Preparando la Liga Maker Drone

Este año, 9 de nuestros alumnos de 2º de ESO se enfrentarán a otros 170 alumnos de toda Galicia en la IV Liga Maker Drone, organizada por la Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG. El desafío de esta edición consiste en diseñar un dron capaz de transportar medicinas a centros médicos simulados en zonas rurales o de difícil acceso, introduciendo nuevas complejidades como un plano inclinado y mayores puntos para vuelos en altura.

La competición fomenta el interés por las disciplinas STEM mediante talleres de robótica, programación, realidad virtual y pilotaje de drones en el laboratorio Galaxy Lab del ITG. Los estudiantes trabajarán en tres módulos formativos: pilotaje, diseño de sistemas y entrenamiento, con acceso a materiales especializados y dos kits de dron por equipo.

El proyecto culminará en mayo de 2025 con una exhibición en la que se premiarán las mejores soluciones por diseño, innovación, pilotaje y presentación. Desde su creación, esta iniciativa ha inspirado a miles de jóvenes gallegos, consolidándose como un referente en la educación tecnológica y científica.

Estos días, los participantes ya están inmersos en la fase de preparación del reto. Para ello, están recibiendo formación específica en distintas áreas clave: pilotaje de drones, diseño y fabricación, entrenamiento en vuelo…

Además, estas actividades les ayudan a desarrollar habilidades de trabajo en equipo, creatividad, y resolución de problemas, fomentando el aprendizaje práctico en un entorno innovador. Esta formación no solo les prepara técnicamente para la competición, sino que también refuerza su interés por las disciplinas STEM y su capacidad para enfrentar retos reales con soluciones tecnológicas avanzadas.

Seguir leyendo

Visitamos la Casa de las Ciencias

Esta semana tercero de Primaria fue de visita a la Casa de las Ciencias.

Los niños y niñas disfrutaron en el Planetario aprendiendo más sobre nuestro planeta, las características de otros planetas y las constelaciones, pudiendo aplicar los conocimientos aprendidos en el primer tema de Ciencias Sociales de este curso.

También pudieron visitar las diferentes salas de exposiciones. ¡Os animamos a ver las fotografías de esta salida!

Seguir leyendo

Los Pequechefs hacen ensaladilla

La semana pasada, los pequechefs prepararon ensaladilla rusa y aprendieron a decorarla con temática navideña. Durante la actividad, trabajaron la técnica de mise en place, cortando los ingredientes en diferentes estilos como juliana, brunoise y concassé. Los niños más avanzados ya dominan estos cortes, mientras que los nuevos van perfeccionando sus habilidades.

La creatividad fue el plato fuerte: ¡decoraron la ensaladilla como una cajita de regalo perfecta para lucir en cualquier mesa navideña!

Seguir leyendo

Liga Rías Altas Judo


El pasado sábado 16 de noviembre nos desplazamos hasta Cambre para disputar la primera jornada de la temporada 24-25 de la Liga Rías Altas de Judo.

Estamos muy orgullosos del trabajo conseguido porque, además de ser la primera competición de la temporada, para alguno de ellos ha sido su primera competición de más nivel y lo han hecho muy bien. Poquito a poco más judokas del centro se irán uniendo a esta competición.

Resultados:

Benjamín:
Oro – Simón (-34 kg)
Plata – Marcos (-46 kg)
Bronce – Lara (-36 kg)
Bronce – Naia (+52 kg)
DIPLOMA Marco (-34 kg)

Alevín:
5° Silvia (-52kg)
DIPLOMA – Jaime (-42 kg)
DIPLOMA – Juan (-50 kg)
DIPLOMA – Román (-50 kg)

Infantil:
5° Ovidio (-50 kg)
5° Ana (-48 kg)
7° Rubén (-50 kg)
DIPLOMA – Lara (-52 kg)

Cadete:
7° Deniz (-50 kg)
DIPLOMA – Noel (-81 kg)

¡Enhorabuena a tod@s y cada uno de vosotros! Este es el camino. Próxima parada: 6 de diciembre en Carballo.

En esta ocasión acudió como entrenadora, Carmen Riobó, profesora de judo del Centro.

Seguir leyendo

Etapa I del Camino de Santiago

El viernes 15 de noviembre, el CPR Plurilingüe Liceo La Paz dio inicio a un emocionante proyecto educativo: realizar el Camino de Santiago en 20 etapas desde A Coruña hasta la Plaza del Obradoiro, siguiendo la ruta del Camino Inglés.

Cada semana, alumnos de todos los cursos desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, participarán en una nueva etapa, culminando en abril de 2025 con la llegada conjunta de toda la comunidad escolar frente a la Catedral de Santiago. Esta iniciativa, organizada por el Departamento de Educación Física del Centro, fomenta valores como el deporte, el esfuerzo, la colaboración y la tradición.

¡Buen camino!

Seguir leyendo

Castañas quentiñas!

Os nenos e nenas de infantil celebramos unha das festas máis entrañables e chea de tradición do outono: O Magosto!

Nesta festividade galega, reunímonos para homenaxear a castaña asada, raíña indiscutible da tempada.

O alumnado do Ciclo Superior de Educación Infantil, con moito esmero e creatividade, preparounos un escenario outonal cunha gran pancarta, coa ábore que nos da castañas, o castiñeiro, e tamén o característico tren para asar e vender castañas que podemos ver en moitas vilas e cidades.

Os pequenos e pequenas coas súas coroas e colares entoaron a canción que prepararon na clase e achegáronse cos seus cornetes ao posto para conseguir as cobizadas castañas. Os castañeiros e castañeiras, coas súas pañoletas e mandís, repartiron castañas asadas para todos.
Foi unha oportunidade para agradecer a colleita e desfrutar cos amigos e amigas deste delicioso manxar.

Asimesmo cabe mencionar que o alumnado de 5º realizou a actividade: “A festa das follas» e o alumnado de 6º elaborou un obradoiro de pintado de froita.

Convidámosvos a ver as fotografías destas festas.

Seguir leyendo