Jornadas impartidas por Marisol Justo de la Rosa

ConferenciaMarisol_V

El pasado fin de semana, el equipo docente de Educación Infantil y de 1º y 2 de Educación Primaria, así como representantes de la Dirección del Centro asisteron a unas jornadas de formación impartidas por Marisol Justo de la Rosa.

Marisol es maestra especialista en Educación Infantil, asesora familiar, monitora de educación prenatal y neonatal. Los últimos veinte años ha desarrollado su labor profesional como directora pedagógica y educadora de aula en un centro educativo, donde además realiza proyectos de investigación pedagógica y dirige la escuela de padres. Es asesora de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y habitualmente participa como ponente en congresos nacionales e internacionales e imparte cursos y talleres relacionados con la educación de la infancia.

Durante estas interesantes jornadas profundizamos en el aprendizaje basado en proyectos, en proyectos de pensamiento y proyectos de comprensión, en aprendizaje basado en problemas. Trabajamos también las rutinas de pensamiento.

Es necesario plantear experiencias que promuevan el aprendizaje. Cualquier momento es una gran ocasión para aprender. Nuestra aula tiene que convertirse en un microcosmos de la sociedad.

Hemos aprendido lo importante que es trabajar, por ejemplo, con la Escalera de Metacognición, para que los niños desarrollen un pensamiento flexible que les ayude a aprender de todo. También hemos recibido estrategias para poder aplicar una metodología, en la que el niño desarrolle todas las Inteligencias que posee.

Hemos trabajado también la Cultura de Pensamiento; el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, tiene que aprender a buscar su propia información. El pensamiento es visible.

Fueron unas jornadas muy intensas, pero ¡merecieron la pena!

Seguir leyendo

Los alumnos de 3º de ESO representan obras pictóricas

Los días 6 y 7 de marzo, los alumnos de 3º de ESO realizaron en el Salón de Actos Principal del Centro, dentro de la asignatura de Historia del Arte, una actividad consistente en la representación de 4 obras pictóricas:

  • El Rey Bebe, de David Teniers
  • Los Desposorios de la Virgen, de Rafael Sanzio
  • Lorenzo el Magnífico Rodeado de Artistas, de Ottavio Vannini
  • La Última Cena, de Leonardo da Vinci

Los alumnos de cada curso eligieron un cuadro del Renacimiento o Barroco entre una muestra de 16 obras, del que realizaron una investigación exhaustiva durante varias clases, calcaron el fondo con la colaboración del profesor de plástica, de modo que apareciera como fondo de escenario, obtuvieron el vestuario y materiales necesarios para la representación y por último prepararon y organizaron la explicación en público de la obra elegida en cada caso.

Las obras se representaron a los alumnos de los cursos de 5º de Educación Infantil, 1º y 5º de Educación Primaria.

Fue una experiencia muy entretenida, didáctica y gratificante para todos, y sobre todo diferente, en la que tuvieron la ocasión de compartir su trabajo y conocimientos adquiridos, y aprendieron cómo transmitirlos.

Seguir leyendo

Visita del Ciclo Superior de Educación Infantil a O Pelouro

IMG-20170315-WA0018 - EDITADA

El pasado miércoles 15 de marzo todos los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil acompañados por siete profesoras del Centro nos desplazamos a Tui (Pontevedra) para visitar O Pelouro, una escuela fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en 1.973, centrada en el niño, y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable.

O Pelouro es una escuela para todos los niños, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autista, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alumnos de altas capacidades, alumnos Asperger…

Su modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-afuera y de fuera-adentro en una dinámica que propicia la Yoización Básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, convivir y aprender.

Cuando al Doctor Llauder le preguntan cómo surge el Proyecto Educativo de O Pelouro, él contesta que responde a la necesidad de poder ser y de poder ser uno con otros en un mundo de niños.

Ayer nos emocionamos con toda la Comunidad educativa de O Pelouro. Hemos vivido una jornada inolvidable, y desde aquí queremos darles las gracias por dejarnos ser partícipes de todas sus actividades.

Tanto los alumnos como las profesoras que vivimos la experiencia vimos que es posible la aceptación de la diversidad centrada en el respeto individual con un corpus neuropsicopedagógico muy fuerte, una observación muy sistematizada donde el niño tiene la libertad de ser en el mundo y siente la necesidad de aprender.

Seguir leyendo

“No basta con oír la música, además hay que verla” Igor Stravinski

La Orquesta Sinfónica de Galicia, a través de su programa educativo Son Futuros, ofreció  al alumnado de Educación Infantil del Colegio un concierto didáctico.

“El Efecto Arco Iris” que así se ha llamado el programa, ha sumergido al alumnado en el fascinante mundo de las emociones.

Nos invitaron a descubrir cómo la música puede expresar nuestros estados de ánimo  y nos mostraron cómo se ha utilizado a lo largo de los siglos para pintar las emociones y los sentimientos del ser humano.

Los más pequeños tuvieron ocasión de disfrutar de una selección de piezas musicales cargadas de magia a través de las que descubrieron aspectos como la confianza, el amor, el miedo, la alegría, la tristeza, el enfado o la serenidad.

La puesta en escena de Arco Iris es interactiva, visual y sonora y logra acercar la educación musical y la música clásica de una manera divertida y excepcional.

“Todo aprendizaje tiene una base emocional” – Platón

FullSizeRender-5 - editada

Seguir leyendo

Circuito Saludable de 1 Km

El Departamento de Educación Física está desarrollando un Proyecto Educativo basado en generar hábitos saludables a través del recorrido de 1 Km durante las clases.

Uno de los propósitos de esta actividad es darle continuidad, al realizarse de forma diaria. Hemos querido además relacionarla con la conmemoración durante el próximo curso escolar del 50 Aniversario de nuestro Centro, y es por ello que cada uno de los cursos tendrá como objetivo llegar a conseguir recorrer una distancia de 50 km, como referencia a los años transcurridos desde la fundación de nuestro Centro Educativo Liceo “La Paz”.

Dentro del desarrollo del Proyecto y para fundamentar sus beneficios, a lo largo del mes de febrero tuvieron lugar unas charlas informativas para los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y todos los cursos de Secundaria, impartidas por D. José Manuel Vázquez Rodríguez, Jefe del Servicio de Cardiología del CHUAC.

Las conferencias fueron muy bien acogidas por todos los alumnos que, tras una clara exposición sobre los beneficios del ejercicio físico y los hábitos saludables a su edad, formularon un buen número de preguntas que reafirmaron y apoyaron nuestra idea de realizar este interesante Proyecto.

Seguir leyendo