Encuentro músico-literario

Los alumnos de 4º de ESO acudieron el jueves 26 de octubre a un encuentro músico literario protagonizado por el escritor Jordi Sierra i Fabra en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña (MAC).

Además de conocer al autor, hacer preguntas y asistir a la firma de libros, los alumnos pudieron disfrutar de un concierto en acústico a cargo de un dúo (voz y guitarra) que repasó la historia del rock desde sus inicios a través de grandes versiones del rhythm’n’blues, el jazz y el soul.

Fue una oportunidad única y extraordinaria para conocer a uno de los escritores más leídos y vendidos en español, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y el primer autor juvenil en entrar en el Instituto Cervantes.

Algunas de las frases que los alumnos destacarían de las palabras del escritor fueron: “Vive la vida”. “También se aprende leyendo.” “A los doce años me dijeron que no soñara”. “Nadie creía en mí”. “Que nadie os quite vuestros sueños”. “Yo creo en mí mismo”.

Los siguientes textos son una pequeña selección de las opiniones del alumnado sobre el encuentro:

«Si no tienes un sueño búscalo».
El jueves 26 de octubre los alumnos de 4º de ESO, acompañados por nuestros tutores, acudimos a una charla músico-literaria del escritor Jordi Sierra i Fabra, en el MAC. En ella, el escritor nos habló de su vida y de sus experiencias. Nos contó que no tuvo una infancia muy feliz, ya que era tartamudo y sus profesores y compañeros le decían que no valía para nada. Sin embargo, su problema no le trajo solo tristezas, ya que, gracias a ser tartamudo, leía y escribía mucho.
Una frase que se me quedó grabada fue: “si no tienes un sueño, búscalo”. Me pareció una manera muy bonita de animar a la gente a conseguir sus objetivos.

Gemma Mora Dopazo. 4ºB de ESO.

El autor habló de la manera tan ejemplar de afrontar los problemas para cumplir sueños. Comentó su admirable pasión por la música y cómo consiguió ganarse la vida en un mundo tan controvertido, lleno de historias y encuentros con famosos. También habló de por qué dejó esa vida para dedicarse a la escritura y de sus viajes dignos de película. Además nos dejó el increíble dato de que ha publicado algo más de 500 libros.
“¿Vosotros veis a un hombre pegarse a sí mismo por la calle? Pues es lo mismo que tomar drogas.”
El encuentro finalizó con media hora de buena música jazz soul rock en directo.

Miguel Rodríguez Fernández. 4ºB de ESO.

Fue una experiencia inolvidable en la que el autor compartió con nosotros sus aventuras y sus hábitos como escritor. También respondió a nuestras curiosas preguntas y al final pudimos escuchar una maravillosa voz femenina en un concierto que nos trasladaba a la época del soul y el blues.

Nuria Rodeiro Rodríguez. 4ºA de ESO.

Seguir leyendo

Visita al Centro de Mayores Concepción Arenal

t

Los alumnos de 1º de Primaria visitaron durante este mes de octubre el Centro de Mayores Concepción Arenal, en en barrio de Matogrande, para realizar una actividad ludico-plástica y terapeútica sobre el otoño.

Experimentamos un intercambio generacional niño-mayor, en el que se ha potenciado la comunicación intergeneracional, dejando a  un  lado  ideas  estereotipadas de pasividad y deterioro físico que tratan de contribuir  a una visión de los mayores más positiva y acorde con la realidad.

 

Volvimos encantados, con una sonrisa y deseando volver de nuevo a visitar a esa «gente mayor» tan entrañable y de la  que hemos aprendido tanto.

 

 

 

Seguir leyendo

Formación Dpto. Orientación: «Jugar a pensar»

Cartel - 1

El pasado sábado 21 de octubre, las profesoras del Departamento de Orientación asistimos a un curso de formación en Santiago de Compostela cuyo título fue:

Jugar a pensar… ética, crítica y creativamente. La aportación de la Filosofía Lúdica

En este curso, impartido por Angélica Sátiro, Doctora en Pedagogía, educadora, directora del Proyecto Noria y experta en investigación, enseñanza, creatividad e innovación, profundizamos en herramientas metodológicas para potenciar la capacidad de pensar de los niños y niñas. ¿Cómo piensan los niños? ¿Cómo pueden pensar mejor por sí mismos? ¿Es posible aprender a aprender sin pensar mejor?

Conocimos las habilidades de pensamiento que conllevan el desarrollo de la capacidad de pensar mejor, además de utilizar distintos tipos de recursos creativos para desarrollar la capacidad de pensar conectado a la emoción: narración, arte, juegos, objetos, jardines, etc.

Todo ello en un aula vista como una comunidad de dialogo, de investigación, de vínculos socioafectivos.

