3º de ESO visita a Casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón

Os días 17 (3º A e 3º C) e 18 (3º B e 3º D) de marzo visitamos a Casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón. A súa obra Cantares gallegos foi lectura obrigatoria este trimestre e serviunos para preparar a visita.

Comezamos por un percorrido guiado pola casa. Explicáronnos diversos aspectos relacionados coa mesma, ademais de coa vida e obra de Rosalía, así como algúns datos relacionados cos seus fillos (Ovidio e Gala fundamentalmente) e co seu home Manuel Murguía. Visitamos as distintas dependencias (a cociña tradicional, o cuarto onde morreu Rosalía…). A continuación realizamos un escape room no que houbo que
utilizar a información proporcianada durante a visita.

Disfrutamos tamén do xardín, onde decubrimos diversas variedades de camelios e outras árbores e plantas, como o famoso loureiro centenario e o ombú.

Seguir leyendo

V Jornada Liga de Judo Rías Altas Santiago

El pasado 15 de marzo nos desplazamos hasta Touro para disputar la última jornada de la liga de judo Galicia Rías Altas, con menos participación que en otras ocasiones pero, logrando buenos resultados:

Alevín:
🥉Marcos González
🍫 Lara Insua
🍫 Martín Becerra

Benjamín:
🥇Elisa
🥇Ainoa
🥈 Briana
🥈Alex Hao
🥉Martina
5° Martín
🍫 Jorge
🍫 Mateo

Infantil:
🥈 Ovidio
5° Rubén

Cadete:
🥉Ángel

Enhorabuena a todos por la participación! Nos vemos en la próxima temporada con esta liga. Ahora vamos a disfrutar de las últimas competiciones y a darlo todo

#ForzaLiceo

Seguir leyendo

Juegos olímpicos en 1º de Primaria

El pasado viernes, el alumnado de 1º de Educación Primaria vivió una jornada muy especial participando en una propuesta gamificada inspirada en los Juegos Olímpicos de Invierno.

A lo largo de la actividad, los cinco grupos fueron superando distintas pruebas y retos, siempre acompañados por el “voluntariado olímpico”: el alumnado del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), que se implicó al máximo para recrear un ambiente lo más realista posible y, sobre todo, ¡muy divertido!

Trabajo en equipo, esfuerzo, ilusión y muchas sonrisas marcaron un día inolvidable que finalizó con la esperada entrega de diplomas olímpicos

Os dejamos una pequeña muestra de esta gran experiencia… ¡y ya estamos listos para los próximos Juegos de verano!

Seguir leyendo

Jornada de partículas en el IGFAE

El pasado 6 de marzo asistimos a la Masterclass de Física de Partículas que tuvo lugar en el IGFAE (Instituto Galego de Física de Altas Energías) en Santiago de Compostela.

La jornada empezó con una charla introductoria a la Física de partículas, donde nos hablaron de las partículas más pequeñas que los átomos y las fuerzas que las gobiernan. En concreto, la fuerza nuclear fuerte es el “pegamento” del universo.

En los aceleradores de partículas se hacen chocar partículas cargadas eléctricamente (protones, electrones, iones). En el choque se detectan partículas distintas: aparecen los quarks, la partícula más pequeña. Hay seis tipos de quarks y las distintas combinaciones forman los hadrones: conjuntos de quarks unidos por la fuerza nuclear fuerte.

Una vez que nos formaron con conceptos básicos de la Física de partículas, nos hablaron del CERN, Laboratorio Europeo de Física de Partículas, situado en Suiza y construido en los años 50. En sus orígenes participaban en él 12 países. En la actualidad participan más de 1200 personas y más de 80 países.

Está construido bajo tierra, a 100 m de profundidad, para protegerlo de las radiaciones e inclemencias meteorológicas. Cuenta con el LHC (Large Hadron Collider), el acelerador de partículas más potente del mundo. El LCH tiene 27 km de circunferencia y a lo largo de su longitud se encuentran varios detectores de partículas.

Terminadas las charlas iniciales pasamos a la parte práctica de la jornada. Nos enseñaron a emplear un software con el que se podían identificar las partículas que captaban los detectores del LHC. Así, los alumnos participantes fueron clasificando las distintas partículas en base a datos reales del CERN, calculando su masa y su energía y volcando todos estos datos en un documento compartido por distintos centros de investigación de todo el mundo.

