Exposición fotográfica Helmut Newton-Fact & Fiction

Un año más el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, acuden a la exposición fotográfica promovida por la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) Helmut Newton-Fact & Fiction.

Allí, gracias a la vista guiada organizada por el grupo de investigación de la UDC Arte-Facto, pudieron contemplar algunas de las fotografías más icónicas de este controvertido fotógrafo, donde la mujer -protagonista absoluta de su obra- se muestra poderosa y escultural. En ocasiones presentada a través de ingeniosas y reflexivas reinterpretaciones de artistas conocidos por nuestro alumnado como Goya, Velázquez, Manet, o incluso cineastas como Hitchcock, suscitando en ellos nuevas lecturas.

El espacio conocido como «la cementera» sorprendió con una colección de polaroids que despertó la curiosidad de todo el alumnado. La pareja formada por espacio y formato concentró la mirada de nuestros asistentes no solo en este lugar, sino también en la sala audiovisual.

Hay que recordar que Newton abandonó Alemania en la década de los años treinta por ser judío. La instalación de la sala alude al holocausto, la ausencia de color y luz, los monolitos y los testimonios proyectados narrando la vida íntima del fotógrafo generan una atmósfera que impresiona a cualquier visitante.

En definitiva, esta visita permitió disfrutar de una exposición fotográfica donde el respeto, el aprecio, valoración y reflexión del arte brillaron desde el entretenimiento y la madurez. Nuestro alumnado, siempre sensible, sigue construyendo una opinión propia de lo observado.