Semana de la Educación Física en la Calle – Tercera jornada

El pasado 16 de abril celebramos una de las jornadas más destacadas de esta iniciativa, en la que participan numerosos centros de toda Galicia. Nuestro colegio volvió a ser uno de los que más alumnado movilizó, lo que permitió contar con la visita del COLEF, que desarrolló una interesante propuesta de medición de fuerza. Gracias a ello, el alumnado de ESO, del Ciclo Medio de Guía en el Medio Natural y también de 6º de Primaria pudo conocer sus propios parámetros físicos de una forma práctica y motivadora.

Uno de los momentos más especiales del día fue la salida del alumnado de 1º, 3º y 5º de Primaria a distintos espacios al aire libre. La ilusión con la que iniciaban el recorrido lo decía todo. En esta experiencia, el alumnado del Ciclo Superior de TSEAS desempeñó un papel fundamental, dinamizando las actividades y poniendo en práctica sus competencias profesionales.

Los más pequeños, de 1º de Primaria, disfrutaron en el entorno del propio centro con diferentes juegos y actividades, finalizando con una sesión de yoga guiada por alumnado de 3º de ESO, que logró crear un ambiente de calma y bienestar muy especial.

Por su parte, 3º de Primaria se desplazó a la campa próxima a Alfonso Molina, un espacio ya habitual en esta jornada, donde pudieron participar en distintas estaciones, entre ellas una propuesta de actividades físicas con base musical dinamizada por alumnado del Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico.

El alumnado de 5º de Primaria disfrutó de la jornada en el Parque de Eirís, un entorno ideal para el juego y la actividad física al aire libre, donde no faltaron risas, movimiento y diversión.

Una jornada llena de actividad, aprendizaje y convivencia que volvió a dejar momentos inolvidables para todos los participantes.

Seguir leyendo

Torneo de Debate SEK-Atlántico

El pasado sábado 11 de abril se celebró en Pontevedra el XI TORNEO DE DEBATE SEK-ATLÁNTICO.

Nuestro equipo formado por Martín, Diego, Carlos y Pablo , se llevó la medalla de oro tras una serie de debates muy discutidos.

El tema de este año era si se debía limitar el turismo en zonas naturales para proteger el entorno y los derechos de las comunidades locales. Los niños aprovecharon la actividad de debate y oratoria para preparar argumentos a favor y en contra con mucho esfuerzo y dedicación.

El comienzo del torneo dio lugar con las tres primeras rondas clasificatorias, que fueron muy reñidas. Defendieron dos con argumentos en contra y una a favor. Nuestros niños fueron de menos a más. Los nervios del principio siempre hacen mella, pero fueron cogiendo confianza tras cada debate y exponiendo todo como verdaderos profesionales.

Tras estas rondas clasificatorias, el jurado decidió quiénes iban a ser los cuatro semifinalistas y los nervios en nuestro equipo estaban a flor de piel. Para nuestra sorpresa, quedamos como 4º clasificados.

Tanto en la semifinal como en la final, nuestro equipo tuvo que defender la postura a favor. La seguridad con la que defendieron fue digna de unos verdaderos CAMPEONES.

Gracias al colegio SEK INTERNATIONAL SCHOOL ATLÁNTICO por organizar el torneo, por todas las comodidades y por acogernos en tan gran evento.

Seguir leyendo

Juegos olímpicos en 1º de Primaria

El pasado viernes, el alumnado de 1º de Educación Primaria vivió una jornada muy especial participando en una propuesta gamificada inspirada en los Juegos Olímpicos de Invierno.

A lo largo de la actividad, los cinco grupos fueron superando distintas pruebas y retos, siempre acompañados por el “voluntariado olímpico”: el alumnado del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), que se implicó al máximo para recrear un ambiente lo más realista posible y, sobre todo, ¡muy divertido!

Trabajo en equipo, esfuerzo, ilusión y muchas sonrisas marcaron un día inolvidable que finalizó con la esperada entrega de diplomas olímpicos

Os dejamos una pequeña muestra de esta gran experiencia… ¡y ya estamos listos para los próximos Juegos de verano!

Seguir leyendo

Ecosistemas 3º Primaria

El alumnado de 3º de Primaria trabajó los ecosistemas a través de un proyecto creativo y muy visual en el aula. Como parte de la actividad, los estudiantes construyeron maquetas de ecosistemas, recreando diferentes hábitats naturales con todo tipo de materiales: plastilina, figuras, muñecos, y elementos decorativos.

De este modo, surgieron pequeñas representaciones de la sabana, el océano, los bosques, los ríos, la selva… en las que cada alumno tuvo que pensar qué animales y plantas viven en cada entorno y cómo se relacionan entre sí. Además de desarrollar su creatividad, el proyecto les permitió comprender mejor cómo funcionan los ecosistemas y la importancia del equilibrio entre los seres vivos y su entorno.

 

Seguir leyendo

¡Vaia banda!

Vaia Banda 2025-26

El pasado 5 y 6 de marzo, el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, acompañado por su profesor Wilson Ortega Rueda, participó en el concierto didáctico “Vaia Banda”, celebrado en el Centro Cultural Ágora junto a la prestigiosa Banda Municipal de A Coruña.

Durante esta enriquecedora experiencia musical, el alumnado tuvo la oportunidad de interpretar, entre otras, las conocidas bandas sonoras “Carros de Fuego” y “Jurassic Park”, compartiendo escenario con músicos profesionales y viviendo de primera mano el funcionamiento de una banda sinfónica. Cabe destacar que el alumnado que participó de manera activa fue previamente seleccionado mediante un riguroso examen, en el que debían interpretar las obras de memoria y sin ensayo previo con la banda, lo que supuso un importante reto musical y formativo.

La actuación fue muy bien recibida por el público y culminó con la felicitación del director de la banda, Juan Miguel Romero Llopis, quien destacó el entusiasmo, la preparación y el excelente trabajo realizado por los estudiantes. Esta actividad supuso una valiosa experiencia educativa y artística para el alumnado, fomentando su interés por la música y acercándolos al mundo de las agrupaciones musicales profesionales.

 

Seguir leyendo

Visita al puerto

El alumnado de 3º de Primaria ha realizado una interesante visita a las instalaciones del Puerto de A Coruña. Durante la jornada, pudieron conocer de primera mano cómo funciona el muelle de mercancías y la actividad que se desarrolla en la lonja.

Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora que les permitió acercarse al mundo marítimo y pesquero de una forma práctica y divertida.

Seguir leyendo