Fiesta de fin de curso en 4º de Infantil

Y por fin llegó el día que tanto esperamos, ¡las maravillosas fiestas del colegio! Nuestro alumnado de 4º de Infantil: los soletes, las lunitas, los arcoíris, las estrellitas y las nubecillas disfrutaron muchísimo de este día en el que realizaron muchos juegos como el pañuelo, un pintacaras con photocall, carreras de sacos, pintar con pintura de dedos… y muchos más.

Se lo pasaron en grande y vivieron un día diferente en el colegio.

Seguir leyendo

¡El Planeta es feliz!

Durante los últimos meses, nuestros niños/as de 4° de Educación Infantil se han iniciado en el trabajo por proyectos: “Los guardianes del planeta Tierra”, que ha supuesto un divertido reto para los más pequeños.

Todo comenzó con un grave problema: nuestro planeta estaba muy triste, su salud empeoraba y necesitaba ayuda urgente. Los Soles, las Lunas, los Arcoíris, las Nubes y las Estrellas se pusieron manos a la obra para investigar y aprender sobre temas tan diversos como la contaminación, los animales del bosque, la ONU, el reciclaje, el uso del agua…

Con la ayuda de sus familias y a través de actividades y manualidades recopilaron información, contrastaron ideas y llegaron a importantes conclusiones sobre el cuidado de nuestro hogar.

Todos ellos se comprometieron a ser responsables del bienestar nuestro planeta y a enseñar a otros a mejorar sus hábitos consiguiendo así su objetivo: ¡el planeta Tierra volvió a sonreír!

Seguir leyendo

Una rama de almendro muy familiar

La familia es como las ramas de un árbol, crecemos en direcciones diferentes, pero nuestras raíces siguen siendo las mismas.

Es por ello que los Soletes, las Lunas, los Arcoíris, las Estrellas y las Nubes hemos decidido regalar a nuestras familias una obra de arte que hemos realizado estampando flores sobre una rama de almendro. Para ello, hemos reciclado botellas que utilizamos para la estampación. Esperamos que os guste.

¡Gracias familias, por vuestro apoyo incondicional!

Seguir leyendo

Día das Letras Galegas en 4º de Infantil

Para celebrar o Día das Letras Galegas cos máis pequenos do cole, asistimos á representación dun contacontos “Os petos de Loreto”, caracterizado por profes do nivel.

A función tivo lugar no salón de actos, un lugar que os peques aínda non coñecían, polo que foi toda unha novidade. Unha vez alí, enseguida participaron, riron e animaron a “Loreto” a seguir sacando cousas dos seus petos.

En Asamblea falamos desta conmemoración, a quén se adica este ano e qué representa para os galegos.

Rematamos o día facendo unha merendola con productos galegos: empanada, pan, queixo e chourizo que degustaron ó ritmo da música galega.

Neste vídeo podedes ver unha pequena mostra desta celebración.

Seguir leyendo

Día del Libro 2023

Si hay algo que une a pequeños, pequeñas y mayores en el Liceo La Paz es el gusto por las historias. Los cuentos nos han acompañado a lo largo del tiempo: descubriendo mundos nuevos, presentando personajes maravillosos, narrando aventuras increíbles y cambiando con sus lectores/as y oyentes.

Los primeros cuentos populares pretendían conservar las tradiciones y enseñar a distinguir lo correcto. Eran un divertido manual del bien y del mal que terminaba con una clara moraleja. Así conocimos al malvado lobo, al valiente príncipe y a la encantadora hada madrina. Blancanieves, Caperucita Roja y Garbancito, entre otros muchos, vivirán para siempre en la fantasía oral.

Sin embargo, los protagonistas de las narraciones cambiaron mucho y nuestros/as niños/as leen, cuentan e inventan historias cada vez más impresionantes. Un sinfín de posibilidades se abre entre los nuevos cuentos en los que los lobos son vegetarianos, las princesas se salvan solas y no importa nada si el patito era guapo o feo.

Todo esto y mucho más analizaron y plasmaron los/as alumnos/as del Liceo de todas las etapas para celebrar el Día del Libro. En Educación Infantil pidieron ayuda a los/as que más cuentos conocen: los/as abuelos/as. Además, los/as pequeños/as se pusieron en la piel de narradores/as y escritores/as. En Primaria las aulas y los pasillos lucen preciosos con leyendas de ayer y de hoy. Los cuentos infantiles ent todos los idiomas también llenaron los pasillos de Secundaria.

En todos estos proyectos, sorprende la imaginación del alumnado para reinventar y actualizar contenidos y formatos. Vale la pena tomarse un tiempo y leer estos trabajos llenos de color y arte en los que todo es posible: publicaciones en periódicos nacionales de noticias sobre Blancanieves, Cenicienta o el gato con botas; la entrevista íntima y privada al príncipe de la Bella Durmiente, al más puro estilo de la prensa rosa;  la triste historia de un joven Peter Pan que necesita volar y escapar de un hogar violento o el enfado de una intrépida Cenicienta que reclama unas zapatillas de baloncesto para competir, y no un delicado zapatito de cristal.

Por mucho que cambien, los cuentos son y siempre serán una casa de palabras. Como decía Victoria Siedlecki: Un refugio que nos acerca, rompe fronteras y nos hace más libres.

 

Seguir leyendo

Noticias de última hora

Las aulas de 4º de Educación Infantil se han llenado de pequeños y pequeñas redactores/as que se han puesto manos a la obra para crear un periódico único.

Entre el 5 y 9 de marzo se celebra “La Semana de la Prensa”, una gran oportunidad para introducir a los niños y niñas en los medios de comunicación escrita.

Los Soles, las Lunas, los Arcoíris, las Nubes y las Estrellas, con ayuda de sus familias, buscaron y redactaron noticias positivas sobre la actualidad de nuestra ciudad y nuestro colegio.

Todas ellas ahora forman parte de periódicos muy especiales con los que jugamos a leer, escribir, imaginar y comunicar. Seguro que entre nuestros/as alumnos/as está creciendo algún/a futuro periodista de éxito.

Seguir leyendo