Nuestros alumnos de Bachillerato disfrutaron, la semana pasada, de una pequeña fiesta de Carnaval en la que pudieron dar rienda suelta a su imaginación con algunos disfraces muy creativos.
Equipo docente de Bachillerato
Nuestros alumnos de Bachillerato disfrutaron, la semana pasada, de una pequeña fiesta de Carnaval en la que pudieron dar rienda suelta a su imaginación con algunos disfraces muy creativos.
Equipo docente de Bachillerato
Tres ingredientes fundamentales para preparar el futuro de nuestro alumnado, que trabajamos intensamente en nuestras clases de Oratoria y Debate. Desde septiembre, nuestros jóvenes oradores comienzan a enfrentarse a la difícil tarea de hablar en público. Van familiarizándose con los recursos de la Oratoria tanto en lo referente a la forma (voz, mirada, gestos…) como al contenido (cómo captar la atención, cómo argumentar correctamente…).
Para practicar estas habilidades, participamos en torneos de debate. Este curso hemos llevado dos equipos al Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk. En la primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) el equipo formado por Alejandro, Antía, Celia, Paula, Noa y Miranda preparó su participación en la actividad extraescolar «Club de Debate». El tema propuesto por el torneo era: “La principal fuente transmisora de valores debe ser: ¿la familia o la escuela?” Con este interesante tema, el día 13 de enero el equipo que iría al torneo se enfrentó al equipo de Alba, Marina, Martín, Alba y Daniela, que también están en la actividad extraescolar de Debate. Asistió como público el alumnado de 5º de Primaria, que estuvo muy atento e incluso participó en un coloquio posterior sobre el tema.
En la segunda categoría (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), Lucía, Marcos, Paula, Valeria, Elena y Aurora, prepararon el torneo en la optativa de 1º de Bachillerato “Técnicas de Expresión Oral”. El tema era ¿Deberían los científicos de la Estación Experimental de Pavlovsk haberse comido las semillas y frutas que guardaron durante el sitio a Leningrado?
Los dos equipos compitieron contra otros centros de Galicia, demostrando un gran nivel y poniendo a sus rivales en serias dificultades. El equipo de segunda categoría logró clasificarse para la fase final, consolidando así una experiencia enriquecedora para todos los participantes.
Ahora nos preparamos para nuestro Torneo de Debate Liceo La Paz, en el que, este curso, contaremos con la participación de tres centros invitados que comparten nuestros valores fundamentales, especialmente el respeto y la tolerancia. El tema del torneo será: ¿Realmente viviremos mejor gracias a la Inteligencia Artificial?
Seguimos impulsando a nuestros jóvenes a perfeccionar el arte de la oratoria, porque, como dijo el gran orador, escritor y político romano Cicerón: “Los poetas nacen, los oradores se hacen.”
Coordinadora de la Actividad de Debate y Profesora de Lengua Castellana.
Los alumnos de Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño trabajaron en un emocionante proyecto de diseño: crear un logo para los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032. Aunque se trata de un ejercicio simulado, la actividad les permitió explorar todo el proceso de diseño corporativo, desde la creación de la identidad visual hasta la elección de colores, tipografías y aplicaciones gráficas.
El objetivo era desarrollar una propuesta que reflejara los valores de los Juegos Olímpicos y la esencia de la ciudad y país anfitrión. Este proyecto no solo les permitió aplicar sus conocimientos de diseño gráfico, sino también experimentar con el trabajo conceptual y creativo que requiere una marca de impacto global.
Profesora de Diseño en Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño.
El miércoles 27 de noviembre los alumnos de 2º de Bachillerato visitamos Santiago de Compostela pasando un gran día todos juntos.
Por la mañana, lo primero que hicimos fue ir a la Ciudad de la Cultura, ahí vimos tres exposiciones diferentes: una sobre los vikingos, otra sobre antigüedades y la última acerca del arte, todas bastante interesantes.
Más tarde, llegamos a la plaza del Obradoiro y ahí comenzó la visita a la Catedral. Primero de todo subimos a los tejados de la Catedral, esta fue una de mis partes favoritas de la excursión ya que pudimos ver las increíbles vistas de Santiago, aparte de disfrutar y aprender cosas nuevas con las explicaciones de la guía y de nuestros tutores.
Después, tuvimos tiempo libre para comprar cosas, en mi caso, una bola de nieve con la Catedral, dar un paseo y comer.
Por la tarde, visitamos el museo donde vimos muchos cuadros y reliquias muy interesantes, a mí me gustaron mucho los tapices ya que es la primera vez que veía unos y me parecieron un tipo de arte muy interesante.
En general, el viaje fue muy interesante culturalmente y además fue un bonito día de convivencia entre todos que quedará para siempre como un recuerdo.
Luis Monteagudo Lapierre, alumno de 2º de Bachillerato
Alumno de 2º de Bachillerato
Nuestros alumnos de Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño trabajaron en el diseño y creación de carteles inspirados en el Beale Street Music Festival, trabajando la tipografía como imagen. Este enfoque creativo convierte las letras en elementos visuales, utilizando formas, colores y composiciones que transmiten la esencia del festival.
A través de esta técnica, aprendieron que las palabras pueden ir más allá de su función comunicativa para transformarse en arte. El resultado: diseños que combinan concepto y creatividad, reflejando el espíritu de un evento lleno de vida y cultura.
¡Un gran trabajo que demuestra cómo el diseño y la música se complementan a la perfección!
Profesora de Diseño en Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño.