O Día das Letras Galegas en Infantil

Rosa e Adolfina Casás, as pandeireteiras de Mens, xunto con Eva Castiñeira, representan as mulleres que manteñen viva a nosa tradición. Son o pasado, o presente e o futuro da nosa música popular. A súa presenza emociona e inspiran a seguir tocando e celebrando o que somos.

O Día das Letras Galegas foi especial para o alumnado de Infantil, que puido presenciar o ben que tocan os alumnos de pandeireta, que interpretaron o “Pasodoble de Cortellas”, que ensaiaron con moito agarimo con Nekane Louzao e Ana Fernández.

Tamén gozaron bailando a interpretación do xogo popular “O lambonciño”, que fixo rir e bailar a todos os nenos e nenas.

Pola tarde rematamos cunha romaría comendo: empanada, chourizo, queixo, marmelo, larpeira… Estaba todo boísimo!

Neste mes de maio, tamén recibimos a visita dalgúns familiares que compartiron con nós como se tocan instrumentos tradicionais galegos e incluso algún atreviuse a cantar.

A tradición está viva… e seguirá viva mentres a compartamos xuntos.

Seguir leyendo

¡Buen camino!

Como todos sabéis, este curso nuestro centro está llevando a cabo el Camino De Santiago.

El Camino De Santiago son una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que parten de diferentes lugares hasta llegar a Santiago de Compostela, donde se cree que está la tumba donde se albergan los restos del Apóstol Santiago.

El alumnado de Educación Infantil, la semana pasada, realizó una simulación de etapa en el interior del recinto.

En aula, en asambleas, descubrimos el significado del Camino, vimos el atuendo que llevan los peregrinos, conocimos las credenciales y la compostelana y realizamos un collar con una concha.

De la mano de nuestro profe de Educación Física, Óscar, y con la ayuda de profes y monitores del centro, realizamos nuestro Camino siguiendo las indicaciones y recibiendo los ansiados cuños.

¡Recordad que en unos días todos nos veremos en Santiago para finalizar esta maravillosa experiencia!

¡Buen Camino!

Seguir leyendo

Viviendo experiencias únicas en 4º de Infantil

Los alumnos de 4º de Infantil han vivido experiencias únicas en sus visitas a la biblioteca y al museo de Bellas Artes.

En la biblioteca, fueron recibidos con cariño por un amigo muy especial: el pájaro Ole. Entre estanterías repletas de historias, escucharon atentos los cuentos de las bibliotecarias y eligieron libros para llevar al cole de préstamo, fomentando así su amor por la lectura. Descubrir la literatura desde pequeños despierta su creatividad, enriquece su lenguaje y alimenta su curiosidad.

En el Museo de la Fundación María José Jove, el arte se convirtió en un juego emocionante. Con una misión especial, los niños exploraron cuadros en busca de animalitos escondidos, descubriendo detalles sorprendentes en cada obra. Esta experiencia les permitió desarrollar su sensibilidad, su capacidad de observación y su imaginación, aprendiendo que el arte, como los libros, nos transporta a mundos fascinantes.

Seguir leyendo

Un viaje fascinante entre música, danza y emociones

Los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Educación Infantil vivieron una aventura inolvidable en el Palacio de la Ópera con ¡Yau! Lluvia de emociones. Un espectáculo donde la música y la danza se unieron para contar historias sin palabras, dejando huella en cada pequeño espectador.

A través de melodías en vivo interpretadas con el oboe, el violonchelo, el clarinete y las castañuelas, y con la expresión única de una bailarina, descubrieron cómo los sonidos y los movimientos pueden transmitir alegría, tristeza, sorpresa, enfado o ira. Fue un viaje sensorial en el que la música cobraba vida con cada emoción.

Más allá del espectáculo, esta experiencia ha sido una forma de acercarles al arte como un lenguaje universal, capaz de hacernos sentir, imaginar y expresar lo que llevamos dentro.

Seguir leyendo

Peche máxico a un ano cheo de amizade

O 20 de decembro foi un día moi especial, no noso último día de colexio antes das vacacións, celebramos a festa de fin de ano ao grande!

Os nenos de Infantil chegaron resplandecentes, coas súas mellores vestimentas: paxarelas cheas de brillo, tirantes cheos de cor, tocados únicos e detalles cheos de fantasía. Estaban impresionantes!

Xuntos preparámonos para despedir este ano e dar a benvida a un novo, cheo de soños por cumprir….

Seguindo a tradición, tomamos as “12 uvas coas badaladas, bailamos e despedimos o ano con entusiasmo, celebrando as risas, aprendizaxes e amizades vividas.

Que este novo ano traia alegría, soños cumpridos e moitas máis aventuras para vivir xuntos. Feliz Aninovo a todos, en especial aos nosos pequenos grandes protagonistas!

Seguir leyendo