Charlas Plan Director

Un año más nuestro alumnado de los cursos desde 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato recibió en sus aulas varias charlas desarrolladas dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, plan impulsado desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la Alta Inspección de Educación.

Las charlas, impartidas por personas expertas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abordaron las siguientes temáticas:

  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales. (6º Primaria)
  • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo. (1º ESO)
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes. (2º ESO)
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo, orientación sexual, etc. (3º ESO)
  • Sensibilización y prevención frente a los delitos de odio hacia personas o colectivos por motivos de raza, religión, orientación sexual, discapacidad u otros factores. (4º ESO)
  • Educación y prevención frente a conductas que atenten contra la libertad e integridad sexual de las personas. (1º Bachillerato)

Estas conferencias tienen como objetivos:

  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.
  • Ejercer la vigilancia de los entornos escolares.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acercaron diferentes realidades a nuestro alumnado con el objetivo de sensibilizar y hacerlos conscientes de los riesgos, problemas y graves consecuencias que pueden tener muchas acciones que ellos consideran habituales.

Seguir leyendo

Campaña de recogida de juguetes – Primera fase

Hace unas semanas iniciamos con mucha ilusión nuestra primera campaña de recogida solidaria de juguetes, con el objetivo de que ningún niño se quede sin regalo en estas fechas tan especiales.

La acogida ha sido espectacular, superando todas nuestras expectativas. Aunque nos ha llevado un poco más de tiempo del previsto clasificar todas las donaciones que nos habéis hecho llegar, queremos agradeceros de corazón vuestra increíble respuesta.

Esta labor ha sido también una oportunidad educativa para nuestros alumnos. Muchos niños de Primaria y de la actividad extraescolar Taller de Manualidades participaron activamente, envolviendo los juguetes con cariño y aprendiendo el valor de ayudar a los demás. ¡Un auténtico trabajo en equipo!

En una primera fase, gracias a la colaboración de dos voluntarios, enviamos una furgoneta cargada de solidaridad hacia Massanassa y Alfafar, localidades gravemente afectadas por las inundaciones. Conscientes de las circunstancias, optamos por enviar cajas repletas de cuentos infantiles, juegos de mesa compactos, juguetes para bebés, muñecos y pequeños juguetes, maximizando el espacio disponible para poder llevar más alegría a los niños de estas comunidades.

Actualmente, estamos organizando nuevas entregas, con la posibilidad de regresar a la Comunidad Valenciana y colaborando también con asociaciones locales de A Coruña. Vuestra solidaridad sigue marcando la diferencia, y os mantendremos informados de cada paso. ¡Gracias por hacer posible esta cadena de esperanza!

Seguir leyendo

Cuarta etapa Camino de Santiago

Este pasado jueves 5 de diciembre, 3º A, 3º B y 3º D de Primaria realizaron la 4ª Etapa de nuestro Camino de Santiago por el Paseo del Burgo hasta el Polígono de Alvedro, cogiendo del relevo de sus compañer@s que lo hicieron la semana pasada. La semana que viene les toca el turno a 4º de Educación Primaria.

Nuestro agradecimiento al Concello de Culleredo por su colaboración.

¡BUEN CAMINO!

Seguir leyendo

Tercera etapa Camino de Santiago

Este viernes les tocó el turno para hacer la etapa de nuestro Camino de Santiago a nuestr@s compañer@s de 3º C y 3º E de Educación Primaria. Disfrutaron de una etapa con mucha naturaleza y compañerismo.

La etapa discurrió por el paseo de O Burgo y caminamos hasta el Polígono de Alvedro, todo perteneciente al Concello de Culleredo, quienes tuvieron un detalle con nuestr@s niñ@s y se prestaron a colaborar con el Colegio en todo lo necesario para que podamos disfrutar del Camino.

¡Esperando la siguiente etapa!

¡BUEN CAMINO!

Seguir leyendo

Segunda etapa Camino de Santiago

Este viernes 2º C y 2º E de Primaria realizaron la 2ª Etapa de nuestro Camino de Santiago desde el Puente Pasaje, cogiendo del relevo de l@s compañer@s que empezaron la semana pasada, hasta el Jardín Botánico del Burgo. Han disfrutado de una gran mañana de caminata.

La semana que viene les toca el turno a 3º de Educación Primaria.

¡BUEN CAMINO!

Seguir leyendo

Ayudantes de las fiestas del cole

Nuestros alumnos de 4º de ESO, con el apoyo de varios compañeros de 1º de Bachillerato, nos han ayudado a que las fiestas del colegio hayan sido un éxito.

Desde el Departamento de Educación Física, queremos agradecer el esfuerzo, la ilusión y el cariño que han demostrado hacia sus compañeros de Educación Primaria. Es un orgullo ver cómo nuestras niñas y niños crecen y se desarrollan, convirtiéndose en versiones cada vez mejores de sí mismos.

¡Muchas gracias y os esperamos en las fiestas 2025!

Seguir leyendo