Visita a la Fundación Luis Seoane

Nuestros alumnos de 2º de Primaria, se desplazaron ayer jueves a la Fundación Luis Seoane, famoso artista plástico gallego al que no conocían y con el que han disfrutado mucho.

Descubrimos sus diferentes estilos de pintura, fue desde ilustrador a muralista, pasando por otras artes gráficas como el grabado y el diseño de cartel. En esta fundación están la mayor parte de las obras del artista, un valioso patrimonio de uno de los grandes intelectuales gallegos del siglo XX, seguramente uno de los más universales y completos de nuestra historia reciente.

Tras la visita, realizamos un taller de collage de escultura, muy divertido y ameno, con piezas de diferentes animales.

Seguir leyendo

Mil Grullas por la Paz

Bajo el lema Mil grullas por la Paz, los alumnos y profesores de 2º de Primaria, decidieron implicar a todo el Colegio para enseñar la historia de Sadako Sasaki a través de la siguiente leyenda de las grullas de papel.

La niña japonesa Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que residía. Diez años más tarde, cuando contaba solo con doce años, como consecuencia de la radiación que le produjo la bomba, los médicos le diagnosticaron leucemia. Estando la pequeña Sadako a causa de su enfermedad en el hospital, una amiga le explicó la siguiente historia: si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel, los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas. Sadako deseó curarse de su enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma las 1.000 grullas de papel.

No logró su objetivo, ya que falleció en 1955, habiendo creado 644 grullas de papel. Simbólicamente, los amigos de la pequeña Sadako continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo.

La implicación con el proyecto en el Colegio fue asombrosa y, en mucho menos de lo esperado, nuestro Centro se fue llenando de grullas, ilusión, colaboración, compañerismo y solidaridad, llegando a las 2019 grullas, momento en el que decidimos parar de contar por representar este año que estamos empezando.

Además, el programa «A Revista» de TVG acudió a nuestro Centro para grabar en directo esta emotiva iniciativa. Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace (minutos 04:43 y 53.22).

«Nunca es tarde para cambiar el mundo». Gracias a todos por creer y confiar. ✨

 

El equipo de 2º de Educación Primaria

Seguir leyendo

O Cociñeiro Martiño

Ayer recibimos en nuestro Centro la visita de Iago López , autor de el libro que hemos leído “O Cociñeiro Martiño”.

Ha sido increíble la dramatización del cuento, nos ha encantado conocerlo y escucharlo. Además de que es muy simpático y nos pidió colaboración para contar la historia.

¡Una experiencia fantástica!

Seguir leyendo

¡Día del Juguete!

Tras las vacaciones de Navidad, todos hemos vuelto con las pilas cargadas, aunque con pocas ganas de trabajar.

Aún así, nuestros niños de 2º de Primaria se han esforzado y trabajado mucho esta semana, así que se merecían, y mucho, el haber tenido una tarde como la del pasado viernes 11 de enero, en la que han disfrutado y compartido alguno de esos juguetes que les han regalado Papá Noel o los Reyes Magos.

Seguir leyendo

Visita al Museo de Bellas Artes

 

A lo largo de esta semana, nuestros alumnos y alumnas de 2° de Primaria realizaron una visita pedagógica al Museo de Bellas Artes de A Coruña, donde tuvieron la oportunidad de recorrer las diferentes salas del museo y contemplar diversos cuadros de autores españoles y gallegos.

Para finalizar la jornada, realizaron talleres en los que dieron rienda suelta a su creatividad y se mostraron participativos e interesados en conocer un poco más la historia que hay detrás de cada cuadro ya que, como decía Aristóteles: “El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.”

Seguir leyendo