3 de diciembre en Educación Física

En las clases de Educación Física son muchos los contenidos a tratar a parte de los deportes habituales, y no dejamos pasar de largo un día tan señalado como el 3 de diciembre, el de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

El deporte y la actividad física en general ayuda en todos los ámbitos a este tipo de personas y nuestro alumnado debe saberlo y valorarlo. Por ello, os dejamos una pequeña muestra de este trabajo en 3º de ESO.

Seguir leyendo

Mandamos una carta de Navidad

El pasado viernes 13 de diciembre los niños y niñas de 5º de Infantil tuvieron una salida muy especial: la salida al buzón.

Previamente a esta salida se les explicó a los niños y niñas que todas las cartas tienen que tener una dirección postal para que el cartero sepa a donde tiene que llevar esa carta. Otra de las explicaciones que se les dieron a los niños y niñas es que todas las cartas necesitan un sello para que pueda llegar a su destino.

Los pequeños y pequeñas realizaron lo que contiene el interior de la carta, nos ayudaron a colocar los sellos y las direcciones postales a las que iba dirigida la carta las escribimos las profesoras.

Después de todo esto, por fin llegó el día de llevar la carta al buzón. Fue un día lleno de ilusión e incertidumbre porque muchos de ellos nunca echaron ninguna carta al buzón.

Lo único que falta es que la carta llegue a su destino; ese momento va a ser mágico porque cada niño y niña, acompañado de su familia, verá que la carta por fin ha llegado y en su interior está lo que cada uno hizo con mucho cariño.

Seguir leyendo

Charlas Plan Director

Un año más nuestro alumnado de los cursos desde 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato recibió en sus aulas varias charlas desarrolladas dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, plan impulsado desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la Alta Inspección de Educación.

Las charlas, impartidas por personas expertas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abordaron las siguientes temáticas:

  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales. (6º Primaria)
  • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo. (1º ESO)
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes. (2º ESO)
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo, orientación sexual, etc. (3º ESO)
  • Sensibilización y prevención frente a los delitos de odio hacia personas o colectivos por motivos de raza, religión, orientación sexual, discapacidad u otros factores. (4º ESO)
  • Educación y prevención frente a conductas que atenten contra la libertad e integridad sexual de las personas. (1º Bachillerato)

Estas conferencias tienen como objetivos:

  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.
  • Ejercer la vigilancia de los entornos escolares.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acercaron diferentes realidades a nuestro alumnado con el objetivo de sensibilizar y hacerlos conscientes de los riesgos, problemas y graves consecuencias que pueden tener muchas acciones que ellos consideran habituales.

Seguir leyendo

Descubriendo el inglés

El pasado 12 de diciembre, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato participaron en una charla dinámica y entretenida organizada por la editorial Burlington Books. Este encuentro ofreció al alumnado una nueva forma de acercarse al inglés, combinando curiosidades lingüísticas con juegos.

Durante la sesión, los estudiantes exploraron temas como juegos de palabras, anagramas y otros aspectos de la lengua inglesa que fomentaron tanto el aprendizaje como la diversión. La actividad incluyó un concurso inspirado en el conocido formato de “¿Quién quiere ser millonario?”, que generó mucha emoción entre los asistentes. Algunos, incluso, se llevaron pequeños recuerdos de este enriquecedor encuentro.

Estas charlas, organizadas por Burlington Books, son una herramienta muy efectiva para despertar el interés por el aprendizaje del inglés, y reflejan el compromiso continuo de nuestro Centro por ofrecer experiencias educativas innovadoras y participativas.

¡Una jornada que no solo educó, sino que también divirtió!

Seguir leyendo

Liga Judo Rías Altas Carballo

El pasado viernes 6 de diciembre nos desplazamos hasta Carballo para disputar la segunda jornada de la Liga de Judo Rías Altas. Esta vez acudimos con 20 judokas del centro, con nuevas incorporaciones por primera vez, dado el buen nivel de entrenamiento en el colegio.

Nos representaron:

BENJAMINES

  • 2º Marcos (-46 kg)
  • 2º Olivia (- 40 kg)
  • 2º Lucas (- 34 kg ) primera vez que compite
  • 3º Simón (-34 kg)
  • 5º Lucía (-40 kg) primera vez que compite.
  • 5º Naia (+52 kg)
  • 7º Lara (-36 kg)
  • DIPLOMA Jiaying Tao (-32kg) primera vez que compite
  • DIPLOMA Marco (-30 kg)
  • DIPLOMA Paulo (-30 kg) primera vez que compite

ALEVINES

  • 3º Ares (-60 kg)
  • 7º Sofía (-36 kg)
  • DIPLOMA Román (-50 kg)
  • DIPLOMA Beltrán (-38 kg)
  • DIPLOMA David (-42 kg)

INFANTILES

  • 5º Ana (-48 kg)
  • 7º Lara (- 52kg)
  • DIPLOMA Ovidio (-50 kg)
  • DIPLOMA Rubén (-50 kg)

CADETES

  • 5º Deniz (- 55kg)

¡Enhorabuena a tod@s los participantes por esta gran competición! Nos vemos en la siguiente cita para comenzar el año, el próximo 18 de enero en Arteixo.

Desde el equipo de judo aprovechamos para desearos unas felices fiestas y un buen 2025. Coged fuerzas para el próximo año, que nos vienen cosas bonitas ¡¡y más medallas!!

Este es el camino.

Seguir leyendo