Terminada la clasificación de las partículas se hizo un análisis de los datos obtenidos y se sacaron gráficas de resultados, que fueron explicadas y discutidas entre los alumnos.

Tras la intensa jornada de mañana, el IGFAE nos invitó a comer, momento en el que los alumnos de los distintos centros de toda Galicia pudieron interactuar y charlar entre ellos.

Después de la comida y de un pequeño tiempo de descanso comenzó la sesión de tarde. Comenzamos con una charla informal con investigadores del IGFAE en el que explicaron cómo era su trabajo, qué habían estudiado para llegar ahí, su trayectoria profesional y un montón de anécdotas personales relacionadas con su trabajo, muy divertidas y amenas, que arrancaron más de una carcajada a los presentes.

Continuamos con una charla sobre la Diversidad en la Ciencia, donde se hizo hincapié sobre la importancia del papel de la mujer y de la diversidad racial en la ciencia y cómo durante siglos el trabajo de numerosas/os científicas/os se ha visto acallado o invisibilizado por su diferencia de género, de raza o incluso orientación sexual.

Ya para terminar, entramos en una vídeo conferencia con científicos del CERN y con otros estudiantes presentes en otros centros de investigación de distintos países (Italia, Croacia…) para comentar los resultados obtenidos por todos ellos en la parte práctica de la jornada.

Además, los científicos del CERN explicaron cómo era su trabajo diario y resolvieron dudas y preguntas de los estudiantes. Terminamos haciendo un concurso con preguntas relacionadas con el CERN y con todo lo explicado a lo largo de la jornada.

Fue un día estupendo en el que además estuvimos acompañados en todo momento por uno de los anfitriones de la jornada, nuestro antiguo alumno Víctor López, investigador del IGFAE. Como todos los años anteriores pasamos una jornada muy divertida y amena, en el que aprendimos un montón de cosas nuevas y, como es habitual, nos sentimos genial recibidos por la gente del IGFAE que siempre nos trata con muchísimo cariño y al que hay que agradecer que organicen un evento tan didáctico, ameno y original para los estudiantes.

Un lujo tener un centro de investigación tan importante tan cerca de casa.

Seguir leyendo

Parlamento Xove, una experiencia enriquecedora

El pasado 6 de marzo tuvimos el placer de asistir a Carballiño para participar en el torneo de debate Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia.

La pregunta planteada era la siguiente: ¿La digitalización mejora realmente la calidad del aprendizaje?

Llegamos a la Residencia de Tempo Libre, donde tendría lugar dicho evento, la tarde del viernes, y tuvimos la oportunidad de conocer a otros equipos y entablar amistades. A la mañana siguiente, tuvimos nuestros dos primeros debates, siendo el tercero por la tarde. Con una gran suerte, pudimos exponer ambas posturas a lo largo de la jornada y aprender muchísimo sobre el tema, llegando incluso a cambiar nuestra opinión personal.

En resumen, fue una experiencia enriquecedora, de la que sacamos grandes amistades y esperamos con ansias ver los resultados de la fase final.

Lidia, Icía, Luis y Paula. Integrantes del equipo que representó a nuestro centro en la categoría de Bachillerato de Parlamento Xove.

Seguir leyendo

Who? What? Why?

El alumnado de 4º de ESO se embarcó en un viaje al pasado a través del proyecto de inglés “Voices of History”, una propuesta que une creatividad, reflexión y aprendizaje.

A partir de una cita célebre, cada estudiante investigó su contexto y su significado para después transformarla en una representación visual propia, dando vida a las ideas que marcaron nuestra historia. Con este proceso profundizaron en el mensaje de grandes figuras históricas, y descubrieron la vigencia de sus palabras en el mundo actual.

Más allá del trabajo artístico y lingüístico, el proyecto invitó al alumnado a mirar hacia dentro, reflexionando sobre cómo aplicar esas enseñanzas a su propia vida. De este modo, desarrollarob el pensamiento crítico, la expresión personal y valores fundamentales, conectando el pasado con su presente de una manera cercana y significativa.

“Voices of History” demuestra que aprender un idioma también es comprender el mundo, interpretar ideas y encontrar inspiración en ellas. Un proyecto que convierte las palabras en imágenes… y las ideas en aprendizaje para la vida.

Seguir leyendo