La realidad actual está llena de informaciones de todo tipo, todas ellas colocadas conjuntamente, sin criterios que ayuden a identificar y discriminar las más importantes de las superficiales. Por ello, es necesario aprender a pensar mejor por sí mismo, de manera lúdica sobre informaciones de todo tipo (emociones, pensamiento, familia, sociedad, tiempo, dinero, lenguaje, mundo, amistad, etc…). En el curso, nos presentaron actividades para desarrollar las habilidades de pensamiento, las actitudes creativas y las posturas éticas.

La metodología fue dinámica, participativa y se llevaron a cabo sesiones prácticas con actividades realizadas entre los participantes y otras a través de visionado de vídeos realizados en diferentes escuelas que aplican la filosofía lúdica. Esta filosofía tiene el propósito principal de desarrollar en los niños y educadores, la capacidad de pensar crítica, creativa y cuidadosa.

Realizamos actividades lúdicas/colectivas para plasmar conceptos-claves con el cuerpo (juguete brasileiro, un tendedero, una pinza decorada, una cabeza de cartón…)

La actividad formativa estuvo dividida en cuatro partes:

  1. Jugar a pensar desde las infancias, en la que se nos plantearon cuestiones del tipo: ¿Cómo piensan los niños y las niñas? ¿Cómo pueden pensar mejor por sí mismos? ¿Es posible aprender a aprender sin pensar mejor?, donde utilizamos el diálogo como valor educativo y como recurso para desarrollar la capacidad de pensar individual y colectiva.
  2. La hora del té en el jardín de Juanita, nos presentó actividades para desarrollar la capacidad de pensar conectada a la emoción: narración, arte, juegos, objetos, jardines, etc. dentro del proyecto educativo, «Proyecto Noria», para desarrollar el pensamiento creativo, las actitudes y valores éticos. Destinado a niños de 3 a 11 años y a sus respectivos educadores. En esta parte leímos el cuento “Guillermo el grillo saltarín “dentro del libro “La mariquita Juanita” dónde apoyándonos en la narración del cuento podemos aplicar el arte como recurso para pensar mejor, nos permitió conversar con preguntas tipo: ¿el tipo de casa condiciona la libertad de las personas?, además de desarrollar la capacidad creativa individual, con obras de arte de distintos campos: música, danza, teatro, poesía, narrativa, pintura, escultura, arquitectura, etc
  3. Hilando mundos creativos desde las infancias, donde se ve el aula como comunidad de dialogo, de investigación, de vínculos socio afectivos. Fomentando el diálogo como método, favoreciendo que surjan todas las respuestas posibles. Planteando una actividad con hilos de lana de colores, asociando un hilo a una emoción.
  4. ¿Cómo no ser cabeza de cartón? En esta última parte reflexionamos sobre cuestiones del tipo ¿cómo pensamos nosotros los docentes? ¿cómo aprender a pensar mejor de forma crítica, creativa y ética como docentes? ¿cómo evaluar creativamente?, tras la lectura de la historia de cabeza de cartón, realizamos nuestra propia cabeza de cartón para sentirnos sin pensamiento crítico ni creativo.

Desde la perspectiva de la creatividad las diferencias son riquezas. Para crear e innovar es importante cruzar fronteras y producir roces de distintas visiones, valores y modos de pensar, sentir, hacer y actuar.

Seguir leyendo

Visita de 1º de Bachillerato al Museo de Historia Natural en Santiago

1º Bach en Museo Hª Natural - 2.2

El pasado miércoles 18 de octubre visitamos con los alumnos de 1º de Bachillerato las instalaciones del Museo de Historia Natural en Santiago de Compostela. Se trata de una institución en la que se puede conocer todo tipo de especies animales y diversidad de minerales y ecosistemas.

Al tiempo que conocíamos el museo, pudimos realizar alguna actividad interesante, como la utilización de una tablet para identificar las características de una especie partiendo de un ejemplar real disecado.

Seguir leyendo

Sesiones en el Aula EMS

Aula EMS 20171020 - 1

Los alumnos de Educación Infantil ya están participando en la totalidad de las distintas actividades incluidas en la programación de este primer trimestre del curso.

Entre ellas, retomamos el desarrollo de las sesiones en el Aula de Educación Multisensorial (EMS). En las fotos podemos ver un grupo de alumnos de 5º de Infantil en una de las sesiones.

Os recordamos que el Aula de Educación Multisensorial es una herramienta educativa que consiste en un entorno seguro en el que, mediante materiales específicos, los niños trabajan las sensaciones, conjugando estimulación y relajación, explorando el mundo de los sentidos. Más información sobre el Aula EMS en el siguiente enlace.

Seguir leyendo