotricidad gruesa y fina.

Para terminar, se inician en el idioma alemán en Kinder Juegos o descubren el mágico mundo de contar historias en Cuentacuentos.

Nuestros/as alumnos/as son cada vez más expertos en las diversas áreas y se divierten entusiasmados con las sorpresas que les deparan las nuevas semanas. Os invitamos a compartir su alegría con algunas fotos y, sobre todo, a uniros y ser partícipes de ella.

Seguir leyendo

Torneos de Debate: empezamos a investigar

El pasado martes, 8 de noviembre, el alumnado que inscrito en el V Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG), de la Escuela Talkk y la Fundación Barrié, participó en una sesión de formación de dos horas de duración, impartida por la organización del torneo.

La formación se realizó de modo online. Estuvimos desde las 15.30 hasta las 17.30 h recibiendo una explicación acerca del torneo, de los turnos del debate y consejos prácticos para llevar a cabo la preparación. Nuestras alumnas y alumnos participaron activamente, respondiendo a las preguntas que se les planteaban, mostrando su interés y creatividad.

Nuestro Centro participará en el torneo con tres equipos: un equipo de primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) y dos equipos de segunda categoría (4º de ESO y Bachillerato).

El equipo de 1ª categoría está formado por: Andrea, Alejandro, Daniela, Lidia, Rosalía y, como suplentes, Carlota y Nahia. Este equipo, de 2º de ESO, prepara el torneo en la actividad Extraescolar Club de Debate.

El tema sobre el que van a tener que debatir es: “Rural o urbano: ¿cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?”

Los equipos de 2ª categoría están formados, por una parte, por Carmen, Antón, Elvira, Natalia y Adriana, que cursan la materia del centro “Técnicas de Expresión Oral”, de 1º de Bachillerato. Y en el otro equipo están David, Andrea, Irene, Silvia, de 2º de Bachillerato, y Sara, de 4º de ESO.

El tema de esta segunda categoría es: “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?”

Nos ponemos ya en marcha para preparar estos interesantes temas. En esta actividad, nuestro alumnado desarrolla su pensamiento crítico, a través de la creación de discursos orales, con la estructura y las técnicas de los textos persuasivos. También aprende a utilizar adecuadamente su lenguaje no verbal: mirada, voz, gestos y dominio del espacio.

¡Les deseamos buena suerte en esta actividad tan enriquecedora!

Seguir leyendo

Proyecto Nuestro Entorno de Trabajo

Después de tres años difíciles, que de una u otra manera nos han afectado a todos, hemos decidido elaborar el proyecto: “NUESTRO ENTORNO DE TRABAJO”, marcado por la ilusión y la alegría. Nuestra intención es hacer más cercano y agradable el entorno donde todos (profes y alumnos) convivimos, enseñamos y aprendemos.

Los objetivos de este proyecto son conseguir que el espacio de ESO sea un poco más nuestro, entender la importancia de un ambiente acogedor y aprender a cuidar nuestro entorno. Sabemos que en un espacio más agradable trabajaremos aún mejor. Un entorno que refleje la ilusión y la vocación que lleva implícita nuestra labor educativa. Y en esta labor, es indispensable la participación activa de nuestros alumnos, que sientan como suyo el entorno que le rodea y se impliquen activamente.

Por estas razones, entre todos hemos llenado los pasillos y las puertas de imaginación y color. Queremos celebrar conmemoraciones y festividades. Hemos empezado con el Día de la Enseñanza (que forma una parte importante de nuestras vidas). La siguiente será la Navidad, por supuesto. Y durante el curso cambiaremos la temática de nuestra decoración cada dos meses.

Esperamos que nuestros alumnos se animen a colaborar en este bonito proyecto dirigido a crear, especialmente para ellos, un lugar de trabajo agradable y alegre. Un lugar que nos suba la moral y nos motive a participar y colaborar los unos con los otros.

¡Ánimo chicos!
Let’s get to work!

Marlene Sánchez Magdalena
Tutora de 1º de Bachillerato. Profesora de Inglés de ESO y Bachillerato

Dolores Fernández Romeo
Coordinadora de ESO. Profesora de Lengua y Literatura Castellana y Artes Escénicas en 4º de ESO y 2º de Bachillerato

Seguir leyendo

Liga Rías Altas de Judo 2022

El pasado sábado nuestros dos equipos alevines de judo se desplazaron a Cambre para participar en la primera jornada de la Liga Rías Altas 2022.

El Liceo La Paz Blanco consiguió un maravilloso segundo puesto. Después de imponerse a con autoridad al Judo Base (Santiago) y al Gimnasio Fibra (Coruña), ganan en semifinales al anfitrión J.C.Cambre, perdiendo únicamente contra el campeón, el Judo Club Coruña.

El Liceo La Paz Verde no se clasificó para las semifinales al no proclamarse campeón de su grupo, pero realizó una jornada espléndida.

Además, en categoría Cadete tuvimos la ocasión de obtener el primer puesto con nuestra competidora Candela que continúa así su preparación para las próximas copas de España de la categoría.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los participantes y, sobre todo, a toda la organización del evento.

¡Nuestra próxima cita será la 2ª Jornada Liga Rías Altas en Carballo el 8 de diciembre!

Seguir leyendo

Vendimiadores por un día

Desde el primer momento en que les comunicamos a nuestros niños y niñas de 6º de Infantil que iban a hacer vino, fue una fiesta.

Primero hicimos una asamblea en la que explicamos el proceso de cultivar la uva y hacer el vino. Muchos niños no conocían nada de este proceso. Aprendieron mucho vocabulario.

Para decorar dibujamos una gran parra en la que participaron todas las clases.

Los días previos también hicieron una corona de uvas. Estaban muy guapos.

El día de la vendimia, cada niño trajo su racimo de uvas y en un barreño separaron una a una las uvas para, posteriormente, poder pisarlas.

Trasladamos toda la decoración a la zona del vivero y, uno a uno, se fueron descalzando y metiendo en el barreño a pisar las uvas. A eso lo llamamos nosotras, las profes, «momentos de felicidad». Después pasaban a otro barreño con agua y por último a una toalla para secarse bien antes de volver a calzarse.

Y como no podía ser de otra manera, finalizamos la actividad degustando mosto. Ellos nos decían » profe, no podemos tomar vino… «, hasta que entendieron que las uvas recién pisadas dan mosto que, por cierto, les encantó.

¡Fue una experiencia única y muy divertida!

«Por personitas como vosotros, hay sonrisas como las nuestras».

Seguir leyendo

Samaín en Primaria

Durante la última semana de octubre, el Liceo se ha convertido realmente en un colegio terrorífico.

El alumnado de Educación Primaria ha llenado los pasillos de catrinas, fantasmas, arañas y calabazas.

Además de unas impresionantes coreografías creadas por los mayores, disfrutamos de una gran fiesta de Halloween con retos y comida. Vampiros, brujas y esqueletos han llenado las pistas y las aulas.

¡Lo hemos pasado de miedo!

Seguir leyendo