Excursión de 4º de Primaria

Nuestros alumnos de 4º de Primaria vivieron un día para recordar en la Finca Ecuestre Abrigosa. No solo montaron a caballo, sino que también aprendieron sobre su cuidado, participando en el cepillado y el mantenimiento del material ecuestre.

Además, se divirtieron en talleres de dibujo, pulseras y tatuajes, y disfrutaron de juegos al aire libre con un hinchable.

¡Una jornada inolvidable llena de diversión y aprendizaje!

Seguir leyendo

¡Mirad qué bien patino!

La semana del 12 al 16 de mayo nuestras puertas se abrieron para que los niños de Infantil recibieran a sus familias y ¡les vieran patinar!

¡Abu! ¡Mami! ¡Papi! … Durante este entrañable encuentro, niños y niñas mostraron todo lo aprendido, compartiendo con sus familias una experiencia llena de movimiento, sonrisas y emoción. Verlos disfrutar y demostrar su evolución sobre patines fue, sin duda, la mejor recompensa al esfuerzo y la ilusión que han puesto durante todo el curso.

Gracias a todos por acompañarnos en este momento tan significativo. Vuestra presencia hace que todo cobre aún más sentido.

Seguir leyendo

Taller lúdico en francés

Nuestros alumnos de francés de 2º y 4º de ESO disfrutaron de una experiencia única: un taller lúdico en francés con Samuel, un narrador oral originario de Camerún, cuya lengua materna es el francés. A través de sus cuentos, Samuel no solo comparte historias, sino también valores humanos y culturales profundamente arraigados en la tradición africana.

Durante la actividad, los estudiantes se convirtieron en protagonistas de los relatos: escucharon historias sobre personas y animales, cantaron, rieron y participaron activamente en la narración asumiendo distintos personajes. Fue una sesión dinámica, divertida y participativa, que puso en valor el poder de la palabra hablada.

Además de pasarlo en grande, el grupo pudo practicar su comprensión y expresión oral en francés de forma natural y espontánea, sumergiéndose al mismo tiempo en una cultura rica y diversa como la camerunesa.

Un día diferente, lleno de emoción, aprendizaje y conexión entre lenguas y culturas. Une journée inoubliable!

Seguir leyendo

Semana das Letras Galegas na librería

Esta Semana das Letras Galegas no Liceo La Paz foi, un ano mais, unha celebración viva, participativa e cargada de orgullo pola nosa lingua e cultura.

Queremos expresar un agradecemento moi especial á Asociación Cultural Xacarandaina e a Nekane Louzao, profesora de pandeireta no Liceo La Paz, pola xenerosa cesión de traxes tradicionais e instrumentos, que engalanaron e deron autenticidade ó escaparate da nosa librería. Luce así de bonita!

E para os que non pasades habitualmente por esta rúa, queremos que tamén a disfrutedes!

Organiza o Equipo de Dinamización Lingüística e o Departamento de Lingua Galega, colabora o Departamento de Música.

Seguir leyendo

Jugamos a la Boccia con Aspace


Ayer jueves nos visitó la fundación ASPACE  ¡qué lujo!

Trabajan en su sede en Sada con multitud de personas con parálisis cerebral. Varios usuarios nos han cedido su tiempo para jugar con nosotros a la BOCCIA, deporte paralímpico por excelencia de este colectivo.

Diferentes cursos de Primaria disfrutaron un ratito de otra visión que nos da el deporte, siempre inclusivo y que permite desarrollar las capacidades y habilidades de todo tipo de personas.

Os dejamos unas fotos de muestra donde podéis haceros una idea el interés que suscitó el juego al estar en un lugar muy visible para nuestro alumnado.

Seguir leyendo

Día de la Ciencia en la Calle 2025

El pasado sábado 10 de mayo, el Liceo La Paz volvió a participar con entusiasmo en el Día de la Ciencia en la Calle, celebrado en el Parque de Santa Margarita de A Coruña. A pesar de un cielo amenazante y alguna que otra nube traicionera, el ambiente fue inmejorable: ciencia, curiosidad y mucha participación.

Este año, nuestro stand brilló con una gran variedad de proyectos y talleres interactivos, pensados para acercar la ciencia al público de todas las edades, siempre desde una perspectiva práctica, visual y divertida.

Uno de los grandes éxitos de la jornada fue nuestro taller en directo de elaboración de jabones artesanales de lavanda. Los asistentes no solo aprendieron sobre los orígenes y usos a lo largo de la historia, de la glicerina y de la lavanda, sino que también pudieron llevarse a casa su propio jaboncito, aromático y natural. Y si te lo perdiste… ¡atento a nuestro Mercadillo Solidario!

Los experimentos con reacciones químicas sorprendentes captaron la atención de pequeños y mayores. Cambios de color, globos que se inflaban solos, líquidos que parecían tener vida propia… La química se volvió espectáculo, pero también aprendizaje.

Recreamos hábitats marinos en miniatura para explicar la biodiversidad del océano, la importancia del equilibrio ecológico y los efectos de la contaminación. Una propuesta visual que conectó ciencia y conciencia ambiental.

Nuestros estudiantes demostraron principios de la física y la ingeniería construyendo norias en miniatura y ascensores funcionales. Con materiales sencillos y reciclados, explicaron conceptos como poleas o energía potencial de forma clara y creativa.

Mediante una actividad visual y participativa, enseñamos a los más pequeños (¡y a muchos mayores!) a identificar alimentos y clasificarlos según su valor nutricional. Una herramienta divertida para fomentar hábitos saludables desde la infancia.

La lógica, la geometría y el juego se dieron la mano en nuestro tangram de gran formato, que invitó a resolver figuras colaborativamente.

Con un divertido juego, basado en la electricidad, los visitantes pudieron comprobar la conductividad eléctrica de distintos minerales y clasificarlos.

Con pequeños circuitos eléctricos y materiales reciclados nuestros alumnos hicieron juguetes eléctricos muy simpáticos, que se pondrán a la venta en nuestro Mercadillo solidario.

Utilizando imanes y distintos experimentos basados en el magnetismo se pudo explicar a los visitantes cómo actúan las fuerzas magnéticas y los principios de la inducción electromagnética.

Y para los fans de lo pegajoso, el slime magnético fue todo un descubrimiento: viscosidad, imanes y diversión garantizada.

En una esquina de nuestro stand pudimos presentar varios de los proyectos de investigación realizados en nuestro STEMBACH, mediante carteles de gran formato (uso de la energía eólica marina en Galicia, cómo conferir resistencia a los antibióticos a una bacteria…) y aplicaciones prácticas, como el uso de un juego interactivo diseñado por una de nuestras alumnas de STEM para favorecer el desarrollo de las facultades cognitivas de personas mayores.

Como en ediciones anteriores, destacamos no solo por el contenido de nuestras actividades, sino también por el entusiasmo y la implicación de nuestro alumnado voluntario, que participó activamente en la preparación, montaje y dinamización del stand.

Agradecemos de corazón a todas las personas que se acercaron a visitarnos, que participaron en las actividades, que nos hicieron preguntas y compartieron su asombro. Gracias también a los profesores y profesoras que coordinaron los talleres y al alumnado que volvió a demostrar que aprender haciendo es mucho más que una frase bonita: es una forma de vivir la educación.

¡Hasta el año que viene, Día de la Ciencia!

Seguir leyendo